Jueves 16 de septiembre de 2021
  |  
Política
Agmer va a elecciones y renovará sus autoridades

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos tendrá su primer congreso presencial desde el inicio de la pandemia. La fecha a elecciones internas sería el 4 de noviembre. También definirán estrategias para el sindicato.

congreso agmer

L

a Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) convocó para este viernes, en el predio Carlos Fuentealba, en el sur de Paraná, al primer congreso presencial desde que se desató la pandemia de coronavirus, en marzo de 2020, y obligó a las deliberaciones virtuales. La convocatoria abordará, primero, la situación de la provincia y del ámbito nacional, y se definirán estrategias para el sindicato; luego, el congreso resolverá la convocatoria a elecciones para definir autoridades para el período 2022/2025, y se elegirán a los 5 miembros de la Junta Electoral.

Aunque la fijación de la fecha será parte de las deliberaciones del congreso, extraoficialmente dos fuentes del sindicato indicaron que se baraja  el 4 de noviembre. Históricamente, Agmer ha convocado a elecciones en la primera semana del anteúltimo mes del año. Este año, además, confluirán dos elecciones: la renovación de la conducción provincial y de las 17 seccionales, y además la interna para definir candidatos a vocal gremial y de los órganos colegiados del Consejo General de Educación (CGE), modificación que se introdujo en el estatuto gremial luego de las disputas que hubo con la opositora Agrupación Rojo y Negro.


El último congreso presencial de Agmer tuvo lugar el 11 de marzo de 2020, en San Salvador. Luego, vino la pandemia de coronavirus y el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y la instalación de las deliberaciones por Zoom. En medio, el mayor sindicato docente de Entre Ríos -tiene 31 mil afiliados- pudo saldar algunas diferencias y sostener un diálogo con la mayoría de las distintas expresiones internas, mérito que se atribuye al actual secretario general, Marcelo Pagani. Ese proceso alejó al gremio de la disputa permanente hacia el interior y lo puso en el camino que ahora algunos intentan recorrer: la posibilidad de una alianza electoral entre expresiones otrora antagónicas.

Incluso, hay quienes hablan de una alianza entre las expresiones mayoritarias para las próximas elecciones, aunque de momento son sólo conversaciones, confían voceros del gremio consultados por Entre Ríos Ahora.

Lo que dice el archivo


Mientras, suceden movimientos en distintos frentes, con miradas más pesimistas: la seccional Nogoyá oficializó su salida de la Agrupación Rojo y Negro, un proceso de quiebre que se inició en 2020, ahora con fuertes reproches y acusaciones de “dictadura”. Desde Nogoyá, que ahora se identifica con la Lista 11 de Septiembre, dinamitaron un eventual acuerdo: cuestionaron a la Roja y Negro por “la alta pasividad ante la situación que vivimos en cuanto a lo salarial, el avasallamiento de derechos de trabajadores por parte de la patronal, la escasa movilización y una aparente alineación con la otra agrupación mayoritaria de Agmer”.

Y desde Federal, Francisco Nessmann, referente de la Agrupación Ñandubay, conocedor de las conversaciones internas que se sucede en Agmer, disparó un reclamo y demandó «una mirada mucho más amplia de lo que algunos prevén», en clara referencia al horizonte electoral que será el eje del congreso de este viernes. Nessmann reclama del gremio un posicionamiento respecto de la discusión salarial. En lo estrictamente electoral, hay conversaciones en otros frentes: Alternativa Docente, alineada con el MST; la Corriente Fuentealba, con identificación con el Partido Obrero, y distanciados con la Rojo y Negro en Paraná, algunos que abrevan en el Partido Comunista Revolucionario (PCR)  no descartan la presentación de una lista en las elecciones.

Lo que dice el archivo


Claro que de momento hay hermetismo y nadie accede a dar demasiadas pistas sobre el inmediato escenario electoral.

Pagani, que llegó a la conducción del sindicato docente en 2017: venció al candidato de la Agrupación Rojo y Negro, César Pibernus, tiene posibilidades de reelección.

Sucedió al gualeyo Néstor Fabían Peccín, que había accedido al cargo de secretario general en 2011, al imponerse con una alianza en la que participaron la histórica Lista Celeste, una vertiente que se aglutinó en la costa del Uruguay, la Celeste Compromiso, y la Paulo Freire, un desprendimiento de la opositora Rojo y Negro.

La coalición fue a las urnas bajo el escudo de Integración por un Agmer de Todos.

Lo que dice el archivo


Esa vez Peccín se impuso a quien durante dos períodos fue vocal gremial del Consejo General de Educación (CGE), Susana Cogno.

De ese modo, en alianza, la Celeste pudo recuperar el sindicato que había perdido en 2009 a manos de la Rojo y Negro, cuando César Baudino ocupó la secretaría general de Agmer.

Peccín volvió a imponerse en noviembre de 2014: entonces derrotó, otra vez, a la Rojo y Negro que llevó como candidato a Roque Santana, exsecretario general de la estratégica seccional Paraná.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Educación
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa