La masiva movilización de este 9 de julio, organizada por productores autoconvocados de diferentes partes del país, cuenta con diferentes presencias entrerrianas, tanto políticos como entidades rurales.
B
ajo la premisa de defender la producción y el trabajo, productores
de todo el país comenzaron a las 10 una movilización en la ciudad bonaerense de
San Nicolás para expresar distintos reclamos al Gobierno por las políticas
hacia el sector, en medio de la tensión por las restricciones para exportar
carne vacuna. Hay una amplia adhesión y participación de sectores que están
vinculados de manera directa e indirecta con la cadena agroindustrial.
A la movilización asisten algunos reconocidos nombres entrerrianos vinculados a la producción y el campo, como el exministro de Agroindustria del gobierno macrista, Luis Miguel Etchevehere, quien anunció desde sus redes que viajó a San Nicolás “por la Producción, el Trabajo y la Educación”.
El mejor lugar para conmemorar el Día de la Independencia !! pic.twitter.com/MlfBBvmqEP
— Luis Etchevehere (@lmetchevehere) July 9, 2021
Los representantes de los productores entrerrianos
manifestaron en un comunicado: “A las medidas intempestivas altamente
intervencionistas del gobierno nacional, como el incremento de retenciones e
impuestos, las limitaciones fijadas a las exportaciones de carne, la
estatización de la Hidrovía del Paraná, la ideologización de un órgano técnico
como el INTA, hay que sumar la inexistencia de un diálogo constructivo, la
limitación de las libertades, las restricciones a la propiedad privada y las
declaraciones oficiales sesgadas”.
También se hizo presente Jorge Chemes, quien preside Confederaciones Rurales Argentina (CRA) e integra la Mesa de Enlace, que fue parte de las diferentes negociaciones con el gobierno nacional en torno a las exportaciones de la carne, uno de los principales temas de la movilización.
“Lo que buscamos es que, de esta manera, el Gobierno se convenza de que las medidas que está tomando son equivocadas, en general. Lo que se pretende es que cambie el rumbo con respecto a la producción, a la última decisión más fuerte, al alivio impositivos, porque todo lo que vemos son políticas restrictivas y no se ve nada que estimule la producción, llega un momento en que el productor no da para más”, dijo Chemes.
Y agregó: “El ánimo de la gente, en general, es de participar y manifestarse, hay un mal clima con respecto del campo, desde que asumieron vienen aguantando los embates del Estado, la incertidumbre, y esto provocó un clima enrarecido”.
Pese a que en la movilización se hicieron referentes nacionales de Juntos por el Cambio como Patricia Bullrich, los principales nombres de esta fuerza política en Entre Ríos como Atilio Benedetti o el precandidato Rogelio Frigerio optaron por no hacerse presentes.
Aunque esta movilización que concentra referentes de todo el país en San Nicolás inició a las 10 horas y culminaría cerca de las 13, se convoca a otra movilización tanto en el Obelisco como en plazas y lugares de referencia en cada ciudad por la tarde, cerca de las 16 horas.
La movilización pretende trascender los límites del sector rural, y transformarse en una reunión multisectorial, a la que se sumarían otros actores de la economía afectados, como los gastronómicos, transporte, turismo, hoteleros, industriales, comerciantes, constructores, etc.