Viernes 25 de junio de 2021
  |  
Política
Aprueban la ley que no incluye a Entre Ríos y sigue en veremos lo de la luz

La Cámara Alta aprobó la ampliación del Régimen de Zonas Frías luego del papelón de diputados aplaudiendo un beneficio que no llegará a su provincia. Mientras, se discute el beneficio eléctrico en zonas cálidas. 

zonas frias
Zonas Frías: Con 51 votos a favor y 12 en contra se convirtió en Ley.

E

l Senado de la Nación convirtió en ley la norma que amplía los beneficios en las tarifas de gas en zonas de bajas temperaturas, que ya tienen provincias patagónicas y la Puna, a regiones de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Tucumán y La Rioja, donde Entre Ríos no fue incluida pese a tener registros de temperatura similares.

La iniciativa, que había sido aprobada a principios de mes en la Cámara de Diputados, obtuvo el respaldo del oficialista Frente de Todos y de un sector del opositor interbloque de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta y se convirtió en Ley con 51votos a favor y 12 en contra.

Tras seis horas de debate, el Senado de la Nación aprobó esta madrugada, y convirtió en ley, el proyecto que propone una reducción en las tarifas de gas para municipios donde se registran bajas temperaturas. Entre Ríos no fue incluida en el beneficio pese a padecer temperaturas similares a algunos distritos que sí pagarán menos el gas.

La iniciativa modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 para beneficiar a más de tres millones de habitantes de municipios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Jujuy, San Juan, San Luis y Salta en los que se registran bajas temperaturas.

Además, reduce en alrededor del 50 por ciento las tarifas a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

La norma amplía los beneficios que ya tienen provincias patagónicas y la Puna a regiones de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Jujuy, Tucumán y La Rioja.

El senador Edgardo Kueider avaló la iniciativa, mientras que Stella Olalla y Alfredo De Ángeli votaron en contra.

De los 850 mil beneficiarios de subsidios de gas actuales se pasará a 4 millones. También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.


La transmisión evidenció el festejo de diputado por Entre Ríos, pese a que la provincia no es beneficiada.

Respecto del resto de los usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.

La ley alcanza a beneficiarios de la AUH y la Asignación por Embarazo, a jubilados de hasta 4 salarios mínimos, a empleadas de casas particulares y a veteranos de Guerra del Atlántico Sur Finalmente, la iniciativa prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario de Consumos Residenciales de Gas (artículo 75, Ley 25.565) y aumenta la cantidad de departamentos y localidades de todo el país de temperaturas bajas comprendidos en este beneficio.

Mientras el oficialismo votó en bloque a favor del proyecto, el principal interbloque de la oposición se dividió y sólo ocho de sus integrantes apoyaron la propuesta porque beneficiaba, puntualmente, a las provincias que representan: los jujeños Silvia Giacoppo y Mario Fiad, la santacruceña María Belén Tapia, los mendocinos Julio Cobos y Pamela Verasay; el puntano Claudio Poggi, el sanjuanino Roberto Basualdo y el fueguino Pablo Blanco.

Los NO a las Zonas Frías

Por su parte, las mayores críticas a la iniciativa vinieron del norte y las zonas cálidas, alegando una desigualdad y criticando la política de subsidios energéticos. Los entrerrianos Alfredo de Ángeli y Stella Maris Olalla, el correntino Oscar Castillo, el porteño Martín Lousteau, la tucumana Silvia Elías de Pérez, el chaqueño Víctor Zimmermann, la riojana Clara Vega y Humberto Schiavoni.

Además, el jefe de bloque Luis Naidenoff de Formosa. Los casos particulares de Gladys González, Ernesto Martínez y Laura Rodríguez Machado completan los 12 votos en contra.

Estos son los más llamativos ya que representan a tres provincias beneficiadas con municipios que comenzarán a tener la tarifa diferenciada.


El debate se extendió por seis horas. 

Las voces del Senado por Zonas Frías

El titular de la bancada oficialista, José Mayans, defendió la política energética del gobierno de Alberto Fernández y atacó a la administración de Mauricio Macri al argumentar que "las energéticas en el año 2019 fugaron 7500 millones de dólares".

Luego "del gobierno de Macri tuvimos que declarar la emergencia energética. Había trabajadores, pymes, pensionados, que no sabían qué hacer con la factura de gas", recordó Mayans. Además, cuestionó del gobierno anterior el aumento de las tarifas y se preguntó: "¿Qué tipo de sinceramiento es ese?".

En cambio, su colega de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, sostuvo que "detrás de esta buena intención, estamos perdiendo de vista que entramos en una pendiente que eliminó la posibilidad de que este país sea autosuficiente en materia energética".

Además, hizo una autocrítica del ajuste de tarifas durante el gobierno de Mauricio Macri al mencionar que "el sinceramiento de tarifas fue muy duro" y reconoció que "del modo que se implementó tuvo sus consecuencias directas en materia electoral".

No obstante, se preguntó si "¿es un acto de justicia beneficiar con los subsidios a los que están en condiciones de afrontar el pago de las facturas en pandemia?" y mencionó que "es una inmoralidad para quien se vea beneficiado y tiene los recursos para pagar".

El oficialista neuquino Oscar Parrilli, sostuvo que "todo ciudadano, sea rico o pobre, tiene derecho a pagar una tarifa que corresponda al costo del servicio que recibe".

"Si es excesivo, aunque viva en Puerto Madero, no tenemos que hacerle pagar una tarifa que no corresponde. ¿Por qué le vamos a hacer pagar el gas diez veces lo que realmente se beneficia?", explicó.

Su compañera de bancada, la mendocina Anabel Fernández Sagasti mencionó que "un tercio de los argentinos serán beneficiados por esta ley". "Esto es un paso fundamental en nuestro camino de reconstruir una Argentina que garantice derechos", sentenció.

"Un tercio de los argentinos serán beneficiados por esta ley. Esto es un paso fundamental en nuestro camino de reconstruir una Argentina que garantice derechos".

Por el contrario, la macrista cordobesa Laura Rodríguez Machado aclaró que no estaba "en contra de subsidiar a los que menos tienen", pero cuestionó que "se van a subsidiar a quienes no necesitan los subsidios y, en el camino, el país perderá la soberanía energética".

En la vereda de enfrente, su compañera de bancada, la jujeña Silvia Giacoppo, argumentó que "con este proyecto cumplimos con la manda constitucional que nos impone acciones para que logren la igualdad positiva de nuestra población".

Finalmente, la peronista santafecina María de los Ángeles Sacnun, habló de "derechos constitucionalmente protegidos" y mencionó que "el concepto de energía va ligado al proyecto de Nación", al tiempo que la subrayó "como un derecho humano".


Fuente: Télam.



La baja de la luz se comenzó a debatir
La baja de la luz se comenzó a debatir

Mientras la Cámara Alta aprobó ampliar el régimen de zona fría a más provincias y localidades del país con el beneficio de tarifas diferenciales de gas, en el Senado comenzaron a discutir una iniciativa en el mismo sentido, ahora para beneficiar a las zonas cálidas.

El entrerriano Edgardo Kueider es el impulsor de la iniciativa para implementar beneficios tarifarios en el consumo de energía eléctrica para las zonas cálidas del país, que incluye usuarios de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Misiones, Corrientes, Salta y Tucumán.

Esto responde a “la necesidad imperiosa -señaló el senador del Frente de Todos- de subsanar la injusticia que significa para las y los habitantes de estas zonas del país pagar lo mismo que quienes habitan climas diferentes, ya que en el primer caso el elevado consumo de energía eléctrica responde a necesidades básicas”.

Además, “dispone el derecho a un trato digno para usuarios y usuarias que dependen del consumo energético para atender necesidades vitales, ya sea, durante todo el año, o bien en períodos determinados por el aumento de la temperatura”, agregó el senador entrerriano.

Puntos salientes del proyecto

Propone la implementación de beneficios tarifarios en el consumo de energía eléctrica para las regiones, provincias, departamentos y localidades que no estén contempladas en el Régimen de Zona Fría.

Quedan exceptuadas del beneficio las regiones, provincias, departamentos y localidades beneficiadas por el Régimen de Zona Fría.

Dispone el derecho a un trato digno para usuarios y usuarias que, en el caso abordado, dependen del consumo energético para atender necesidades vitales, ya sea, durante todo el año, o bien en periodos determinados por el aumento de la temperatura.

Se busca atender a la necesidad imperiosa de paliar las consecuencias de la injusticia que significa para los y las habitantes de algunas zonas del país cuyo elevado consumo de energía eléctrica no obedece a razones suntuarias, sino a necesidades básicas.

Se refuerza la noción de que la justicia distributiva por parte del Estado debe asignar recursos diferenciados según las necesidades al interior del territorio, de modo de atender todas las realidades a lo largo y a lo ancho del país.

Tiene como finalidad financiar las compensaciones tarifarias que las distribuidoras o subdistribuidoras de electricidad deberán percibir por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

Dicho recargo será establecido por la Autoridad de Aplicación, que luego deberá remitirlo al Congreso de la Nación para su aprobación. Los distribuidores y subdistribuidores de energía eléctrica actuarán como agentes de percepción.

La Autoridad de Aplicación que defina el Poder Ejecutivo, establecerá los cuadros diferenciales según los criterios de elegibilidad contemplados en el Régimen de Zona Fría.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Senado
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa