Martes 08 de junio de 2021
  |  
Interés general
Detectaron nueva cepa en Entre Ríos

El último informe del proyecto PAIS detalló los estudios sobre la variante C37, también conocida como “cepa Andina”, con la presencia de dos casos en Concepción del Uruguay.

coronavirus

E

l proyecto PAIS (Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2), creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Argentina, emitió un informe respecto a una nueva cepa presente en diferentes puntos del país, denominada “cepa andina”.

Indicaron que esta “variante C37” debería ser considerada al menos “variante de interés regional”, dado el incremento sostenido de su frecuencia de detección.

Lo que dice el archivo


La denominación que se le da, “andina”, es porque se detectó primero en países como Perú y Chile, según detallaron en un comunicado. Actualmente se detectaron muestras de la misma en pacientes de 19 países, entre ellos Ecuador, Brasil, Argentina, Uruguay, Colombia, España, Alemania, y Estados Unidos.

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud considera que hay cuatro variantes del coronavirus de preocupación por su capacidad mayor para transmitirse y afectar a más personas en el mundo. Esta “cepa andina” aún no fue incluida entre estas variantes del organismo.

Los casos en Argentina y los de Entre Ríos

Según detalla el informe de PAIS, fueron detectados 50 casos provienen de CABA, 56 casos de GBA (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del interior de la PBA. Además, dos casos correspondieron a la provincia de Entre Ríos, seis casos a la provincia de Neuquén y siete casos a la provincia de Córdoba.

Todos estos casos corresponderían a infecciones de individuos sin antecedente de viaje al exterior o contacto estrecho con viajeros, con la excepción de dos casos de la provincia de Córdoba que presentaron antecedente de viaje a México y República Dominicana.


“Es muy importante destacar que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes Gamma (P.1, Manaos) y del linaje C.37 (Andina) y una estabilización en la frecuencia de la variante Alpha, (B.1.1.7, Reino Unido) en el AMBA durante las últimas semanas epidemiológicas en casos sin nexo epidemiológico con turismo al exterior”.

Si bien aún la variante andina no fue clasificada ni en la categoría “de preocupación” ni en la de “interés” por la OMS, “tiene una mutación, la 452Q, que nos llamó la atención cuando empezamos a detectarla en febrero pasado”, reconoció la doctora Mariana Viegas, del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires y coordinadora del Proyecto País.

Las cepas en Entre Ríos

Además de los dos casos de la cepa andina, detectados en pacientes de Concepción del Uruguay, el informe detalla el estudio de otras cepas entre los contagios en la provincia.


Se analizaron 25 muestras obtenidas en el período entre el 10 y el 14 de mayo de individuos sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros: 15 de Concepción del Uruguay y 10 de Basavilbaso.

Como resultado, se obtuvieron nueve casos de la variante de Reino Unido, en Concepción del Uruguay; y 13 de la Manaos -3 en Concepción del Uruguay y en las 10 muestras de Basavilbaso-.

Fuente: Infobae

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa