Además de Paraná y su área metropolitana, hoy en Alarma Epidemiológica, el CGE determinó que 13 localidades y todo el departamento Nogoyá sostengan esta modalidad de trabajo para evitar la circulación del virus.
E
l Consejo General de Educación (CGE) evaluó la situación que atraviesan las distintas localidades entrerrianas y resolvió que, además de Paraná y su área metropolitana, otras 13 ciudades y todo el departamento Nogoyá mantengan el dictado de clases virtuales con el objetivo de reducir la circulación del virus.
El CGE anunció que
Concordia, Gualeguay, Federal, Diamante, Aldea María Luisa (departamento Paraná), Concepción del Uruguay, Santa Anita, San Marcial y Las Moscas (departamento Uruguay), San Gustavo y Santa Elena (departamento La Paz), Gualeguaychú, Larroque (departamento Gualeguaychú); y todas las localidades del departamento Nogoyá, continuarán con clases virtuales esta semana.
Por encontrarse en Alarma Epidemiológica, Paraná, San Benito, Colonia Avellaneda y Oro Verde ya conocían su situación de no presencialidad ya que la medida quedó establecida por el DNU presidencial.
De esta forma, en estas comunidades, a partir de este lunes 31 de mayo y hasta el viernes 4 de junio inclusive, las clases de todos los niveles educativos continuarán en formato virtual.
Las peticiones fueron formuladas por intendentes y presidentes municipales, en conjunto con sus Comité de Emergencia Sanitaria (COES) locales. Si bien el DNU presidencial no establece esta medida para las comunidades que se encuentran en alto riesgo epidemiológico, sí faculta a los gobernadores a tomar medidas adicionales focalizadas, transitorias y de alcance local en articulación con los intendentes.
Preocupados por la situación sanitaria imperante, AGMER había convocado este domingo a un plenario de urgencia para evaluar acciones en el caso de sostenerse la presencialidad en localidades que, evidentemente, están en un momento crítico por el aumento de casos y la poca disponibilidad de camas en los efectores públicos y privados, habida cuenta que sólo la capital entrerriana y su área metropolitana estaban en la clasificación en la cual la presencialidad no está contemplada.
En el decreto nacional los municipios tienen la potestad de intensificar las medidas en el caso de considerarlo necesario. Entre las decisiones que pueden ajustar los ejecutivos locales están las clases. de este modo, se les autoriza a suspender en forma temporaria las actividades
presenciales, conforme a la evaluación local del riesgo epidemiológico,
involucrando el dictado de clases en forma presencial.
Por tanto, las autoridades provinciales sanitarias y educativas
consideran oportuno respaldar las medidas que limitan la movilidad social y el
desarrollo de algunas actividades. En este caso, las escolares presenciales en
los lugares puntuales antes mencionados.