Mientras desde el gremio docente insisten en que se disponga la suspensión de clases presenciales, la Red de Padres Organizados asegura que “los contagios en las escuelas representan el 0.09% del total”.
�
��Instamos a suspender con la presencialidad en el sistema
educativo”, dicen desde la agrupación Rojo y Negro 1° de Mayo de la Asociación
Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER). Actualmente, la agrupación tiene
mayoría en las conducciones de las seccionales Paraná, la más grande de la
provincia; Federación; Villaguay y Rosario del Tala. Además, cuenta con
minorías en la Comisión Directiva Central, el Consejo General de Educación y
algunas seccionales.
Presencialidad y
virtualidad
“Ante el aumento exponencial de casos de Covid 19 y ante la
situación alarmante que se está viviendo en los centros de salud provincial que
se encuentran al borde del colapso, instamos a las autoridades de la educación
y del gobierno de la provincia de Entre Ríos a decidir la suspensión de la
presencialidad en el sistema educativo”, dice el comunicado.
A su vez, ponen el foco en la continuidad del ciclo lectivo
por lo que remarcan: “entendemos que es imprescindible que el Gobierno de la
provincia garantice las condiciones necesarias para que cada alumno y cada
docente tenga a su alcance los medios tecnológicos necesarios para enseñar y
aprender en esta situación de virtualidad”.
Gravedad
“Venimos atravesando por diversas situaciones muy difíciles,
pero en estos últimos días el panorama se ha agravado y necesita que quienes
tienen el poder de decisión política estén a la altura de las circunstancias y
cuiden la salud de nuestros gurises y maestros”, piden.
Destacan que, “con escuelas que en algunos casos están con
numerosa cantidad de compañeros docentes aislados por contacto estrecho o por
contagio, y sin contar con los elementos necesarios de salubridad e higiene,
volvemos a insistir que es responsabilidad indelegable del Estado detener esta
exposición de nuestra población educativa a un virus que ha dado muestras de
ser extremadamente peligroso”.
Padres a favor de la
presencialidad
“Desde el inicio de la presencialidad, los gremios docentes
instan al cierre de las escuelas y volver a una virtualidad que dejó en el país
a 1.5 millones de niñas, niños y adolescentes en el camino”, dice en primer
lugar el comunicado de la Red de Padres y Familias Organizadas.
De esa manera, ponen otra vez su mirada en la defensa de las
clases presenciales en Entre Ríos. Lamentan, en tal sentido, que “la única
alternativa es ajustar por los alumnos”, y mencionan que “en nuestra provincia,
según cifras oficiales, los contagios en las escuelas representan el 0.09% del
total de los contagios, pero la respuesta de los gremios a la crisis sanitaria,
es el cierre de la escolaridad”.
Argumentos a favor de
la presencialidad
Inmediatamente después, consideran importante recordar que
“el protagonista del proceso educativo es el alumno. En su gran mayoría, ese
actor social está representado por Niños, Niñas y Adolescentes”.
Y ofrecen, en 8 puntos, sus argumentos en defensa de los que
asisten a las escuelas primarias y secundarias de la provincia. Dicen que son
niñas, niños y adolescentes que:
- Según la SAP han incrementado los casos de depresión, ansiedad y problemas de sueño a causa de la falta de presencialidad, alcanzando al 50% de los adolescentes
- El 53% es pobre y el 11% indigente y la falta de presencialidad los empuja al trabajo infantil, siendo tres veces más improbable que retomen sus estudios.
- El 50% de los alumnos de escuela pública no tienen dispositivos desde los cuales conectarse y en contextos de pobreza, el acceso a internet se reduce a 2 de cada 6 alumnos.
- El 33% de los alumnos tienen déficit educativo. El año pasado, no hubo apropiación del conocimiento sino que, además, se observa pérdida de habilidades adquiridas.
- El 32% de nuestra infancia padece de violencia y agresiones físicas como forma de disciplinar.
- El 18% vive en condiciones de hacinamiento y el 35% con déficit de saneamiento de la vivienda.
- El 45% no accedió a ningún libro durante todo el 2020.
- El 78% de los NNyA de escuelas públicas no contó con clases virtuales diarias durante el 2020.
“Tragedia evitable”
“El impacto del cierre de las escuelas, es una tragedia
evitable, que desconoce la responsabilidad intergeneracional que como adultos
tenemos respecto a nuestra infancia y adolescencia”, reflexionan luego.
Remarcan, además, que “no podemos abandonarlos a su suerte. La escuela no puede ser el lugar de ajuste, en un contexto sanitario que ha demostrado no verse impactado por la apertura de las escuelas. Los datos oficiales respaldan nuestras observaciones”, destacan.
“Instamos a los sindicatos a representar los intereses de
los afiliados con apego a los datos, recordando que los protagonistas del proceso
educativo son los alumnos y que hoy, son las principales víctimas de una
gestión de la pandemia que no puede repetir los errores del 2020”, dijeron
luego de que en las últimas horas nuevamente desde AGMER y algunas agrupaciones
del gremio docente más importante de Entre Ríos se volviese a pedir por la
suspensión de la presencialidad.
“A nuestros niños,
niñas y adolescentes: no están solos. Vamos a seguir defendiendo su derecho a
la educación, a la salud integral y a una vida digna. La escuela abierta, es el
primer paso”, cerraron.
Fuente: El Entre Ríos - Red de Padres y Familias.