Domingo 28 de marzo de 2021
  |  
Política
Aumentaron los llamados al 0800 de asistencia

A casi dos meses de entrada en vigencia la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo en el país, hubo un incremento en los pedidos. En Entre Ríos se pasó de 7 llamados en enero a 53 en marzo.

MarchaAbortoLegal

D

esde la entrada en vigencia de la Ley Nº 27.610 de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) en la Argentina, el 24 de enero, en la provincia de Entre Ríos ya se llevan recibidos 85 pedidos para solicitar abortos legales y en algunos casos se solicita asesoramiento. Desde el programa de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, se precisó que en enero se registraron siete llamados para solicitar el aborto legal, en febrero esa cifra trepó hasta los 25, mientras que en marzo se llevan gestionadas 53 solicitudes. “Puede que hay aumentado la cantidad de mujeres que piden la práctica, puede ser, pero fundamentalmente lo que ha comenzado es una instancia de confianza de las mujeres en el sistema de salud. Saben que puede llamar al 0800 o pueden ir a algunos de los centros de salud donde se realiza la práctica”, manifestó a UNO la responsable provincial, Lucy Grimalt.

Lo que dice el archivo


El 0800-222-3444 es la línea gratuita que habilitó el Ministerio de Salud de la Nación en todo el país para atender consultas, no solamente sobre la IVE, sino que además todo lo que concierne a la salud sexual y reproductiva. Cuando se trata de consultas orientadas a situaciones de pre y posaborto, las personas que se comunican desde la provincia son derivados con los referentes de los programas provinciales de salud sexual. “Dentro de las primeras 72 horas debemos darle una respuesta. La ley establece un plazo de 10 días para dar una respuesta satisfactoria: se debe asegurar el turno, la conserjería y garantizar la ecografía”, afirmó Grimalt.


Uno de los desafíos que tiene por delante el sistema de salud entrerriano es mejorar la preparación de los equipos de salud, para que se capaciten en contenidos y en el encuadre normativo. Otro de los aspectos importantes es lograr eficiencia en función de la disponibilidad de medicación y que ello se traduzca en una atención segura y cuidada.

La funcionaria destacó que entre los avances que se dieron tras la sanción de la ley, es la respuesta en materia de cobertura que están dando algunas obras sociales. Al respecto Grimalt, manifestó: “Tengo como una cuestión pendiente juntarme con representantes de la Superintendencia de Salud para tener un relevamiento exacto de cuáles son todas las obras sociales que brindan la cobertura. Es fundamental el reconocimiento del 100% de la medicación”.

Capacitación

En diferentes efectores de salud de la provincia comenzaron capacitaciones y formaciones de nuevos equipos sobre la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. Además la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva brindará en abril encuentros de capacitación, a los que se sumarán equipos entrerrianos.



Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AbortoLegal
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa