A casi dos meses de entrada en vigencia la ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo en el país, hubo un incremento en los pedidos. En Entre Ríos se pasó de 7 llamados en enero a 53 en marzo.
D
esde la entrada en vigencia de la Ley Nº 27.610 de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE) en la Argentina, el 24 de enero, en la provincia de Entre Ríos ya se llevan recibidos 85 pedidos para solicitar abortos legales y en algunos casos se solicita asesoramiento. Desde el programa de Salud Sexual y Reproductiva, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, se precisó que en enero se registraron siete llamados para solicitar el aborto legal, en febrero esa cifra trepó hasta los 25, mientras que en marzo se llevan gestionadas 53 solicitudes. “Puede que hay aumentado la cantidad de mujeres que piden la práctica, puede ser, pero fundamentalmente lo que ha comenzado es una instancia de confianza de las mujeres en el sistema de salud. Saben que puede llamar al 0800 o pueden ir a algunos de los centros de salud donde se realiza la práctica”, manifestó a UNO la responsable provincial, Lucy Grimalt.
El 0800-222-3444 es la línea gratuita que habilitó el
Ministerio de Salud de la Nación en todo el país para atender consultas, no
solamente sobre la IVE, sino que además todo lo que concierne a la salud sexual
y reproductiva. Cuando se trata de consultas orientadas a situaciones de pre y
posaborto, las personas que se comunican desde la provincia son derivados con
los referentes de los programas provinciales de salud sexual. “Dentro de las
primeras 72 horas debemos darle una respuesta. La ley establece un plazo de 10
días para dar una respuesta satisfactoria: se debe asegurar el turno, la
conserjería y garantizar la ecografía”, afirmó Grimalt.
Uno de los desafíos que tiene por delante el sistema de salud entrerriano es mejorar la preparación de los equipos de salud, para que se capaciten en contenidos y en el encuadre normativo. Otro de los aspectos importantes es lograr eficiencia en función de la disponibilidad de medicación y que ello se traduzca en una atención segura y cuidada.
La funcionaria destacó que entre los avances que se dieron tras la sanción de la ley, es la respuesta en materia de cobertura que están dando algunas obras sociales. Al respecto Grimalt, manifestó: “Tengo como una cuestión pendiente juntarme con representantes de la Superintendencia de Salud para tener un relevamiento exacto de cuáles son todas las obras sociales que brindan la cobertura. Es fundamental el reconocimiento del 100% de la medicación”.
Capacitación
En diferentes efectores de salud de la provincia comenzaron capacitaciones y formaciones de nuevos equipos sobre la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo. Además la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva brindará en abril encuentros de capacitación, a los que se sumarán equipos entrerrianos.