La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada el 30 de diciembre de 2020, recibió su primera acción judicial en contra, con la presentación de una abogada del partido NOS de Entre Ríos.
E
ste martes se presentó en la Justicia Federal de Paraná la primera acción contra la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) Nº 27.610, sancionada por el Congreso nacional el 30 de diciembre de 2020.
La presentación la formalizó la abogada Miriam Müller, que es presidenta de la Junta Promotora del partido NOS de Entre Ríos, que a nivel nacional se referencia con el excandidato a presidente Juan José Gómez Centurión.
El nombre de la agrupación política, NOS, evoca la primera palabra del preámbulo de la Constitución Argentina. «Nos, los representantes del pueblo de la Nación Argentina».
“El proceso judicial fue interpuesto ante el Juzgado Federal de Paraná en defensa de la vida de los niños por nacer atento la protección que le dan la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Entre Ríos”, dijo la abogada, que había anticipado al sitio Entre Ríos Ahora la semana pasada que interpondría la demanda.
En rigor, Müller interpuso una demanda de Acción Meramente Declarativa de Inconstitucionalidad de la Ley de aborto legal en el Juzgado Federal a cargo del juez Leandro Ríos. En el escrito al que accedió Entre Ríos Ahora, invocó la Ley Nº 26.061 de “Protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes”, que fue sancionada en 2005, derogando la anterior Ley de Patronato de Menores, vigente desde 1919.
En el artículo 1º de la norma, se establece que la Ley “tiene por objeto la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se encuentren en el territorio de la República Argentina, para garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte”.
En la primera página de la presentación, la letrada sostiene: “Que en cumplimiento de la Declaración de Principios y Bases de Acción Política que conforman el ideario e interpretativo moral y ético del Partido Nos de la provincia de Entre Ríos y la habilitación legal instituida en el artículo 1º de la Ley 26.061 vengo en la representación invocada a promover demanda de inconstitucionalidad de la Ley 27.610, atento regula en abierta contradicción con el plexo constitucional la interrupción voluntaria del embarazo a requerimiento libre y consentido de la mujer gestante y a la atención post aborto sobre pretextados compromisos internacionales asumidos por el Estado argentino de adecuar la legislación interna a los estándares internacionales en materia de salud pública, derechos humanos de las mujeres y de interinidad de género”.
Esta presentación, formalizada este martes, es la primera que se realiza en Entre Ríos y se suma a las realizadas por sectores “Pro Vida” en Capital Federal, Córdoba, Chaco y Salta.
La semana pasada, al ser consultada al respecto, Muller aseguró que, además de la demanda en la Justicia Federal, harían una en la Justicia Provincial “porque los temas de salud son facultades no delegadas de las provincias al gobierno central”. Sin embargo, esta última aún no se formalizó.
Cabe recordar que la ley de aborto legal consagra el derecho de mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar a decidir la interrupción del embarazo hasta la semana 14 inclusive, y recibir atención postaborto en los servicios del sistema de salud.