El gobernador Gustavo Bordet dialogó con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para analizar medidas en las fronteras. El objetivo es controlar el potencial ingreso de la nueva cepa del coronavirus.
E
l gobernador Gustavo Bordet se reunió con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni. Analizaron medidas en las fronteras para controlar el potencial ingreso de la nueva cepa del coronavirus y obras de infraestructura en distintas ciudades entrerrianas.
Bordet se refirió a la situación sanitaria de la región como “preocupante”. Hizo hincapié en la coyuntura que atraviesa Brasil, pero pidió observar “también lo que sucede en Paraguay y Uruguay”. “Nos preocupa mucho porque la cepa de Brasil tiene una alta contagiosidad”, explicó.
En ese marco, “uno de los temas centrales que se habló fue de los controles en las fronteras”, remarcó el mandatario, “sobre todo de la carga que viene desde Brasil”, y adelantó que se trabaja para contar con “los recaudos y cuidado suficiente de evitar todo lo que son viajes al exterior por motivos de turismo o placer, y también en lo que significa el tránsito de personas”.
“Esto podría hacer peligrar la situación sanitaria con una nueva ola que complicaría mucho las condiciones sobre las cuales se viene trabajando hoy en la pandemia”, alertó.
Si bien Entre Ríos “no tiene frontera con Brasil”, recordó Bordet, “estamos muy cerca de Uruguayana”. En ese sentido, “los gobernadores que tienen frontera con Brasil y Paraguay también plantearon de modo enfático la necesidad de tener al menos un control fuerte sobre el ingreso”.
“En Entre Ríos ya tenemos la práctica del tránsito de camiones brasileros que viene tanto de la ruta 14 como de la 18”, resaltó el mandatario, y destacó el funcionamiento de “distintas postas sanitarias que permiten realizar los controles correspondientes para evitar un ingreso de la nueva cepa”.
Acompañaron al mandatario entrerriano, el senador nacional Edgardo Kueider y el director del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto.
Infraestructura para el transporte
Bordet explicó que durante el encuentro con Meoni analizaron las acciones "que venimos llevando adelante entre el Ministerio de Transporte, el gobierno de la provincia y varios municipios de Entre Ríos".
“Fundamentalmente lo que tiene que ver con la construcción de terminales de ómnibus en seis municipios”, puntualizó.
En este punto contó que, con Enrique Cresto, evaluaron “la factibilidad concreta del proyecto en Concordia y también viendo cómo se avanza en Paraná y Feliciano”. El objetivo es “tener cuanto antes definidas las localizaciones, los proyectos y comenzar con las obras”, indicó.
En materia portuaria sostuvo que avanzaron para “trabajar con el puerto de Concepción del Uruguay en la adquisición de una grúa que se requiere para equipamiento y también para arreglo de los silos”. Además “se viene avanzando con las licitaciones de los dragados de Ibicuy y de Diamante”, señaló.
También se habló de “la navegabilidad aguas arriba del río Uruguay, desde Paysandú, Concepción del Uruguay”, para lo cual “comprometimos trabajar en un proyecto para poder tener el tránsito en barcaza", manifestó el mandatario.
Salto cualitativo
Por su parte, Enrique Cresto indicó que "desde el primer día que estamos en Nación hay una agenda de la provincia que tiene que ver con el salto cualitativo de la provincia relacionado a los puertos, terminales, aeropuertos, playas trasferencia de carga, rutas y viviendas”.
“Si bien lo nuestro es la política de agua y saneamiento, y que se está haciendo una inversión histórica en la provincia, empujamos entre todos con los legisladores nacionales esa agenda y desde Nación ven que el gobernador con los legisladores nacionales, con los funcionarios entrerrianos en el gobierno nacional, empujan todos en el mismo sentido, y se abren muchas puertas. Es una posibilidad histórica", valoró el titular de Enohsa.
Sobre la terminal comentó que “estaría ubicada frente al aeropuerto de Concordia”, y que “se va a empezar, seguramente, a mitad de año la obra”. “Es una terminal para una ciudad para una ciudad como Concordia Capital alterna y que realmente tiene que ver con el desarrollo de la ciudad en la zona norte", precisó Cresto.