Jueves 18 de febrero de 2021
  |  
Política
Cómo planea Alberto Fernández las elecciones 2021

Diferentes medidas se evalúan de cara a las legislativas de este año. La suspensión de las PASO y el uso de la boleta única de papel son las alternativas que más resuenan desde el gobierno nacional.

fernandez bordet

M

ientras se debate el retorno a la presencialidad en las escuelas de todo el país y avanza el plan de vacunación con la llegada de nuevas dosis, se acercan las fechas estipuladas para las elecciones legislativas y la reforma electoral toma preponderancia en la agenda nacional.


En el entorno del presidente Alberto Fernández resuena el “Plan de Simplificación Electoral”, que se trata de una serie de medidas en pos de lograr que los comicios no representen un gran costo a las arcas nacionales y cumplan con los requisitos de seguridad sanitaria.

Suspensión de las PASO

Entre los puntos de este plan se incluye la suspensión de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con fecha estimada en agosto, que funcionarios nacionales como Ginés Gonzales García y Sergio Massa ya manifestaron su posición a favor de que no se realicen.

Lo que dice el archivo


No obstante, considerando que en otros países del mundo se han realizado comicios durante el 2020, desde sectores de Juntos por el Cambio afirmaron que “Las PASO no se tocan. El desarrollo de nuestra democracia es esencial”.

Boleta única

También se está evaluado dejar de utilizar la boleta tradicional, también conocida como “sábana” para pasar a la Boleta Única de Papel, de forma exclusiva por esta elección, lo que representaría menor costo y menos circulación de reparto de boletas que podría representar un riesgo sanitario.

Lo que dice el archivo


Voto por turnos

Por otro lado, para la fecha que se estipule la realización de los comicios, hay dos cuestiones a resolver: el número de fiscales en cada mesa y el ritmo de votación. La idea es que se pueda realizar con un protocolo que permita el resguardo sanitario, para lo cual se podrían brindar turnos para la votación de acuerdo al apellido.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ReformaElectoral
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa