Lunes 25 de enero de 2021
  |  
Política
Las PASO también dividen en la oposición

El gobernador de Corrientes pidió suspenderlas porque “nunca sirvieron para nada" y porque “no podemos estar en una pandemia con un proceso electoral”, mientras Bullrich y Cía buscan agitar el Congreso para lograrlas.

Valdés
Valdés solicitó al Congreso "un acto de responsabilidad" para suspender las PASO

E

l gobernador de Corrientes Gustavo Valdés se sumó a los mandatarios que exigen el levantamiento de las primarias. "No podemos estar en pandemia con un proceso electoral", dijo, y pidió al Congreso "un acto de responsabilidad". En tanto, Patricia Bullrich se reúne con miembros del partido para convencerlos y forjar la realización de las elecciones.

Valdés, uno de los tres gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC), le pidió este domingo al Congreso "un acto de responsabilidad", mientras vuelve a tomar fuerza el pedido de distintos dirigentes para que no se realicen las PASO legislativas de este 2021.

Lo que dice el archivo

"Nosotros tendríamos dos o tres meses, que son los meses que estamos necesitando para vacunar. Uno se aplica la vacuna y alcanza el máximo de inmunidad a los 30 o 35 días. Es el tiempo que necesitamos tener la menor movilidad posible y que evitemos tener mayores consecuencias", explicó el mandatario correntino.

"Hay que movernos lo menos posible y votar una sola vez. Los correntinos sino tendríamos que ir tres veces a las urnas, y no sabemos cuándo va a terminar la pandemia", enfatizó.

"Las PASO nunca sirvieron para nada, lo dijimos siempre. Es un sistema electoral que nosotros aceptamos porque así estaba impuesto en la ley. Se lo pedimos al Congreso (suspenderlas por única vez) y lamentablemente no actuaron con celeridad", resaltó.

Valdés indicó que la suspensión de las PASO está "en las manos del Congreso de la Nación", y amplió: "Como hicimos el pedido en diciembre, lo reiteramos en la reunión de los 10 gobernadores del Norte de la Argentina (el pasado miércoles)".

Valdés también destacó que “la vacuna nos sacó de la incertidumbre para salir de esta crisis económica en la que estamos inmersos".

"Mi responsabilidad como gobernador es manifestar lo que está pasando. No estamos hablando de que yo estoy proponiendo al seno de un partido político, lo estamos proponiendo para que haya el debate al Congreso de la Nación", resaltó.

En ese sentido, el mandatario correntino precisó que "en el Congreso están representados institucionalmente no sólo Juntos por el Cambio sino todo el pueblo de la Nación, donde tiene que haber ese debate".

"¿Acaso por la política o por la decisión interna de los partidos políticos en unas PASO vamos a poner en riesgo la salud pública? Ahora, cuando es necesario hagámoslo. Creo que tenemos que tener racionalidad", manifestó.

Por último, el gobernador afirmó que la vacuna nos sacó de "la incertidumbre" para "salir de esta crisis económica en la que estamos inmersos".


Bullrich prepara a la oposición para resistir la suspensión de las PASO

El gobierno nacional amplió, a través de un decreto, la cantidad de temas que se podrían tratar en el Congreso de la Nación durante las sesiones extraordinarias. En ese marco, la Casa Rosada incluyó un ítem sobre la “Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021”. 

En otras palabras: derogar las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias de este año. El decreto salió apenas 48 horas después de que diez gobernadores le reclamaron al presidente Alberto Fernández que suspendiera las PASO. El mismo Mauricio Macri sostenía en 2019 que las primarias eran sólo "una encuesta" y las consideraba "la más cara de todas" mientras generaban "incertidumbre política".

No obstante, en su rol de oposición y dirigidos por Patricia Bullrich, JxC intentará agitar el Parlamento para conseguir torcer la decisión de suspenderlas, más allá del contexto de pandemia o económico que se atraviesa en el país. 


La solicitud a Alberto Fernández fue en una cumbre que mantuvo con ocho gobernadores y dos vices en Chilecito, La Rioja. Allí, muchos de los mandatarios provinciales peronistas deslizaron que podrían comenzar a desdoblar sus calendarios electorales locales con los nacionales, una potestad que tiene cada gobernador en su distrito.

Alberto Fernández incluyó en extraordinarias la posible suspensión de las PASO Ante esto, en la oposición hay una decisión tomada: se opondrán tajantemente ante el intento de suspender las primarias, según adelantaron fuentes parlamentarias de Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora en Diputados y en el Senado.

Desde el interbloque de Juntos por el Cambio adelantaron que no solo se negarán a tratar la derogación de las PASO sino que sobrevendrán una serie de iniciativas para dar luz sobre el tema. “No pueden cambiar el sistema electoral en un año electoral”, es una de las frases que repetirán. Más sencillo: cambiar las reglas del juego con el juego en marcha.

“Se va a armar un gran quilombo si vienen con el tema de las primarias”, adelanta, sin eufemismos, una de las voces más escuchadas del PRO en el recinto. Aseguran que, en rigor, el plan es evitar una derrota en agosto que pueda acrecentarse en octubre. Incluso, debilitar a la oposición.

En el caso puntual de JxC porque las cuatro patas del frente electoral, PRO, Coalición Cívica, UCR y los aliados del PJ y otros partidos no podrán competir abiertamente.


Fuentes: Infobae y Perfil.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaPRO
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa