Lunes 15 de febrero de 2021
  |  
Política
Las promesas de Bordet para este 2021

El gobernador dio su discurso anual al inaugurar el 142° periodo de sesiones ordinarias de la legislatura entrerriana. Inicio de clases, salud y IOSPER fueron algunos de los temas abordados.

bordet asamblea legislativa 2021

E

l gobernador Gustavo Bordet inaugura el 142° período de sesiones ordinarias de la Legislatura entrerriana desde el Centro Provincial de Convenciones en Paraná, el que según confirmó, "seguirá atravesado por la pandemia".

El mensaje del mandatario provincial sintetiza la acción de gobierno en un año atravesado por la pandemia con anclaje en las políticas sanitarias que llevó adelante la Provincia junto a los municipios y el gobierno nacional. "Ningún entrerriano dejó de ser asistido por el sistema de salud provincial", resaltó Bordet, según pudo saber Elonce TV.

"Ningún entrerriano dejó de ser asistido por el sistema de salud provincial”

"La provincia ha demostrado su potencialidad en medio de una crisis inédita y mundial, lo que demostró la importancia de contar con un Estado fortalecido, capas de direccionar estrategias en medio de la emergencia a proyectar en el corto, mediano y largo plazo. Entre otras líneas de acción, duplicamos la capacidad de nuestro sistema de salud, tendimos nuestra mano solidaria a la población más vulnerable, gestionamos ayudas para los sectores económicos más perjudicados e intensificamos el ritmo de la obra pública en cuanto las condiciones sanitarias nos lo permitieron", detalló el mandatario provincial.


Y continuó: "Todos los pueblos y ciudades lograron sostener niveles de empleo y actividad gracias a la inversión directa estatal en materia de infraestructura pública. Trabajamos para ello con el gobierno nacional del presidente Alberto Fernández que vino a restablecer un federalismo real con obras, recursos y asistencia efectiva. Juntos logramos hacer a la amenaza de la mayor crisis sanitaria de la historia de la humanidad y desplegamos políticas para proteger la salud y la vida".

"Para enfrentar las consecuencias que la pandemia provocó en la economía de los entrerrianos ofrecimos un trabajo articulado con los sectores productivos y empresarios con el fin de preservar la producción y el empleo", valoró además.

"Una vez declarada la pandemia, Entre Ríos fue la primera provincia en Comité de Emergencias Sanitarias desde donde se ordenó un plan operativo estratégico que tuvo como misión un abordaje técnico desde el que participaron expertos de diferentes disciplinas; se elaboraron más de mil protocolos para los equipos de salud en las distintas actividades; junto a los COES locales se construyeron fortalezas para hacer frente a la pandemia. Una medida política y estratégica que, conjuntamente con la cuarentena, permitió contener en el tiempo la propagación del virus y facilitó la organización del sistema de salud en sistemas públicos y privados; readecuaciones edilicias, se incorporó equipamiento médico y múltiples instancias de capacitaciones al personal de salud, y se realizaron compras extraordinarias de insumos para todos los efectores de salud. Pero lo más trascendente fue la organización del sistema sanitario de la provincia complementando capacidades y recursos tanto públicos como privados y ningún entrerriano dejó de ser asistido por el sistema de salud provincial", detalló.


Bordet comunicó que desde la gestión a su cargo se desarrolló "un plan de infraestructura para fortalecer los servicios de atención frente a la pandemia". Nombró "51 intervenciones por una inversión de más de 500 millones de pesos, la puesta a punto del hospital La Baxada de Paraná a través de la habilitación de 20 camas de terapia intensiva y 30 respiradores que estaban embalados fruto de la desidia sanitaria durante cuatro años, además de 120 camas de internación general. Mención también la refuncionalización de los pabellones de terapia intensiva y ampliación de la sala de máquinas del hospital Centenario de Gualeguaychú y anunció la construcción del nuevo edificio del hospital de Villlaguay.

El mandatario provincial indicó, que "se firmó con el gobierno nacional la culminación del hospital de Gualeguaychú, que tuvimos que afrontarlo con recursos propios porque el gobierno anterior hizo caer el convenio de construcción del mismo".


Lo que dice el archivo


"Esta obra que nos enorgullece surge del trabajo en conjunto con el gobierno nacional y tiene que ver con el avance de la construcción de tres nuevos hospitales modulares, el primero de ellos corresponde al Programa Centro Modulares Sanitarios, para lugares turísticos y está en Colón, contará con la aparatología necesaria para funcionar a pleno: la obra civil ya fue terminada y en pocos días será habilitada", dijo.

Y prosiguió: "En Gualeguaychú está previsto un hospital modular en la Unidad Penal Nº9 "Granja El Potrero", y tiene como objetivo brindar asistencia a la población de esa unidad penitenciaria".

"Por ultimo, en Concordia se instalará un tercer módulo sanitario y está ubicado en el conocido Paso Fronterizo, y estará en inmediaciones de la Represa de Salto Grande. Esta infraestructura que se creó en este corto lapso de tiempo permitirá que una vez terminada la pandemia, nos quede un sistema provincial fortalecido".

"La pandemia puso en evidencia con claridad que los hospitales son organizaciones vivientes, compuestos por cada trabajador y trabajadora de salud, que hicieron honor a su saber técnico y valía humana, Tanto en lo público y en el privado", resaltó y exclamó: "Vaya para todos ellos mi reconocimiento por la libertad abnegada que realizan todos los días al frente de la pandemia", añadió.

A su vez, resaltó que "me sume al plan de inmunización que puso en marcha el Gobierno Nacional, asumimos el compromiso de llegar a todos los entrerrianos de forma voluntaria y gratuita quieran llegar a la vacuna".

La provincia recibió 21.800 dosis provistas por Nación, que fueron distribuidas en 43 centros de vacunación para su colocación

Y mencionó: "Se abre un horizonte de esperanza y asumimos este desafío pensando en el desafío de nuestra familia. En diciembre último dimos inicio a la histórica campaña, la primera etapa consiste en la inmunización a personal público y privado que trabaja en la primera línea de atención de pacientes covid y luego se inoculará a los grupos de riesgo. En ese marco, la provincia recibió 21.800 dosis provistas por Nación, que fueron distribuidas en 43 centros de vacunación para su colocación. Esta semana llegarán nuevas dosis que estarán arribando en nuestro país, hasta el momento logramos aplicar 18.316 vacunas, 11497 en componente uno; y 6822 del componente dos".


Lo que dice el archivo


"Lo más importante es proteger la salud de las personas y a ello nos hemos abocados desde el inicio de la pandemia. Hoy la vacuna abre una esperanza para derrotar la pandemia. A pesar de los mensajes negativos de algunos sectores mediáticos en contra de la vacuna, prestigiosas instituciones científicas internacionales confirmaron su alta eficacia y seguridad. La realidad es que la Argentina estuvo a la vanguardia de los países que primero vacunaron y Entre Ríos también", sumó.

En este sentido, señaló que "como nos comprometimos en la Asamblea Legislativa del año pasado, aun en este contexto de pandemia, avanzamos en la construcción de industrias farmacéuticas de Entre Ríos que van a proveer de insumos y el IAPSER, será accionista de industria provincial. Esta nueva empresa permitirá contar con la herramienta operativa en el campo de la salud y los medicamentos".

Prometió restituir un 0.5% más de aportes patronales a IOSPER

“En agosto de 1995 por un decreto del Poder Ejecutivo automáticamente se le quitaron dos puntos de aportes patronales al IOSPER y en 2017, ante esta Asamblea anuncié la restitución de un 0.5 más, que representan 300 millones de pesos en el año. Es por es por eso que durante el presente ejercicio vamos a restituir otro 0.5% más, es decir, 300 millones de pesos adicionales al presupuesto de IOSPER para cumplir con una premisa que nunca debió haber sido quitada y para garantizar la salud de los entrerrianos”, anunció el gobernador. Y según prometió: “Antes de terminar mi mandato se restituirán por completo los dos puntos de aportes patronales de la obra social de los empleados entrerrianos”.

Lo que dice el archivo


Punto aparte, destacó el dialogo permanente con el gobierno nacional y los municipios “para garantizar la seguridad alimentaria de las familias entrerrianas”. Valoró, también, las líneas de acción en torno al resguardo de la primera infancia, adultos mayores, personas con discapacidad, emprendedores de la economía social y el acompañamiento a las mujeres y diversidades sexuales. En este último punto, se inclinó por rendir un pequeño homenaje a Emilse Pross, defensora por la igualdad de género.

El gobernador ponderó, además, el pago de becas anuales a deportistas entrerrianos, la asistencia a clubes, acciones para garantizar la escolaridad y el acceso a la educación a través de canales de comunicación activos y permanentes a través de la plataforma Contenidos en casa. “Entre Ríos fue la primera provincia del país en poner en línea un soporte educativo alternativo en simultaneo con la suspensión de las actividades en las escuelas”, remarcó Bordet y destacó “el esfuerzo de docentes y familias para sostener la continuidad pedagógica en ese nuevo marco”.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#AsambleaLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa