El presidente del organismo, Edgardo Scarione, consideró que “así no se puede más” e instó “a tomar decisiones que sean viables, correctas y ajustadas a la ley”. También se refirió a los 'fallecidos' que seguían cobrando sus haberes.
E
l contador Edgardo Scarione manifestó que “es momento de tomar decisiones y hay que hacer un buen diagnóstico” al referirse a la Caja de Jubilaciones de la provincia, la cual preside desde el 28 de julio pasado cuando reemplazó a Daniel Elías, quien renunció luego de 16 años al frente del organismo.
“Así no se puede más”, enfatizó al señalar el déficit con el que se trabaja hace años y, aunque admitió que en 1989 cuando ingresó a la Caja ya se expresaban de ese modo, aclaró: “Hoy, en 2020, pensamos cerrar con un déficit de 18500 millones de pesos, que en 2016 era de 3500 millones”.
“Hay que sentarse y exponer el tema a todos los entrerrianos, porque es un tema de todos, ya que el déficit lo cubre el erario provincial, que es la recaudación tributaria de la provincia de Entre Ríos”, indicó Scarione en declaraciones a los medios, y ejemplificó: “Es decir que el kioskero de la esquina tiene que tener participación y tenemos que tener en cuenta sus ideas, porque paga sus impuestos”.
“Es como todo, a medida que pasa todo, esta bola de nieve va creciendo y, en algún momento, no va a haber financiamiento que aguante”.
Continuando con el tema, Scarione adelantó que “disminuir el déficit es algo imposible, todos los sistemas previsionales del mundo tienen serios problemas”, pero desde su perspectiva, la solución está en un trabajo "ordenado y claro".
“Creo que lo que tenemos que hacer es sustentar ese déficit, no buscar
números quiméricos, donde por dos años disminuimos notablemente y en cuatro años
los números son explosivos. Hay que hacerlo a conciencia y proyectarlo a largo
plazo”, señaló.
“Hay que tomarlo con responsabilidad, no es momento de slogans. Hay que actuar con madurez. Vamos a proponer brindar información y las personas que representan al pueblo son las que deberán tomar las decisiones”.
Por último, Scarione comentó que se ha reunido con el mandatario provincial para tratar el tema. “Hemos tenido un par de charlas con el gobernador (Gustavo) Bordet, le hemos propuesto algunas correcciones, lo cual es muy importante. Somos alrededor de 220 empleados los que trabajamos en esto, entre adscriptos y demás”, destacó, y concluyó: “No podemos hacer locuras, tenemos que tomar decisiones que sean viables que sean correctas, ajustadas a la ley”
Scarione se refirió al polémico tema de los ‘fallecidos’ que, en muchos casos, seguían percibiendo sus haberes. “Ajustamos algunos medios de control, automáticamente, y nos ha dado resultado”, indicó, y dio como ejemplo el trabajo que vienen realizando “con el registro civil, desde agosto, lo que permite conocer, on line, las novedades actuales de fallecimientos”.
“Nos pusimos en sintonía con el SINTyS - Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social-, que nos provee la información de todo el país y en base a eso estamos trabajando”, continuó, y aclaró que “si algún registro civil no manda la información en tiempo y forma nosotros no la vamos a conocer, y tenemos beneficiarios en todo el país, no sólo en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires”.
“Lo importante es disminuir estos casos, y se disminuye trabajando diariamente, cruzando datos, hacerlo siempre y no sólo seis meses y luego nos olvidamos”
“Hemos detectado alrededor de un depósito, en general, de 180 millones de pesos al día de hoy –señaló-. Es algo que venimos haciendo mes a mes, esto no se va a terminar de un día a otro”.
Scarione señaló el proceder del organismo cuando detecta alguna irregularidad respecto de depósitos realizados a personas que están, presuntamente, fallecidas. “Nosotros notificamos al banco, el banco nos devuelve los fondos y lo incorporamos al erario provincial. Hacemos un resumen a fin de mes y le damos cuenta al tribunal de cuentas y que este tome las medidas necesarias”.
En tanto, respecto de aquellos que han retirado el dinero depositado a los ‘fallecidos’, el titular de la Caja adelantó: “En febrero haremos una presentación con ese pequeño porcentaje que no se ha podido recuperar. Están trabajando nuestros asesores legales, lo ideal era tener un panorama completo”.
“En noviembre hemos tenido unos cinco casos que han sido detectados. Hemos tomado algunas medidas antipáticas. Teníamos un número importante de beneficiarios mayores de 100 años que nos daba cierta suspicacia, por lo que bloqueamos las cuentas, dejando a disposición que si aparecía el superviviente le pagábamos a las 24 horas”, relató Scarione, y agregó: “Han aparecido sólo tres supervivientes y del resto no tenemos novedades”.