La Cámara Baja nacional informó oficialmente que abogados penalistas investigarán si se cometieron delitos punibles en las manifestaciones de presión a legisladores "verdes", como la que sufrió la familia de la entrerriana Gaillard.
L
a Cámara de Diputados de la Nación informó que el plenario de las Comisiones de Salud, Mujer, Legislación General y Legislación Penal para "garantizar la libre opinión y decisión de diputados y diputadas" alrededor de la Ley de 1000 días y la Interrupción Voluntaria del Embarazo resolvió:
1. "Constituir un equipo de abogados penalistas que garantice la defensa de la intimidad y la libertad de cada diputado y diputada para expresar su opinión.
2. "Analizar conductas de tipo penal frente al pedido de grupos de presión de diferentes ideas que violen la libertad de circulación o intimidad de los diputados y diputadas".
La medida tiene como fin "garantizar la libertad expresión, pensamiento y debate de cada uno de los diputados y diputadas de este cuerpo legislativo, frente al tratamiento de temas tan sensibles e importantes para nuestra sociedad".
LA CÁMARA DE DIPUTADOS INFORMA
— Diputados Argentina (@DiputadosAR) November 30, 2020
Que atento al acta plenaria de las Comisiones de Salud, Mujer, Legislación Gral. y Legislación Penal tendiente a garantizar la libre opinión y decisión de diputados y diputadas alrededor de la Ley de 1000 días e IVE, ha resuelto:#UniendoVoces????????
Este sábado se realizaron movilizaciones a
nivel nacional en contra de la aprobación de la Ley del Aborto. En este
contexto, miembros de organizaciones autodenominadas "Pro-vida"
generaron un acto de intimidación contra la diputada del Frente de Todos Carolina
Gaillard.
No fue directamente contra ella sino contra su madre y su padre,
en el comercio familiar sito en la localidad de General Campos -a 222
kilómetros de Paraná, en el departamento San Salvador-.
El escrache duró aproximadamente cuatro horas durante las cuales realizaron un recorrido por el barrio natal de la diputada, donde se entregaron casa por casa volantes que decían: “¿Sabías que la diputada Carolina Gaillard votó por el aborto?”, en referencia a la postura tomada por la entrerriana en el Tratamiento que tuvo el proyecto de ley en 2018.
El entrerriano no fue el único escrache padecido por legisladores a favor de la legalización del aborto. Semanas atrás un grupo de manifestantes concentró durante horas frente a
la casa del diputado radical Facundo Suárez Latra, en el barrio de Palermo, con
bombos, carteles y banderas para presionarlo por su postura.
Otro fue en el domicilio de la diputada nacional bonaerense del Frente de Todos,
Laura Russo. "Manifestación Provida. El pueblo argentino necesita
diputados que defiendan a los argentinos por nacer. Sumate con tus amigos o
grupo familiar a defender la vida juntos!", decía la convocatoria.
Aquella concentración tuvo lugar en la puerta del barrio cerrado “El Cantón” de Escobar, donde reside Russo, y participaron cerca de 70 manifestantes convocados por organizaciones antiabortistas, para "pedirle" a la diputada “que defienda la vida”.