Miércoles 18 de noviembre de 2020
  |  
Política
Cambiemos criticó pero le aprobó el presupuesto a Bordet

El interbloque opositor puso sus votos para sancionar la ley de leyes para 2021, pero advirtió que se basa en “supuestos insostenibles” y acusó al gobierno de Bordet de "dibujar" los números.

Diputados2
Tiene media sanción la ley de leyes para 2021.

E

l interbloque de Diputados de Cambiemos votó en general el Proyecto de Presupuesto 2021, aunque planteó fuertes disidencias en algunos aspectos.

Señalaron que se basa en “supuestos insostenibles”, que hay un diagnóstico errado de la realidad provincial y marcaron las diferencias que viene habiendo entre lo proyectado y lo que finalmente se ejecuta. Expresaron su preocupación por el déficit estructural y remarcaron su colaboración para trabajar “codo a codo” por los entrerrianos.

Los legisladores del Interbloque Cambiemos informaron que "por una cuestión de responsabilidad institucional" votaron a favor del proyecto de presupuesto en general, aunque marcaron una serie de observaciones a la iniciativa.

Lo que dice el archivo

El diputado Esteban Vitor (PRO) -como miembro informante de la oposición- sostuvo que “hace años que el debate sobre el presupuesto en esta Legislatura se basa en un trámite parlamentario en el que el Ejecutivo pretende que se aprueben las proyecciones dibujadas de ingresos y gastos, y la cesión de facultades de este Cuerpo al Poder Ejecutivo”. También criticó “la falta de un espíritu dialoguista y la ausencia de vinculación con un plan estratégico de provincia”.

Al hacer una comparación entre lo presupuestado y lo ejecutado, advirtió que “en los últimos seis años el gasto en personal fue, en promedio, un 20% mayor en la ejecución que en el presupuesto y se destinó en promedio un 40% más al pago de jubilaciones y pensiones que lo que sale en la letra de los Presupuestos”. En tal sentido, se preguntó: “¿Cómo es posible que haya un error tan grande en las estimaciones?”.


El diputado provincial señaló que “todos los pesos que no se invirtieron en obra pública, fueron destinados a compensar el creciente déficit de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, cuyo déficit para 2021 se estima en casi 20.000 millones de pesos, representando un 7,6% del total de los recursos”.

“La Provincia está gobernada hace 17 años por el mismo partido, por lo que les pedimos por favor que se hagan cargo de haber generado una caja jubilatoria explosiva que se come los recursos de todos los contribuyentes de la provincia”, expresó Vitor.

Por su parte, el jefe del Interbloque Cambiemos, Gustavo Cusinato, sostuvo que la decisión de acompañar en general este proyecto de presupuesto refleja un claro mensaje: “El compromiso de trabajar codo a codo con el oficialismo para mejorar la vida de los entrerrianos, si es que nos convocan”.


Enseguida hizo hincapié en la diferencia en lo que respecta al diagnóstico de la situación provincial: “Algunos ven una fotografía y otros estamos viendo la película. He escuchado por parte del oficialismo hablar de las bondades, por ejemplo, en materia de salud pública, cuando sabemos que en el interior solo hay salas de derivación hacia las ciudades grandes, lo cual habla a las claras de una necesidad urgente de inversión”.

“El interior carece de una política de salud para atender en igualdad de condiciones a todos los entrerrianos”, remarcó Cusinato.

En este sentido, el diputado radical marcó “la abismal diferencia entre lo proyectado y lo ejecutado”.

“Estamos dispuestos a debatir, lo hemos estado durante todo el año y en general hemos acompañado los proyectos de ley”, destacó y recordó que los principales cuestionamientos tuvieron que ver con la corrupción, la ausencia de controles del Estado y el contrato del agente financiero.

Por su parte, Juan Domingo Zacarías, que tiene un moboloque dentro del interbloque Cambiemos, sostuvo que el Estado provincial debe concentrar su esfuerzo en el control del endeudamiento para favorecer los rubros Salud, Seguridad y Educación, y también en disminuir la brecha entre los ingresos de los sectores que menos perciben y los sueldos y jubilaciones más elevadas".

"Con la seguridad y el respeto que me merece el gobernador Gustavo Bordet, me siento una vez más en la responsabilidad como legislador de esta provincia de solicitarle que haga un llamado al diálogo institucional entre los distintos sectores políticos y las distintas organizaciones institucionales, para que juntos encontremos en los futuros tres años de mandato que nos quedan un marco de gobernabilidad”, planteó.

Zacarías de guantes blancos

Ese marco de diálogo y trabajo conjunto debe servir para que “a partir del próximo año podamos votar un presupuesto sin déficit y con equidad para cada uno de los sectores de trabajo y de la producción, indicó Zacarías.

Levantó a Frigerioç

Además, Zacarías realizó una mención al ex Ministro del Interior y jefe político de Camviemos en la provincia, Rogelio Frigerio. “Ninguno de nosotros podemos negar que el gobierno nacional anterior, a través del Ministro Rogelio Frigerio, tuvo la predisposición de realizar un trabajo mancomunado, con una relación permanente con todos los Intendentes de los distintos partidos políticos, al igual que con el gobernador Bordet y con todos los funcionarios del Poder Ejecutivo".

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa