El Consejo Empresario fiscalizará en una conferencia el presupuesto de la administración pública que el Ejecutivo remitió a la Legislatura. También analizarán "evolución del gasto público en el 2020" y el impacto económico de la pandemia.
E
l Consejo Empresario de Entre Ríos convoca a su conferencia de "análisis del proyecto de Presupuesto de Entre Ríos 2021". El texto elaborado por el ministerio de Economía del gobierno de Gustavo Bordet se encuentra en tratamiento en una comisión bicameral de diputados y senadores y los empresarios harán públicas sus opiniones sobre el mismo.
Según la invitación del CEER en la oportunidad se van a presentar los "datos más relevantes" del Proyecto. Será l martes 10 a las 9 y la conferencia estará a cargo del equipo directivo y técnico del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos.
Los temas de la charla serán:
- "Presupuesto 2021: Análisis del proyecto presentado por el Ejecutivo provincial
- "Presupuesto ejecutado 2020: ¿Cómo fue la evolución del gasto público?
- "Informe de actividad económica: ¿Cómo impactó la pandemia en la actividad economía de Entre Ríos?"
Datos oficiales
Al elevar el proyecto a la Legislatura desde el gobierno destacaron que el presupuesto tendrá "variables más alentadoras en cuanto a su evolución, y plantea hacia el 2021 un nivel de actividad con una evolución del orden del 5 por ciento, un nivel controlado de la inflación en torno al 30 por ciento anual y con un dólar cuyo valor que al cierre se proyecta en torno a los 102 pesos", según explicó entonces el secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes.
Entre sus numerosas proyecciones, la ley de leyes entrerriana para el 2021 prevé:
. gastos de funcionamiento por un 6,8 por ciento de los recursos totales
- del total de Gastos Corrientes: 58 por ciento de Gastos en Personal; 16 por ciento a Coparticipación a Municipios; 12 por ciento para el financiamiento del déficit del Sistema Previsional; 5 por ciento a Intereses de la Deuda-
- déficit de la Caja de Jubilaciones de 19.100 millones
- incremento del 67 por ciento para la realización de obras de infraestructura
- incremento del 38 por ciento en Salud; 33 por ciento en Desarrollo Social; 60 por ciento en el Instituto de Discapacidad; 44 por ciento en Educación; y 30 por ciento en el Copnaf