El ministro de Economía, Hugo Ballay, presentó a legisladores lineamientos de la ley de leyes provincial. Prevé equilibrio fiscal sin contar pago de deuda, gasto público por debajo de inflación y subas marcadas en Salud y Desarrollo Social.
E
l ministro de Economía, Hugo Ballay, expuso ante representantes de las cámaras de diputados y senadores el proyecto de presupuesto 2021. El proyecto se trata en la comisión de presupuesto bicameral para luego hacer lo propio en sesiones de ambas cámaras.
Estuvieron en forma presencial la vicegobernadora Laura Stratta, a quien el ministro Ballay agradeció especialmente la participación; el presidente Cámara de Diputados, Ángel Giano; los diputados Amilcar Genre Bert y Juan Navarro; y los senadores Armando Gay y Horacio Amavet. De forma virtual estuvieron otros senadores y diputados, además de ministros y funcionarios.
Ballay detalló que es "un
presupuesto que tiene particularidades porque está basado en la ejecución del
presente año, con lo que esto implica porque es un año totalmente atípico".
El funcionario explicó que en la ejecución del presupuesto 2020 hay "un incremento importante en la partida de salud, desarrollo social en materia de políticas sociales alimenticias, y también el sostenimiento de la obra pública con fondos provinciales".
En cuanto a las expectativas, Ballay dijo que "si se considera las variables macro
fiscales fijadas por Nación y muy atentos a los recursos que recibe la
provincia, muestra incluso un resultado primario positivo después de varios
años que esto no se daba"
Se trata del resultado financiero
que no cuenta los gastos por pago de intereses de la deuda provincial.
El ministro informó que en la ley de leyes 2021 "hay una reducción importante en la incidencia en los gastos de funcionamiento y en general del Estado respecto a años anteriores", ahorro que "se vuelca a mayores recursos para los sectores más necesitados".
En números, precisó Ballay que el presupuesto viene con "el 38 por ciento de crecimiento en el Ministerio de
Salud, un 36 por ciento en Desarrollo Social, frente a un crecimiento del 18
por ciento en los recursos en general de funcionamiento", es decir por debajo de la inflación, que supera el 22% a esta altura del año.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, adelantó que "en 15 días se tratará en la Cámara de Diputados, para que luego haga lo propio la Cámara de Senadores, y el Poder Ejecutivo tenga la tranquilidad que contará con la ley de leyes vigente ya a partir del 1° de enero del 2021".