El ex presidente rompió el silencio en la prensa nacional y castigó a su ex ministro: "no debí delegar la política en filo-peronistas", admitió. Desde el frigerismo contestaron que ellos le consiguieron la "gobernabilidad" a Macri.
E
l expresidente Mauricio Macri dedicó un tramo de la entrevista que dio este lunes por la noche a castigar a su ex ministro del Interior, Rogelio Frigerio (el jefe de Cambiemos en Entre Ríos), y al ex titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, ambos referentes de la llamada “ala política” del oficialismo en los tiempos de Macri en la Rosada.
"Nunca debí haber delegado la negociación política y yo la delegué en mi ala más política, con filo-peronistas", afirmó el ex presidente.
"No podía ceder el control de la política, que lo dejé en manos de Monzó, Frigerio y todo ese grupo filoperonista. La consecuencia fue no llegar a los acuerdos que necesitábamos para transformar a la Argentina", disparó Macri.
"Tengo mis dudas de si hubiese obtenido algo mejor que los que estuvieron encargados", admitió Macri, dinamitando así al grupo considerado "moderado", "dialoguista", en la interna de la coalición opositora.
Frigerio y Monzó comparten hoy un sector de Juntos por el
Cambio que propone ampliar la alianza y sumar a más sectores del peronismo.
Semanas atrás, Monzó opinó que Cristina Kirchner y Mauricio Macri deberían
"dar un paso al costado" en la política.
Macri admitió que priorizó otras cuestiones, pero subrayó: "No es excusa, debería haber puesto el foco ahí porque se jugaba mucho con el poder convencer y nosotros nunca llegamos a los acuerdos que necesitábamos para transformar a la Argentina".
"Yo como ingeniero estaba tironeado por mesas de productividad o en viajar por el país o por el mundo o en reunirme con (Patricia) Bullrich para tratar el tema de la lucha contra el narcotráfico", argumentó.
Facturas
El presidente hace ahora lo que Elisa Carrió hizo al poco tiempo de perder contra el peronismo en 2019. "Frigerio esconde muchas cosas. Nos entregó en toda la Nación. Hizo a candidatos del PJ candidatos del Gobierno", fustigó entonces la cofundadora de Cambiemos.
Aquella vez Macri se ocupó de defender a su ministro. "Yo confío en Rogelio. En todo lo que ha hecho bajo mi conducción y liderazgo, con lo cual estoy tranquilo", contestó el entonces primer mandatario. Ahora, en cambio, le suelta la mano y le declara la guerra a su ex funcionario.
Reacción
El sector de Cambiemos que conducen Frigerio y Monzó salió al cruce de las declaraciones de Macri y recordó que la estrategia política durante su gobierno la definía Marcos Peña.
"La gestión y la estrategia política se definía en la Jefatura de Gabinete, sus ojos y oídos, como Macri definió. No éramos nosotros quienes tomábamos esas decisiones", respondió el diputado nacional Sebastián García de Luca, ex viceministro del Interior.
García de Luca retrucó que "gracias a Monzó y Frigerio
logramos tener las leyes más importantes y construir gobernabilidad durante los
cuatro años de gobierno, con enorme minoría legislativa y estructura
política". Entre otras mencionó el Consenso Fiscal, la actualización el
Fondo del Conurbano y los presupuestos.
"También lograron convencer a Pichetto para que sea el compañero de fórmula (de Macri) en la última elección. Como en 2014 con la UCR y Carrió, a pesar de las resistencias internas en el PRO, para conformar Cambiemos", agregó el diputado.