La tarjeta de crédito del Estado provincial fue creada en 2000 por el gobierno del último caudillo radical. La empresa lo celebra destacando la apuesta a la tecnología. La firma no estuvo exenta de polémica en los últimos años.
E
l 11 de mayo de 2000 se constituyó el Sistema de Crédito de Entre Ríos Sociedad Anónima, una de las gestiones más recordadas del segundo gobierno de Sergio Montiel por la Unión Cívica Radical.
El capital se conformó con aportes de dos entes
autárquicos del Estado Provincial: el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción
Social (IAFAS), con un 98%, y el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de
Entre Ríos (IAPSER), con el restante 2%.
En su aniversario número 20, la tarjeta de crédito del gobierno provincial destacó la "apuesta al desarrollo tecnológico" y afirmó que "Sidecreer está celebrando sus dos primeras décadas de vida con la incorporación de un innovador software que le permite dar un servicio de vanguardia y estar en sintonía con las actualizaciones del mercado".
Actualmente, la conformación accionaria de la empresa es de 67,33 % a favor del IAPSER y 32,67 % del IAFAS.
Historia
Sidecreer es un Sistema de Tarjeta de Crédito sin
intermediación para empleados de la administración pública provincial, de los
entes autárquicos, de los municipios adheridos, como así también para los
pasivos provinciales.
El 4 de julio de 2000 fue el inicio de actividades comerciales. El 31 de agosto siguiente se hizo el lanzamiento oficial y el 28 de noviembre del mismo año se efectuó el primer pago a comercios adheridos.
Controversias
La historia de la tarjeta entrerriana que cumple 20 años en este 2020 no estuvo exenta de cruces entre el radicalismo que la ideó e implementó en el gobierno de Montiel y el peronismo, que la rechazó en su momento pero luego de la resaltó como referencia de gobierno.
Hace 10 años, en el marco de los festejos por la primera
década de la tarjeta, que ocurrió durante el primer gobierno peronista de
Sergio Urribarri, el radicalismo provincial ironizó la celebración que hizo la
gestión justicialista, ya que el PJ se había opuesto a la creación de la
empresa.
En aquel entonces el Comité Provincial de la UCR definió como “muy
elogiable que el Gobierno actual le rinda homenaje a este instrumento de
crédito que ningún legislador justicialista aprobó ni en la Cámara de Diputados
ni en la Cámara de Senadores, en idéntica actitud adoptada con la creación de
la Uader, hoy reconocida por la sociedad entrerriana”.
Más cerca en el tiempo, en la primera gestión de Gustavo Bordet, se renovaron los cruces entre peronistas y radicales entrerrianos, al trascender versiones de una supuesta “capitalización” de Sidecreer con fondos privados, lo que Cambiemos denunció como un intento de "privatización de aquella herramienta que fue creada durante la gestión de Sergio Montiel para defender el salario de los trabajadores y jubilados provinciales y el comercio y la producción entrerrianos".
El que salió a responderles fue el entonces diputado
nacional Lautaro Gervasoni, quien, lejos de celebrar la tarjeta, consideró que “Sergio
Montiel hizo la tarjeta con un pase de martingala entre el Instituto del Seguro
y el IAFAS, pero para lo único que funcionaba Sidecreer era para que algunos
correligionarios la tuvieran como base de operaciones del saqueo de la Caja de
Conversión, aprovechando que los empleados públicos cobraban en federales que
tenían que vender al 60 por ciento de su valor".
La sospecha de la llamada Caja de Conversión era que el
gobierno radical (corría aún el tiempo del 1 a 1) le prestaba pesos-dólares a
Sidecreer, que le pagaba a comerciantes y proveedores con federales, que valían
un 40% menos del dinero recibido por la tarjeta del gobierno.
Festejos
Para el cumpleaños nº 20, la empresa presenta una nueva herramienta, que ya está en funcionamiento, el denominado servicio de Contact Center: un dispositivo omnicanal (procesa telefonía, redes sociales, mail, webchat, etc) con un pre atendedor digital que brinda información precisa y automática a socios, comercios y público en general.
Las personas que llaman a la empresa, se encuentran con un IVR (siglas en inglés de interactive voice response, es decir, voz interactiva de respuesta), que les da opciones a cada uno de ellos con su propio “árbol de interacciones”, en el que algunas de esas posibilidades son con respuestas automáticas.
Antes de ingresar a estas opciones, la voz interactiva brinda a los socios y comercios, sin que lo soliciten, distintas informaciones personalizadas, que pueden ser de su interés. En el caso de los socios, por ejemplo, les detalla su saldo disponible y la fecha de vencimiento, entre otros datos; al comerciante, le brinda, entre otras informaciones, su última liquidación.
Además, una vez que el socio o comerciante escucha esa
información personalizada, el IVR le da nuevas opciones automáticas. En el caso
de los comercios, por ejemplo, escuchan todos los planes que la empresa pone a
su disposición, y en el caso del socio, otras novedades de su interés.
El número de cabecera es el 0810-5553455, y pueden acceder los socios de tarjetas de crédito (Sidecreer tradicional y Sidecreer Cabal), de débito (Tarjetas Sociales y de Comedores), comerciantes, y no socios. En la misma línea se reciben también denuncias de robo o extravío de los plásticos.