Lunes 21 de septiembre de 2020
  |  
Política
Casaretto dice que el 0,02% de los argentinos pagaría Impuesto a la Riqueza

Diputados debate el proyecto que busca cobrarle un tributo extraordinario a quienes tengan más de $200 millones. El entrerriano difunde informe de AFIP según el cual alcanzaría a poco más de 9.000 personas.

Casaretto
Casaretto integra la comisión que discute el proyecto.

E

l Congreso discute el proyecto de ley que establece un "aporte solidario y extraordinario" que alcanzará a aquellas personas humanas y sucesiones indivisas que declaren bienes en el país y en el exterior por un monto igual o superior a $200 millones al 31 de diciembre de 2019.

El proyecto está en discusión en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados. Uno de sus integrantes es el entrerriano Marcelo Casaretto (Frente de Todos), quien difundió un informe de la AFIP con precisiones sobre la cantidad de personas que deberían pagarlo, cuánto se recaudaría y qué se financiaría con la ley.

AFIP utilizó la información disponible en la base del impuesto sobre los Bienes Personales. Para incluir a aquellos potenciales contribuyentes del Aporte solidario y extraordinario que todavía no presentaron sus declaraciones juradas de Bienes Personales, el organismo realizó una actualización del patrimonio declarado en años anteriores.

Según el ente recaudador nacional, el total de personas humanas alcanzadas asciende a 9298.

Se trata de 7438 contribuyentes que declararon bienes por más de 200 millones de pesos y 1860 contribuyentes que todavía no presentaron su declaración jurada pero que, al actualizar sus patrimonios informados en años anteriores, es posible estimar que se verían alcanzados.

Lo que dice el archivo

AFIP informó que 888.631 personas humanas y sucesiones indivisas tienen bienes y activos totales declarados por  $15,7 billones.

Los 7438 individuos que declararon sus patrimonios a la AFIP y que pagarían el impuesto a las grandes fortunas equivalen al 0,8% del total de contribuyentes que declararon Bienes Personales y al 0,02% de la población total de la Argentina, según el documento de AFIP que difundió el diputado Casaretto.

Ese pequeño universo de contribuyentes concentra el 49,2% del total de los bienes declarados por argentinos en el país y en el exterior.

Recaudación

Según el organismo recaudador, los 9298 contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones realizarán un aporte extraordinario por más de $307 mil millones.

El proyecto de ley establece que los ingresos adicionales por el Aporte solidario y extraordinario serán destinados a:

1) la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria (20% del total recaudado);

2) subsidios a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con el principal objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores (20% del total recaudado);

3) Programa integral de becas Progresar (20% del total recaudado);

4) Fondo de Integración Socio Urbana, enfocado en la mejora de la salud y de las condiciones habitacionales de los habitantes de los Barrios Populares (15% del total recaudado);

5) Programas de exploración, desarrollo y producción de gas natural a través de IEASA que acordará con YPF en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos (25% del total recaudado).

Los 9298 contribuyentes no aportarán lo mismo, pero el aporte promedio calculado por AFIP es de $33 millones por cada gran fortuna.

Los 2774 contribuyentes alcanzados con patrimonios declarados entre $200 y $300 millones pondrían $6,1 millones mientras que las 253 personas humanas que declaran bienes por más de $3000 millones realizarían una contribución promedio de $600 millones.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ProyectoDeLey
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa