Viernes 24 de abril de 2020
  |  
Política
De Angeli firma proyecto para evitar el impuesto a los ricos

El entrerriano y sus pares del PRO impulsan una ley de “aporte patriótico” que obliga a una "inversión productiva" en vez del tributo a la riqueza que promueve el kirchnerismo. Aplicaría un 2.5% a patrimonios a partir de $200 millones.

DeAngeliSenado
El entrerriano se sumó a la iniciativa del PRO en el Senado.

S

egún indica el proyecto de ley que firmó el senador entrerriano del PRO, Alfredo De Angeli, la contribución será por única vez y estarán exceptuados quienes posean patrimonios inferiores a $200 millones.

Los grandes contribuyentes que superen ese monto deberían hacer “una inversión patriótica con fines productivos, atendiendo al propósito de generar trabajo y movilizar recursos económicos”. La alícuota para la inversión estipulada será del 2,5% sobre el patrimonio de los sujetos alcanzados.

El objetivo, expresaron los senadores firmantes, es “impulsar el desarrollo productivo, promover la creación de empleo y aumentar la recaudación, con el objetivo de sumar un instrumento orientado a la reactivación de la economía en el marco de la actual emergencia”.

En los hechos, la iniciativa se propone como alternativa al "impuesto a las grandes fortunas" que aún está en elaboración en el seno del kirchnerismo legislativo.

El bloque del PRO advirtió que “la mera creación de nuevos impuestos desalienta la inversión y atenta contra la generación de empleo”.

El título formal de la propuesta macrista es una "contribución extraordinaria para la inversión y el desarrollo productivo de la Argentina”.

La contribución, por única vez, se determinará sobre la base de los bienes existentes al 30 de junio de 2020, situados tanto en el país como en el exterior. Y alcanzará a las personas radicadas en el país y en el exterior y sus respectivos bienes.

El contribuyente podría optar por cumplir la obligación determinada, destinando un importe equivalente a la misma a inversiones que deberá realizar íntegramente en el plazo máximo de un año a partir de la fecha en que hubiere ejercido la opción.

Además, el importe de la "inversión" no sería computado en la base imponible del impuesto sobre los bienes personales por el término de un período fiscal.

Los rubros en los que se propone "invertir" son los siguientes:

? Construcción, mejora o adquisición de bienes inmuebles.

? Adquisición de automotores nuevos.

? Adquisición de bienes de uso.

? Adquisición de obligaciones negociables emitidas conforme artículo 36 de la Ley 23.576.

? Suscripción de títulos de deuda o certificados de participación emitidos por fideicomisos financieros constituidos en el país.

? Aporte a sociedades situadas en el país en las que el contribuyente posea participación al momento del aporte o con motivo de él. 

"Asfixia fiscal"

En los fundamentos los legisladores indican que “la carga fiscal que soporta un contribuyente, y que resulta asfixiante (...) termina amputando parte del capital para afrontar la carga impositiva; capital que podría destinarse a la inversión, la producción y a generar más empleo”.

Cabe recordar que el Frente de Todos  impulsa un impuesto también de carácter extraordinario que se aplicaría a las grandes riquezas y se destinaría a la emergencia social y sanitaria en el marco de la pandemia del coronavirus.

Lo que dice el archivo

Se trataría de un tributo que podría alcanzar a los patrimonios de personas humanas que están por encima de los 3 millones de dólares. Comprendería a alrededor de 12 mil personas, sin contar sus patrimonios empresariales. La tasa sobre el valor de los bienes declarados sería de entre el 2% y el 3,5%. El universo alcanzado sería del 1,1 % del total de los contribuyentes al impuesto a los Bienes Personales y, el 0,08% de la Población Económicamente Activa que mide regularmente el INDEC.

(Fuente: Infobae)

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Coronavirus
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa