El intendente de Paraná y el santafesino Emilio Jatón consensuaron qué hacer con la circulación entre ciudades, después de la discusión por los hisopados. Sólo podrán cruzar trabajadores esenciales, salvo excepciones particulares.
E
l Intendente de Paraná, Adán Bahl, mantuvo este lunes un encuentro por videoconferencia con su par de Santa Fe, Emilio Jatón, para definir criterios que refuerzan el control de la circulación de personas entre ambas ciudades, ahora que la capital entrerriana padece la transmisión comunitaria del Covid 19.
El control de ingreso de vehículos a las
dos capitales de provincia se reforzará, buscando disminuir el flujo
innecesario de personas entre las localidades.
Solamente se permitirá el ingreso de las personas que deban viajar por trabajos esenciales, aunque también se evaluará algunos casos particulares por razones laborales que no son esenciales, pero que sí requieran un trato diferencial, se indicó desde el municipio paranaense a INFORME DIGITAL.
Días atrás, el Comité de Emergencia Sanitaria de la provincia declaró la circulación comunitaria sostenida en la ciudad de Paraná, medida consensuada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Bahl y Jatón decidieron "ser rigurosos con el tránsito de personas, para así evitar que se propague el virus".
Por lo tanto, la municipalidad de Paraná anunció que se recomienda circular únicamente si es necesario y extremar las medidas de protección, tales como distanciamiento físico de no menos de un metro y medio, uso obligatorio del tapabocas o barbijo, correcto lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel y correcta higiene de superficies de contacto.
La restricción se suma a la decisión del gobierno santafesino de hisopar a toda persona que cruce el Túnel Subfluvial desde Paraná.
Desde este domingo es exigible el hisopado o testeo de Covid 19 negativo con una antigüedad no mayor a 72 hs para ingresar a la provincia vecina. Sólo están exceptuados transportistas, personal de salud y seguridad.
La medida se aplica con rigor y este lunes por la mañana se prohibió el paso a unos 130 automovilistas provenientes desde Paraná, a los que hicieron volver por no tener el hisopado negativo ni permiso de trabajador esencial.
Quemas
Además, Bahl y Jatón dialogaron sobre otro tema que hoy los preocupa y que implica a ambas provincias: la quema de pastizales en las islas. En ese sentido acordaron mecanismos de control y prevención en conjunto para evitar más incendios, lo cual afecta considerablemente al medio ambiente y a vecinos y vecinas de la zona.