El intendente anunció que radicará una denuncia penal por los incendios intencionales en las islas del lado santafesino. En los últimos días el aire en vastas zonas de Paraná se volvió casi irrespirable por el humo. Fotos y videos.
E
l intendente de Paraná, Adán Bahl, anunció que radicará una denuncia penal en la Justicia Federal de Santa Fe por los incendios intencionales en la costa santafesina frente a la capital entrerriana.
"Atento a que registramos en Paraná gran cantidad de humo y cenizas provenientes de la zona de islas y de la provincia de Santa Fe, he instruido al Secretario Legal y Administrativo (NdeR: Pablo Testa) a efectuar una denuncia penal en el Juzgado Federal de Santa Fe".
"Es alarmante el impacto sobre la salud de la población el humo de las quemas, más en un contexto de pandemia y de vulnerabilidad de la salud como el que estamos atravesando", advirtió el jefe comunal en las redes sociales.
Atento a que desde ayer registramos en #Paraná gran cantidad de humo y cenizas provenientes de la zona de islas y de la provincia de Santa Fe, he instruido al Secretario Legal y Administrativo de @MuniParana a efectuar una denuncia penal en el Juzgado Federal de Santa Fe.
— Adán Bahl (@adanhbahl) August 4, 2020
Esta semana volvieron a divisarse incendios en las islas frente a Paraná. La llamas fueron registradas por los vecinos de la zona que observaron una intensa humareda.
Los incendios en las islas no son nuevos, ya que han sido reportados días atrás. Sin embargo, aún no se ha conocido los responsables de la quema de pastizales.
Los incendios se provocan en medio de otro de mayor envergadura y alcance nacional: los del Delta del río Paraná. Allí las llamas fueron tan intensas que movilizó a las fuerzas de seguridad y bomberos.
Asimismo, se abrió una causa en la justicia federal para determinar responsabilidades. Entre los imputados se encuentran empresarios entrerrianos y santafesinos que tienen tierras en las islas.
Denuncia provincial
El gobernador Gustavo Bordet hizo en junio una denuncia penal ante el Juzgado Federal con competencia en Victoria por el mismo motivo de los incendios intencionales, en ese caso en la zona del Delta.
al respecto, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, precisó que con las quemas "se está incurriendo en el incumplimiento del artículo 186 del Código Penal de la Argentina, donde se establece que el que causare incendio, explosión o inundación será reprimido con prisión de tres a 10 años, si hubiere peligro común para los bienes. La misma pena para quien causare incendio o destrucción por cualquier otro medio".
Y, respecto a dicho artículo, agregó que el Código Penal también contempla "infracción porque se están quemando pastizales produciendo daño ambiental y a la propiedad, poniendo en peligro la vida humana ya que el humo afecta el tránsito por las rutas aledañas a la zona".