Confirmaron condena contra tres dirigentes de UPCN, incluido el también director del IOSPER, Fabián Monzón. El hombre es de extrema confianza del ex diputado y jefe del gremio, que aún no recibió pena pero ya reconoció hechos de corrupción.
L
a Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó las condenas dictadas el 29 de octubre de 2018 contra tres dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).
Se trata del fallo de primera instancia por el cual se condenó a un año de prisión condicional por el delito de resistencia a la autoridad a Fabián Monzón, secretario adjunto del sindicato e integrante del directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).
Monzón es un hombre de máxima confianza del ex diputado provincial y secretario General de UPCN desde hace más de dos décadas, José Allende. El ex legislador del PJ espera la homologación del acuerdo que pactó con la Fiscalía y que unificó los delitos por los que se lo investigó, que incluyen enriquemiento ilícito y amenazas a la ministra de Salud, Sonia Velázquez.
En el acuerdo para evitar el juicio oral y público y la cárcel, Allende reconoció haberse hecho de dineros públicos para enriquecerse y pactó la devolución de parte de lo robado, como una mansión en el Parque Urquiza y otras propiedades. El acuerdo, repudiado por la oposición, aún debe ser refrendado.
Causa UPCN
En la causa por coacciones a la directora del hospital diamantino, también se condenó a dos años de prisión condicional por el delito de coacciones simples a José
Zarza y Noemí Santamaría, ambos integrantes de la conducción de UPCN.
Según reseñó Entre Ríos Ahora, el juicio contra los gremialistas se desarrolló en 2018. Entonces, se juzgaron hechos que sucedieron entre el 5 y 7 de junio de 2017, cuando dirigentes de UPCN se presentaron en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante para exigirle a su directora, Noelia Trossero, la incorporación de la enfermera Yanina Migueles.
El reclamo
se judicializó tras la denuncia de aprietes por parte de Trossero. Los
gremialistas fueron acusados de coacciones agravadas.
En el juicio, los jueces Alejandro Grippo, Alejandro Cánepa y Pablo Vírgala absolvieron al exministro de Salud, Ariel De la Rosa, que también fue acusado, a la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, y a los dirigentes Zunilda Suárez y Guillermo Barreira.
Sin embargo, condenaron a Monzón, Zarza y Santamaría por
resistencia a la autoridad y coacciones simples, respectivamente. Estos
apelaron la sentencia a través del abogado Marcos Rodríguez Allende.
Este lunes 3 de agosto, casi 2 años después del fallo de primera instancia, la Cámara de Casación Penal integrada por Hugo Perotti, Marcela Davite y Marcela Badano confirmó las condenas.