Jueves 06 de agosto de 2020
  |  
Política
Mano derecha de Allende también condenado

Confirmaron condena contra tres dirigentes de UPCN, incluido el también director del IOSPER, Fabián Monzón. El hombre es de extrema confianza del ex diputado y jefe del gremio, que aún no recibió pena pero ya reconoció hechos de corrupción.

MonzonAllende
Monzón -izq.-, lugarteniente de Allende en UPCN.

L

a Cámara de Casación Penal de Paraná confirmó las condenas dictadas el 29 de octubre de 2018 contra tres dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Se trata del fallo de primera instancia por el cual se condenó a un año de prisión condicional por el delito de resistencia a la autoridad a Fabián Monzón, secretario adjunto del sindicato e integrante del directorio del Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper).


Monzón es un hombre de máxima confianza del ex diputado provincial y secretario General de UPCN desde hace más de dos décadas, José Allende. El ex legislador del PJ espera la homologación del acuerdo que pactó con la Fiscalía y que unificó los delitos por los que se lo investigó, que incluyen enriquemiento ilícito y amenazas a la ministra de Salud, Sonia Velázquez.

En el acuerdo para evitar el juicio oral y público y la cárcel, Allende reconoció haberse hecho de dineros públicos para enriquecerse y pactó la devolución de parte de lo robado, como una mansión en el Parque Urquiza y otras propiedades. El acuerdo, repudiado por la oposición, aún debe ser refrendado.

Lo que dice el archivo

Causa UPCN

En la causa por coacciones a la directora del hospital diamantino, también se condenó a dos años de prisión condicional por el delito de coacciones simples a José Zarza y Noemí Santamaría, ambos integrantes de la conducción de UPCN.

Según reseñó Entre Ríos Ahora, el juicio contra los gremialistas se desarrolló en 2018. Entonces, se juzgaron hechos que sucedieron entre el 5 y 7 de junio de 2017, cuando dirigentes de UPCN se presentaron en el Hospital Colonia de Salud Mental de Diamante para exigirle a su directora, Noelia Trossero, la incorporación de la enfermera Yanina Migueles.

El reclamo se judicializó tras la denuncia de aprietes por parte de Trossero. Los gremialistas fueron acusados de coacciones agravadas.

En el juicio, los jueces Alejandro Grippo, Alejandro Cánepa y Pablo Vírgala absolvieron al exministro de Salud, Ariel De la Rosa, que también fue acusado, a la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez, y a los dirigentes Zunilda Suárez y Guillermo Barreira.

Sin embargo, condenaron a Monzón, Zarza y Santamaría por resistencia a la autoridad y coacciones simples, respectivamente. Estos apelaron la sentencia a través del abogado Marcos Rodríguez Allende.

Este lunes 3 de agosto, casi 2 años después del fallo de primera instancia, la Cámara de Casación Penal integrada por Hugo Perotti, Marcela Davite y Marcela Badano confirmó las condenas.


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Justicia
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa