El ahora ex titular de la Caja se fue en medio del debate por una reforma nacional y con rumores no despejados de adecuación de régimen provincial a Nación. La historia de la polémica por la reforma desde las gestiones Busti y Urribarri.
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a partida del ahora ex presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos, Daniel Elías, del mando del organismo provincial hacia el Congreso de la Nación se da en un momento político atravesado por debates sobre los regímenes previsionales, tanto a nivel provincial como nacional.
Este martes se conoció que el gobernador Gustavo Bordet decidió reemplazarlo por Edgardo Scarione en el cargo, Elías, en tanto, pasa a trabajar como asesor del diputado nacional Marcelo Casaretto, que es el presidente de la comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara Baja y de la Comisión Bicameral Mixta encargada de elaborar una nueva fórmula de movilidad previsional en el país.
Elías se va de la presidencia de la Caja, que ejerció en los últimos 17 años, en medio de debates sensibles en la materia: la mencionada reforma jubilatoria nacional, los largos rumores de armonización del régimen provincial al de ANSES y el aumento de aportes impuesto a trabajadores y jubilados entrerrianos con la reciente ley de emergencia.
Reforma nacional
La comisión de diputados y senadores que preside Casaretto, y que asesorará Elías, viene realizando reuniones virtuales con especialistas en sistema previsional. La comisión debe elaborar un anteproyecto de ley y elevarlo al Congreso antes de fin de año para modificar el cálculo de los haberes jubilatorios nacionales.
Desde la recordada reforma del gobierno de Cambiemos a fines de 2017, la fórmula de movilidad se calcula según la recaudación, los salarios y la inflación. Hoy el Frente de Todos argumenta que es insostenible. El oficialismo alega que la recaudación cayó, hay saliarios con recortes y la inflación es “irreal”.
La comisión de Casaretto ya realizó 10 encuentros con especialistas y debe avanzar en la redacción de la propuesta de ley para que debata el Congreso. Elías, que fue presidente del Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres) y es actualmente secretario Técnico Permanente del mismo, asesorará a los legisladores en la labor.
Las reformas que no fueron con ninguno de los últimos tres gobernadores peronistas
Otro debate que quedó suspendido, al menos en la agenda pública, es el de los cambios en los sistemas jubilatorios provinciales para igualarlos o asimilarlos al nacional, en el caso de las cajas provinciales no transferidas a la administración central durante el menemismo, como la entrerriana y las de otros 12 distritos.
El tema ha aparecido esporádicamente en la política provincial en los mandatos peronistas de los últimos 17 años, precisamente el tiempo que perduró Elías al frente de la Caja. Jorge Busti, Sergio Urribarri y Gustavo Bordet han firmado distintos convenios o acuerdos con Nación por financiamiento para el déficit de la Caja entrerriana.
Detrás de cada rúbrica siempre estuvo el fantasma de la reforma jubilatoria entrerriana como condición para esos fondos, pero nunca se concretó. Y Elías siempre se ocupó de desmentir la pérdida de derechos previsionales en Entre Ríos a cambio del auxilio de la Casa Rosada.
En junio de 2004 fue el "convenio bilateral de financiamiento del déficit previsional" firmado por el entonces presidente Néstor Kirchner y Busti, ratificado en la Legislatura entrerriana por el oficialismo peronista. Ante las sospechas de la oposición radical, Elías aseguraba que "no se habla de homologar, adecuar o adherir a la legislación nacional sino de armonizar, que no es lo mismo”.
El ya por entonces titular de la Caja explicaba el término armonizar:
“comunicar las cajas interactivamente porque hoy son 120 distintas en todo el país y utilizar los mismos criterios médicos- legales para otorgar las jubilaciones por invalidez”.
En 2008 fue el respectivo convenio firmado por el entonces gobernador Urribarri con la Anses del primer mandato de Cristina Kirchner. Consistía en compensación de Nación al déficit de la Caja entrerriana por la cesión de fondos coparticipables de los Pactos Fiscales menemistas, que las provincias dieron para oxigenar el déficit nacional de los noventa.
En 2008 Elías ratificaba que Entre Ríos "no contrajo ningún compromiso de remitir una ley de reforma al sistema” con ese convenio, que seguía "la misma línea" que los acuerdos que se vinieron firmando anualmente desde el de Busti-Kirchner de 2004.
"No hubo ni va a haber reformas a la ley provincial", declaraba el ahora ex titular de la Caja cuando Urribarri ocupaba el sillón de Urquiza.
Más cerca en el tiempo, volvió a hablarse de armonización con la ley de Reparación Histórica del macrismo, que ofrecía fondos de ANSES a las cajas deficitarias provinciales que adecuaran sus sistemas al nacional.
Hubo un giro en septiembre de 2018 tras la firma entre Bordet y el entonces ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de la Addenda al Pacto Fiscal 2017 mediante la cual se acordó la compensación de Nación a los déficits de las cajas jubilatorias provinciales.
Elías destacó en 2018 que la negociación Nación-Provincias “ya no habla de armonizar sino que hace una invitación a las provincias a que mejoren su sistema previsional para lograr sostenibilidad”.
Es decir que los fondos nacionales no obligaban la adecuación de los sistemas provinciales al de la ANSES sino que venían con esa “invitación”. La Caja de Jubilaciones de Entre Ríos nunca difundió detalles de los avances en ese proceso.
Emergencia provincial
La otra gran polémica, en este caso circunscripta a la provincia, es la ley de "Emergencia Solidaria", sancionada en forma express por la Legislatura entrerriana a principios de mes. A partir de su promulgación y hasta diciembre de 2021, según la prórroga contemplada en la ley, los trabajadores y jubilados del Estado provincial que ganen a partir de 75 mil pesos pasaron a aportar más a la Caja de Jubilaciones.
Los empleados que cobran hasta 75.000 siguen aportando el 16% al sistema previsional. Quienes cobran desde 75.001 a 100.000 aportan ahora el 18%; desde 100.001 a 200.000 el 20%; y desde 200.001 en adelante el 22%.
Además, los jubilados de la Provincia harán durante la vigencia de la emergencia un "aporte extraordinario" conforme los montos de sus haberes. Los que perciban jubilaciones desde 75.001 a 100.000, un 4% de las mismas; desde 100.001 a 200.000, un 6%; desde 200.001 a 300.000, un 8%; y más de 300.001, un 10%.
Estos artículos de la ley fueron judicializados por cuatro gremios, que presentaron sus recursos tribunalicios este lunes.