Aunque los comicios están en duda por la pandemia, Alternativa Radical dice que si la justicia electoral lo permite irá por "mayor representatividad" en el comité. La Corriente Illia buscará lista de consenso pero si no lo hay irá con sola.
A
unque la realización de las elecciones de autoridades de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos está en debate por las circunstancias impuestas por la pandemia, ya dos sectores adelantaron sus intenciones de competir. Los mandatos actuales, resultantes de los comicios de 2018, vencen en octubre.
Alternativa Radical
El grupo referenciado en Fabián Rogel realizó una asamblea a través de Zoom con unos 80 dirigentes de la provincia, entre ellos la diputada Sara Foletto, el senador por federación, Rubén Dal Molin, y los intendentes de Chajarí y de Bovril, Pedro Galimberti y Fabián Valenzuela respectivamente.
De la coyuntura señalaron la "demora en comenzar a
explicarle al pueblo argentino en qué van a consistir las acciones para que los
sectores del comercio y la producción, y lo sectores más débiles no sufran
tamaño impacto que están padeciendo una vez que se levante la cuarentena".
En el orden partidario, el ex diputado nacional, Fabián Rogel, expresó que Alternativa "va a participar activamente en la renovación de autoridades partidarias cuando la justicia electoral así lo permita, buscando un comité mucho más sólido y con mayor nivel de representatividad en el radicalismo entrerriano".
De esa manera, Rogel se despegó de la polémica entre dirigentes acerca de la oportunidad o no de hacer las elecciones en este contexto y sugirió que se defina en la Justicia.
También afirmó Rogel que van a participar en las candidaturas a diputados nacionales el año próximo, buscando que el radicalismo de Entre Ríos "tenga una firme representación en el Congreso de la Nación".
Illia: consenso pero lista propia
La Corriente Arturo Illia realizó este sábado su respectiva asamblea con dirigentes de todos los departamentos de la provincia. Al analizar la situación provincial, destacaron el "rol colaborativo" que tuvo la UCR y también resaltaron "haber marcado errores cuando las intenciones del gobierno fueron debilitar la república o profundizar el ajuste".
Para las internas provinciales marcaron la cancha. Resaltaron que “la Corriente Illia tiene diez años de
trabajo político ininterrumpido” y sostuvieron que “con aciertos y errores ha
consolidado una trayectoria y un liderazgo en el radicalismo entrerriano”.
"Los radicales
debemos priorizar nuestras coincidencias sobre las diferencias y asumir nuestro
rol como protagonistas de la coalición -sin esperar que nadie nos venga a
buscar- para comenzar la transformación de la provincia después de veinte años
consecutivos de gobiernos justicialistas”, dicen desde la Corriente.
La Asamblea de la Illia resolvió “iniciar conversaciones con otros espacios internos del partido en vista a las próximas elecciones partidarias para intentar lograr consensos sólidos, sin dejar de lado nuestras pertenencias internas”.
No obstante, adelantaron que, de no ser posible avanzar en la concreción de esos acuerdos, participarán con “una propuesta electoral propia” para seguir construyendo “un radicalismo fuerte y protagonista de la coalición Juntos por el Cambio que interprete a los entrerrianos que reclaman y merecen una provincia que supere la mediocridad y el estancamiento”.