Martes 14 de julio de 2020
  |  
Política
Polémica por la elección de autoridades en plena pandemia

Desde la Illia sugieren que habría internas en octubre pero que decide el Congreso partidario. El ex diputado Rotman reclamó al presidente de la UCR entrerriana que se suspendan para el año que viene. Considera "descabellado" hacerlas.

CusinatoRotman
Cusinato -izq.- dijo que "por ahora" hay internas en octubre; Rotman -der.- quiere suspenderlas.

E

l ex diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Alberto Rotman, pidió evitar la confrontación interna en el radicalismo entrerriano este año. Los mandatos de las autoridades partidarias vencen en octubre próximo pero para el dirigente concordiense sería "descabellado" hacer los comicios de renovación.

"Con asombro observo declaraciones de algunos dirigentes quienes opinan que este año deberían realizarse las elecciones internas para elegir nuevas autoridades partidarias y así constituir los distintos Comités (Municipales, Departamentales y Provincial), sin medir las graves circunstancias en la que estamos inmersos a causa de esta Pandemia", alertó Rotman en una "Carta Abierta" dirigida al presidente del Comité provincial, Leandro Arribalzaga.

Lo que dice el archivo

La misiva del concordiense llega días después de que el presidente del Congreso partidario provincial, Gustavo Cusinato, hable sobre el tema.

“El que define las elecciones es el Congreso partidario, pero todo depende de cómo avance el tema de la pandemia", advirtió el también jefe del bloque radical en Diputados, pero dijo que "por ahora hay elecciones en octubre, el partido se merece un cambio de autoridades, es lo que dice la Carta Orgánica".

Además, Cusinato opinó que su agrupación, la Corriente Illia "se merece conducir el partido, luego de dos gestiones de otro sector interno”, según registró Debate Abierto.

Rechazo

En su carta, Rotman entendió que "si bien nuestra Carta Orgánica así lo determina, autoriza también a que cuando hay acontecimientos importantes que pueden alterar el normal funcionamiento partidario, estas pueden posponerse por un tiempo prudencial".

El ex diputado señaló que a consecuencia de la pandemia hay "una ciudadanía crispada que transita una situación totalmente anormal tanto psíquica como física" y consideró que "plantear una elección interna para cargos partidarios en este momento o para los próximos meses suena a descabellado".

"Nuevamente nos vamos a equivocar marchando a contramano del sentir de la gente", indicó Rotman.

Y pidió: "no agravemos la relación, ya deteriorada con la ciudadanía. Debemos volver a enamorar al electorado no realizando actos que van de contramano con el sentir de la gente, y que solo parece obedecer algunos intereses personales".

Por lo tanto, solicitó a Arribalzaga que se deben "prorrogar los mandatos y que la convocatoria para el próximo cambio de autoridades partidarias se lleve a cabo los primeros meses del próximo año"

Lo que dice el archivo

La carta completa

Sr. Presidente, quiero elevarle mi opinión sobre este tema que trata de estar por encima de cualquier interés personal, sectorial o interno de Nuestro Partido.

Con asombro observo declaraciones de algunos dirigentes de Nuestra UCR Entrerriana quienes opinan que este año deberían realizarse las elecciones internas para elegir nuevas autoridades partidarias y así constituir los distintos Comités (Municipales, Departamentales y Provincial) sin medir las graves circunstancias en la que estamos inmersos a causa de esta Pandemia. Si bien nuestra Carta Orgánica así lo determina, autoriza también a que cuando hay acontecimientos importantes que pueden alterar el normal funcionamiento partidario, estas pueden posponerse por un tiempo prudencial.

Primero lo hago como médico y luego como militante y dirigente de muchos años en la UCR, donde ocupé distintos cargos departamentales y provinciales, tanto partidarios como electivos, y actualmente formo parte de la Comisión de salud de nuestro Partido, que Ud. impulsó.

Quiero recordar primero, que Nuestra Provincia y la República toda, se debaten en una Pandemia inédita por Coronavirus, donde hoy, en el país, se notificaron que los casos totales pasaron los 100.000 contagios y que diariamente se cobra vidas humanas en un promedio de 3 a 4 pacientes por hora. Nuestra Provincia no es ajena a este desastre sanitario, donde los registros diarios van en alarmante ascenso. Hoy se registraron 58 nuevos casos, de acuerdo a lo publicado por el Ministerio de Salud Provincial, con el agravante que en la Ciudad de Paraná se piensa que podría haber circulación comunitaria del virus.

Desde hace más de 120 días toda la Provincia está en Cuarentena obligatoria con escuelas cerradas y sin clases presenciales, con negocios cerrados, donde muchos de ellos no volverán abrir sus puertas y el Estado funcionando a reglamento, con legislaturas que funcionan a "distancia" y el Poder Judicial prácticamente cerrado. Como agravante la semana pasada se aprobó en forma exprés, la Ley de emergencia, titulada en forma engañosa como 'solidaria'. Todo esto trae como consecuencia una ciudadanía crispada que transita una situación totalmente anormal tanto psíquica como física, sabiendo, además, que las consecuencias económicas que vendrán serán sumamente preocupantes y dolorosas.

Por todo esto, plantear una elección interna para cargos partidarios en este momento o para los próximos meses suena a "descabellado". Nuevamente nos vamos a equivocar marchando a contramano del sentir de la gente. ¿Han pensado que, de no acordar las distintas corrientes internas, habrá, como debe ser, confrontación electoral? ¿Han pensado que se deberá hacer campaña con los afiliados que estarán inmersos en sus propios problemas que provoca la prolongada cuarentena o la posible post cuarentena? ¿Han pensado que hay que solicitar la apertura de las escuelas para el acto electoral, cuando hoy, y no sabemos hasta cuando, están cerradas para las clases presenciales de los chicos? ¿Se han sentado a pensar en la problemática de nuestros Intendentes que hoy deben hacer malabares para cumplir con sus obligaciones comprometidas? ¿Han tomado conciencia que la preocupación de nuestros afiliados, como del resto de los Entrerrianos, pasa por otros carriles y no por una elección interna, que, si se pospone unos meses, no cambia absolutamente nada?

Por favor no agravemos la relación, ya deteriorada con la ciudadanía, debemos volver a enamorar al electorado no realizando actos que van de contramano con el sentir de la gente, y que solo parece obedecer algunos intereses personales.

Recordemos que es indiscutible la razón que hace de la UCR parte indisoluble de la historia y el desarrollo institucional de la República. Estos son nuestros antecedentes y nuestra historia Debemos obligatoriamente ponernos a esa altura.

Por todo esto, plantear una elección interna para elegir cargos partidarios en medio de esta Pandemia y en cuarentena obligatoria sin fecha cierta de apertura y una cantidad diaria y creciente de Entrerrianos que contraen esta virosis, me parece que es un grave error que la gente no nos perdonará y hasta podemos ser destinatarios del desprecio y hazmerreir de la Ciudadanía.

Por eso Sr. Presidente, y coincidiendo con muchos afiliados, quiero enviarle mi opinión donde pienso que en este momento difícil para los Entrerrianos se deben " prorrogar los mandatos y que la convocatoria para el próximo cambio de autoridades partidarias se lleve a cabo los primeros meses del próximo año". Le puedo asegurar Presidente, que esta medida será muy bien recibida por los afiliados y además, daremos un claro mensaje a la opinión pública, donde los Radicales, haciendo honor a nuestra historia, sabemos separar lo superficial de lo esencial.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#InternaUCR
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
info@informedigital.com.ar

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros
info@informedigital.com.ar
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa