Miércoles 04 de diciembre de 2019
  |  
Política
A quién responde hoy cada uno de los nuevos diputados

Inicia un nuevo reparto del poder en la Cámara. En el PJ hay kirchneristas, pragmáticos e independientes; en Cambiemos macristas puros, frigeristas y radicales de diversos grupos. ¿Qué dirigente o sector está detrás de cada banca? 

diputadospjcambiemos
Inicia un nuevo reparto del poder en la Cámara provincial.

L

a nueva Cámara de Diputados de la provincia estará integrada por sólo dos frentes que compitieron por las bancas en las elecciones provinciales de junio: el peronismo, bajo el sello del frente “creer Entre Ríos”, y Cambiemos, luego renombrada Juntos por el Cambio. El oficialismo justicialista arranca el nuevo período legislativo con 20 delegados en el recinto, mientras que la alianza UCR-PRO con 14.

Lo que dice el archivo

La oposición, mientras tanto, se debate por la forma en la que se organizará: ya está definido que confluirá en un interbloque que agrupará a los bloques del PRO y de la UCR. Falta que el peronista macrista Juan Domingo Zacarías defina si se mantendrá parte con un bloque unipersonal o si se sumará a la bancada interna del PRO.

Lo que dice el archivo

Pero hacia el interior de cada bloque hay diputados que integran distintos sectores internos de los partidos. A grandes rasgos, más allá de la unidad que prevalece en general por encima de las diferencias, puede decirse que en el justicialismo hay legisladores que responden con disciplina al gobernador Gustavo Bordet; otros con línea directa con el kirchnerismo de Buenos Aires; un par que reportan al intendente electo de Paraná, Adán Bahl; los hay que integran grupos políticos locales de diferentes departamentos; entre otros.

Lo que dice el archivo

En la oposición la lista de Cambiemos se repartió, centralmente, entre el macrismo alineado al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; otros dirigentes del PRO con relativa independencia del ex interventor del partido en la provincia; y la Corriente Illia de Atilio Benedetti; aunque también hay referentes de Sergio Varisco, de Fabían Rogel o que se mueven con soltura de las líneas internas del radicalismo.

Lo que dice el archivo

Conociendo la historia reciente de la política entrerriana, los alineamientos pueden variar en los años que vienen, pero el esquema actual de poder en Diputados se reparte de la siguiente manera.

Bloque PJ

1- Julio Solanas. Independiente y con contacto directo con el kirchnerismo nacional. Es un experimentado dirigente que tiene su propio sector en Paraná. Fue intendente de la capital provincial en dos períodos y diputado nacional.

2- Ángel Giano. Independiente pero alineado a Bordet. Fue el jefe del bloque de senadores provinciales del PJ desde el 2015 y sería el presidente de la Cámara Baja en el nuevo período, cargo que negoció a cambio de declinar su precandidatura a intendente de Concordia. Defiende con énfasis los gobiernos kirchenristas y fue ministro de Salud de Sergio Urribarri

3- Carina Ramos. Pertenece a la agrupación del vicegobernador Adán Bahl y viene de desempeñarse como secretaria en el Senado.

4- Mariano Rebord. Pragmático (se disciplina a quien conduzca, en este caso Bordet). Fue dos veces intendente de Colón.

5- José Cáceres. Independiente pero alineado a Bordet. Dirige una de las facciones más importantes del PJ Paraná en Paraná y eso le da cierta autonomía, pero decide mantenerse en la misma sintonía del gobernador. Fue diputado, ministro de Desarrollo Social y vcegobernador de Urribarri, entre otros numerosos cargos en la Provincia.

6- Gustavo Zavallo. Responde al ex gobernador Jorge Busti.

7- Silvia Moreno. Dos veces intendente de Feliciano, está encolumnada con Bordet. También respondió al sector de Urribarri.

8- Juan Reynaldo Navarro. Pragmático. Tiene experiencia en conducir el bloque del peronismo en Diputados, tarea que Bordet le encomendó en los últimos dos años.

9- Leonardo Silva. Termina su mandato en la intendencia de San Antonio (Gualeguaychú) y reporta al diputado nacional y próximo ministro de Producción, Juan José Bahillo.

10- Néstor Loggio (reemplaza a Marcelo Bisogni, que asume en el IAPV). Es dirigente del Frente Grande, partido kirchnerista-bordetista. Su banca responde al acuerdo con Nelio Calza, ex presidente de Sidecreer y actualmente titular de la Compañía Entrerriana de Gas S.A.

11- Stefanía Cora. Es referente de La Cámpora.

12- Diego Lara. Pragmático.

13- Juan Manuel Huss. La Cámpora.

14- Juan Pablo Cosso. Integra el grupo político del ex intendente de Viallaguay y senador electo por dicho departamento, Adrián Fuertes

15- Paola Rubattino. Se desempeñó en la ciudad de Gualeguay como Secretaria de Gobierno, Jefa de Bloque concejales FPV, Secretaria de Desarrollo Social. Fue candidata a Intendente en 2015 y se desempeñó como Coordinadora de Desarrollo Social Provincial desde el 2015 al 2019. Es ex aliada del ex intendente de Gualeguay, Luis Erro. Tiene vínculos directos con el kirchnerismo nacional.

16- Jorge Cáceres. Alineado al intendente electo de Diamante, Juan Carlos Darrichón. Viene de ser Director del hospital Fidanza.

17- Carmen Toller. Pragmática.

18- Sergio Castrillón. Pragmático con relativa independencia. No lo contiene ninguno de los dirigentes de La Paz. En 2015 amagó con competir por la intendencia con el massismo, finalmente dio la interna del PJ y perdió. Luego se hizo bordetista.

19.- José Kramer. Reporta a Adán Bahl. Viene de ser prosecretario del Senado.

20.- Mariana Farfán. Responde al intendente kirchnerista de Gualeguaychú, Martín Piaggio

Cambiemos

1- Esteban Vitor. Dirigente en PRO. tiene línea directa con Mauricio Macri.

(Vitor, segundo desde la izq.)

2- Gustavo Cusinato. Experimentado dirigente de la Corriente Illia de la UCR, que conduce Atilio Benedetti.

3- Juan Domingo Zacarías. Peronista independiente, fue electo en acuerdo con Rogelio Frigerio. Dirige el Movimiento Social Entrerriano con base en Paraná.

 4- Lucía Varisco. Hija del intendente de Paraná.

5- Martín Anguiano. Obedece a Frigerio, de quien es socio en emprendimientos inmobiliarios en el departamento Islas.

(Anguiano, der.)

6- Julián Maneiro. Es funcionario en la intendencia de Darío Schneider en Crespo. Pertenece a la Corriente Illia.

7- Ayelén Acosta. En el PRO trabaja con Vitor y la viceintendente saliente de Paraná, Josefina Etienot.

8- Sara Foletto. Enrolada en la agrupación radical que conduce Fabián Rogel.

9- Nicolás Mattiauda. Es el referente del PRO en el departamento Gualeguaychú.

10- Gracia Jaroslavsky. Radical independiente.

 11- Manuel Troncoso. Reporta a Frigerio.

12- Uriel Brupbacher. Intendente saliente de Viale, miembro de la Corriente Illia de Benedetti.

13- Jorge Satto. Referente del PRO de Concepción del Uruguay. Viene de ser funcionario en la delegación argentina en la CARU dirigida por del ex partido FE luego devenido PRO,  Juan Ruiz Orrico.

14- Eduardo Solari. Del riñón del sector de Sergio Varisco


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#ActividadLegislativa
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa