El jefe en Entre Ríos habló a diputados sobre los ataques a acopios de granos. Entidades rurales habían culpado al kirchnerismo. Maslein negó que sean "acciones ideológicas". Dio números de cuántos silobolsas hay y cuántos fueron rotos.
L
os ataques a silobolsas registrados en las últimas semanas fueron politizados, recientemente, por entidades representantes de productores rurales. "Sin dudas es la consecuencia de un discurso que viene bajando hace años desde un sector político que ve al campo como un enemigo", sentenciaron, por ejemplo, la Sociedad Rural y la FARER tras unos ataques en el departamento Gualeguaychú.
Los hechos de vandalismo cobraron gran relieve en la agenda mediática y tuvieron eco institucional en Entre Ríos. La comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Ayelén Acosta (Cambiemos) analizó
este jueves ese tipo de hechos delictivos ocurridos en la provincia.
Fueron convocados al encuentro el jefe de la Policía de Entre Ríos, Comisario General Gustavo Maslein, y el director de Prevención de Delitos Rurales, Comisario General Mario Zárate, quienes se pusieron a disposición de mantener un trabajo articulado con la Legislatura.
Maslein hizo un detallado
relevamiento de las acciones llevadas a cabo en las diferentes localidades
entrerrianas ante las denuncias recibidas por hechos vandálicos y aseguró:
“hicimos procedimientos que quedaron a disposición de las distintas fiscalías y
elaboramos un protocolo de trabajo en conjunto con distintas autoridades para
la prevención de los mismos”.
Maslein además aclaró que en la provincia se registran once mil silobolsas y que solo se han contabilizado siete casos de hechos delictivos.
“Ninguno de ellos arrojó datos de que tengan que ver con acciones ideológicas, sino que el común denominador son diferencias personales o hechos aislados”, reveló el funcionario.
“Nos duele como entrerrianos que esto ocurra en nuestra provincia y
por eso es que apelamos a que la mejor forma de prevenirlos sea trabajar en
conjunto para prevenirlos”, destacó.
El jefe de la Policía de Entre Ríos además se refirió al trabajo mancomunado con las provincias limítrofes y manifestó que se elaboró en un protocolo para prevenir las acciones delictivas en zonas rurales.
“Estamos
atentos a las sugerencias y dispuestos a seguir mejorando. También necesitamos
de la colaboración de los productores para poder llegar a la información”, refirió.
Por su parte, el director de Prevención de Delitos Rurales,
Comisario General Mario Zárate, informó sobre la situación de los hechos
delictivos en zonas rurales, tanto con las silobolsas como de otra índole, y
afirmó que “trabajamos para que los productores estén más comunicados con las
distintas fuerzas de seguridad”.
La presidenta de la Comisión agradeció a los invitados por su participación y por su trabajo realizado en la pandemia por Covid-19.