Miércoles 15 de julio de 2020
  |  
Política
Declararon la emergencia en violencia de género en Paraná

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que destina mayores recursos a combatir la violencia contra mujeres. Rige por 2 años y surgió tras el caso Fátima. También sancionaron Boletín digital municipal. Sesionaron en el recinto.

HCDConcejalesParana
El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza que destina mayores recursos.

E

n la sesión que llevó adelante este miércoles el Concejo Deliberante de Paraná se aprobaron por unanimidad el proyecto de Emergencia por Violencia de Género y de Boletín Oficial Electrónico de la Municipalidad de Paraná.

La reunión plenaria se realizó en el recinto, a pesar de la situación epidemiológica que atraviesa la ciudad pero con "los recaudos sanitarios correspondientes", según afirmó oficialmente el HCD.

Lo que dice el archivo

Emergencia por Violencia de Género

El proyecto de ordenanza fue presentado por concejal Maximiliano Rodriguez Paulin (PRO) en marzo, cuando la ciudad estaba conmocionada por el femicidio de Fátima Acevedo.

Declara la Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en la ciudad de Paraná, por el término de dos años, pudiendo prorrogarse por igual plazo "si subsisten las razones que la originaron".

La ordenanza fue trabajada en conjunto en la Comisión de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades, donde se llegó a un acuerdo y se pudo arribar a una propuesta consensuada entre todos los bloques.

El proyecto de Rodríguez Paulin buscaba asignar un monto mínimo de presupuesto municipal destinado a fortalecer las acciones previstas en la Ley Nacional N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres; y otorga más herramientas a la Casa de la Mujer.

Cabe recordar que el organismo fue uno de los estamentos criticados en el caso Fátima, en este caso en la órbita municipal. La joven estaba alojada desde hace unos meses en la Casa por las amenazas que había recibido de su ex pareja, y hoy imputado por el femicidio, Jorge Nicolás Martínez.

A su vez se aprobaron por unanimidad tres proyectos referidos a la perspectiva de género: la creación del Consejo Participativo Municipal de Mujer y Diversidad, la creación del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral Municipal y la adhesión al Plan Nacional contra la Violencia de Género.

Digitalización

El Boletín Electrónico es autoría de los concejales Luisina Minni, Sergio Elizar, Ana  Ruberto, David Cáceres, Ramón Nuñez, Susana Farías, Sergio Granetto y Fernanda Facello (Frente Creer Entre Ríos).

Garantiza la publicidad de los actos de gobierno y el derecho a la información pública, además de  propender a que la ciudadanía pueda acceder de forma simple, fácil y segura a la normativa vigente, mejorando la apertura del gobierno y la transparencia.

A través de dicho Boletín se podrá acceder a las ordenanzas, decretos, resoluciones u otras normas sancionadas por el Concejo Deliberante, como también a decretos del Departamento Ejecutivo Municipal y los llamados a Licitación Pública.

En el texto normativo se expresa que el mismo será de publicación diaria, en días hábiles del Municipio, en las condiciones y garantías que determine la reglamentación; y tendrá carácter oficial, derivando de ella los efectos jurídicos de la publicación.

El Boletín Oficial Electrónico será de acceso público, gratuito e irrestricto, ingresando a www.parana.gob.ar y se plasmarán ordenanzas, decretos, resoluciones u otras sancionadas por el Concejo Deliberante y promulgadas por el Ejecutivo Municipal.

Terrenos en zona del Patito Sirirí

En otro plano, fue derivado para su trabajo en comisión un proyecto del Bloque Creer Entre Ríos presentado “in voce” por el concejal Sergio Granetto, mediante el cual se propone “realizar un estudio pormenorizado sobre los terrenos linderos al Patito Sirirí, a raíz de la preocupación que se ha suscitado en buena parte de la ciudadanía por la posible venta de una porción de esas tierras que, en el imaginario colectivo, forman parte del Parque Urquiza”.

El proyecto prevé la conformación de una Comisión Evaluadora para el estudio y tratamiento de la situación suscitada alrededor de los mencionados terrenos.

Además, se establece la suspensión por un plazo prudencial del inicio o prosecución de cualquier trámite administrativo o actividad que pudiera producir cambios en el uso actual de esos terrenos, que actualmente son espacios verdes y arbolados, y sobre los cuales la ciudadanía ha venido haciendo un uso público, como parte del área de esparcimiento y recreación del borde costero.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Femicidio
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa