El gobernador analizó con el ministro nacional de Producción el programa que otorga $500 mil en créditos y alcanzaría a 3.800 pymes entrerrianas. También le pidió que continúe apoyo al pago de salarios para el rubro turismo.
E
l gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Desarrollo
Productivo de la Nación, Matías Kulfas, analizaron la aplicación del programa
Pyme Plus, que beneficiará a 3.884 pequeñas y medianas empresas de la
provincia. También evaluaron la continuación de los ATP para el sector
turístico.
Fue durante la videoconferencia en la que dialogaron con los representantes de las cuatro firmas beneficiarias de otros créditos con respaldo del Fondep para el desarrollo de proyectos tecnológicos y sanitarios.
"Hoy los entrerrianos tenemos un gobierno nacional que nos respalda y que apuesta al trabajo y el desarrollo como respuestas para atravesar esta grave crisis", expresó Bordet luego del encuentro y agradeció al ministro Kulfas "por esta instancia de diálogo para analizar conjuntamente la problemática de los distintos sectores que componen la realidad productiva de Entre Ríos".
Por su parte, el ministro de Producción, Juan José Bahillo
contó que "el gobernador hizo un pedido concreto y muy claro de la
necesidad de que el programa ATP, de asistencia al trabajo, que en principio se
estaría interrumpiendo a partir de este mes, siga teniendo continuidad en el
sector turístico".
Cabe recordar que el viernes pasado el presidente Alberto Fernández anunció que el pago parcial de salarios del sector privado por parte de la Nación continuará sólo para las zonas del país con circulación comunitaria del coronavirus y que, por lo tanto, se mantienen en la fase 1 del aislamiento.
El funcionario provincial recordó que "nuestro sector
turístico sigue sin trabajar ya que necesita la afluencia de público de Capital
Federal y Gran Buenos Aires", y que, en ese marco, "nuestros
empresarios turísticos necesitan seguir siendo asistidos por ese programa con
el pago parcial de salarios, y así preservar las fuentes de trabajo".
"Fue un pedido concreto de Bordet para el sector
turístico, que continúe el ATP; y también para otros sectores de la gastronomía
que tienen vínculo con el turismo, en los cuales haya una caída importante de
las ventas, que se pueda demostrar", aclaró el ministro de Producción.
Según Bahillo el planteo "seguramente tendrá una respuesta favorable; y en caso de ser así le darían continuidad hasta octubre".
Pymes Plus
Se trata de un programa de asistencia financiera para micros y pequeñas empresas, que tengan el certificado Pyme, que no tengan antecedentes bancarios o judiciales previos al 19 de marzo, y que no hayan estado asistidas en el período de aislamiento social y obligatorio.
El gobierno nacional asiste a estas micro y pequeñas empresas. "Con un cambio de lógica", explicó Bahillo. Se deposita en un banco el monto, de hasta 500.000 pesos. En la provincia estaría alcanzando a 3.884 empresas, las cuales tienen que concurrir al banco para aceptar o denegar este monto que ya se les depositó.
En ese sentido, dijo que "estamos estableciendo las
comunicaciones correspondientes, pidiendo a nación la razón social y los CUIT,
para ponernos en contacto con las empresas", indicó el ministro.
"La buena noticia es que 3.884 micros y pequeñas empresas entrerrianas estarán recibiendo una asistencia directa financiera del gobierno. El programa se llama Pyme Plus".
Son cuatro los proyectos entrerrianos que recibirán el crédito con respaldo del FONDEP, según lo anunciado por Kulfas, Bordet y Bahillo:
-Cipar Ingeniería, de Paraná, obtuvo un crédito para fabricar camas hospitalarias según diseño propio que se destinarán a hospitales públicos o privados, sanatorios, centros de salud y centros de emergencias, entre otros.
-Lebym, de Concordia, para la compra de un equipo termociclador, para aumentar la capacidad de procesamiento de muestras y disminuir así los costos asociados a los reactivos de los controles. La firma trabaja en distintas ramas, como la endocrinología, inmunología, hematología, microbiología, biología molecular y uroanálisis.
-Mirich Seguridad Electrónica, de Gualeguaychú, para la construcción de equipos de desinfección por rayos ultravioletas de alta intensidad para desinfectar aire y superficies. Apuntan a responder a demanda de centros de salud y también de espacios como teatros y cines, de cara al reinicio de sus actividades.
-Lafedar, de Paraná, recibió un crédito para la elaboración de alcohol en gel, paracetamol, ibuprofeno y azitromicina para responder a demanda nacional, provincial y municipal.