Legisladores del oficialismo y la oposición expresan en los medios sus opiniones sobre el proyecto del gobernador. Juntos por el Cambio rechaza la iniciativa con dureza y el Frente Creer sale en defensa.
S
e profundizan las diferencias en la Legislatura entrerriana entre oficialismo y oposición por el proyecto de Ley de Emergencia Solidaria enviada por el gobernador Gustavo Bordet. La iniciativa de la discordia prevé impuestos extraordinarios a bancos, terratenientes de más de mil hectáreas y droguerías; y mayores aportes de trabajadores y jubilados al sistema previsional provincial.
En un comunicado, diputados, senadores e intendentes de Cambiemos criticaron el proyecto. Sostuvieron que la provincia “hace 10 años que viene en caída libre”, cuestionaron la inacción del gobierno para revertir tal situación y que se haya negado a dar el debate sobre una “reforma profunda de la estructura del Estado”. Advirtieron que quieren sacar una “ley express” que apunta aumentar impuestos para seguir sosteniendo el mismo gasto.
Tras asegurar que se trata de “una ley express” que el Gobierno pretende que “se apruebe en tres días”, hicieron en repaso de la situación económica crítica que desde hace una década atraviesa la provincia y lamentaron que desde el Ejecutivo hayan hecho oídos sordos a las numerosas señales de alarma que se fueron emitiendo desde la oposición.
“La provincia hace 10 años que viene en caída libre”, afirmaron.
Hicieron hincapié en “el endeudamiento y la retracción a niveles burlescos que hubo en la inversión pública” mientras se sostenía “un gasto público improductivo”.
“Hace 10 años que los indicadores señalan la necesidad de un programa de reforma profunda. Necesitamos discutir con precisión una nueva estructura del Estado, determinar claramente el enfoque del gasto público como política de Estado, hacer sustentable el sistema jubilatorio y redefinir los alcances de una planta política enorme y sin sentido”, sostuvieron desde Cambiemos.
Defensa al proyecto
Quien salió a defender el proyeecto por el oficialismo fue el jefe del bloque del Frente Creer Entre Ríos en la Cámara de Diputados, Juan Reynaldo Navarro, quien destacó el carácter “progresista” y “solidario” del proyecto de emergencia remitido por Boret.
“La inmensa mayoría de los trabajadores públicos no se verán afectados en nada”, precisó.
Para el diputado justicialista, “es acertada la propuesta de aumentar los gravámenes a las actividades más rentables de la provincia, como los bancos, las empresas mayoristas de medicamentos y aquellos propietarios de campos que superen las 1.000 hectáreas”. “En los tres casos estamos hablando de muy pocos actores que tienen una gran rentabilidad y que están en condiciones de hacer un aporte mayor al resto de la sociedad que de verdad lo necesita”, continuó.
Con respecto al incremento de los aportes jubilatorios en algunos agentes de la administración pública en las áreas de Salud y Educación, Navarro detalló que “el aumento se da apenas en el 9,16 por ciento de los docentes, que son los que perciben salarios muy superiores al resto”. “Las estimaciones indican que serían poco más de 3600 los docentes alcanzados por esta actualización, sobre un universo de casi 40000. Ni siquiera llega al 10 por ciento”, subrayó.
“De igual manera, si tenemos en cuenta los 6500 afiliados que tiene ATE en el escalafón general de Salud, la proyección de este aumento alcanzaría a apenas a 350 personas, que son los que ganan más de 75.000. Es decir, impacta en el 5 por ciento de los afiliados, en los que más cobran. Además es una medida temporal, en un contexto de ineludible emergencia como el que nos toca atravesar hoy”, añadió el diputado.
Por otra parte, “la provincia se ve en la necesidad de subsanar el daño a la economía que provocó la gestión nacional anterior en agosto del 2019 y que se vio profundizada por el impacto de la pandemia. Recordemos que con la intención de revertir los resultados electorales de las PASO, el entonces presidente Mauricio Macri llevó adelante un recorte de impuestos coparticipables que implicó una reducción de 4.000 millones de pesos para Entre Ríos. Ese desequilibrio afectó gravemente la sostenibilidad de nuestra provincia”, subrayó Navarro.
El legislador del departamento Tala puso de relieve que aquella situación fue agravada por “las consecuencias que la pandemia ha provocado en la economía de todo el mundo, y por supuesto de nuestro país y también de la provincia”, por lo que “es muy necesario volver a discutir un esquema de distribución del ingreso con un criterio progresista para poder sortear esta difícil situación”.
En ese sentido, “el gobernador Gustavo Bordet ha tomado la muy buena decisión de plantear esto en la Legislatura a través de un proyecto de Ley que será debatido por todas las fuerzas con representación legislativa y que tiene un periodo de tiempo acotado”, precisó el legislador, y agregó: “Es muy difícil calcular el impacto final que esta pandemia tendrá en la economía, pero es importante tomar decisiones para poder garantizar los servicios y derechos fundamentales, y en especial para proteger a la población más vulnerable”.
Para terminar, Navarro sostuvo que “el gobernador y todo su equipo han sido muy cuidadosos en el diseño de este proyecto que realmente tiene un espíritu solidario, donde los políticos, jueces y legisladores también vamos a estar aportando. Creo que es un debate tan necesario como sincero el que nos propone el gobernador, y una apuesta a resolver entre todos la grave situación que hoy nos toca vivir y que tanto daño está causando, de una u otra manera, en los sectores más desfavorecidos de la gente”.