Paraná podría tener problemas de agua. La alternativa inmediata será hacer pozos de reserva. Asambleístas criticaron la idea, pero ahora se cruzaron el varisquismo y el PJ. Se acusan políticamente, lejos de impulsar una solución superadora.
E
l anuncio efectuado por el intendente de Paraná, Adán Bahl, para la construcción de pozos en distintos puntos de la ciudad como solución provisoria para mejorar el servicio de agua potable trajo polémica. Primero la idea fue cuestionada por vecinos, pero la controversia se trasladó a la política con cruces entre oposición y oficialismo.
El proyecto consiste en la realización de diez perforaciones
en distintas zonas de la ciudad para fortalecer el sistema de distribución de
agua potable en algunas áreas que tienen problemas con la
provisión. El gobierno municipal lo plantea como una solución primera y no definitiva a la escasez de agua que generó la histórica bajante del río.
Vecinalistas en contra
La Asamblea Ciudadana Vecinalista de Paraná expresó su rechazo y solicitó al intendente que “revea la decisión, que raya de inconsulta a la ciudadanía”.
“Considerando que vivimos al margen de uno de los ríos más caudalosos del mundo, resulta inconcebible pensar en renunciar a esa ventaja comparativa, decidiendo abastecernos con agua salada”, señalaron.
“Veríamos un retroceso en la calidad de vida de los paranaenses ya que se conoce los inconvenientes que acarrea el agua de pozos semisurgentes. Es un agua con alto contenido de minerales, no es agradable para el consumo, sumado a su dudosa calidad debido a las filtraciones de las napas superiores o posible existencia de sustancias tóxicas", alertaron.
UCR: "Paraná retrocede casi 100 años"
Walter Rolandelli, Claudia Acevedo y Francisco Avero emitieron un comunicado que coincide en sus términos con el de la Asamblea Vecinalista y señalaron que "volver a los pozos de
agua salada a fin de mezclarla con la potable es un retroceso en la calidad de
vida" y ejemplificaron que resulta "muy
perjudicial para personas hipertensas, pacientes con problemas renales o niños".
Por lo tanto, este miércoles el bloque envió a través del Concejo Deliberante un proyecto de resolución instando al gobierno de Bahl a que "proceda a suspender el proyecto de obras".
Elizar: “el que atrasó cien años la ciudad fue Varisco”
La respuesta del oficialismo corrió por cuenta del concejal Sergio Elizar, del Frente Creer Entre Ríos. Defendió que la de los pozos es una medida "que busca garantizar que todos los vecinos de la ciudad
tengan acceso al agua potable".
Ya atacó a los adversarios radicales: “los que dejaron un municipio quebrado, sin recursos, casi sin prestar los servicios básicos y al borde del colapso en cuanto a la provisión de agua, son los mismos que vienen a cuestionar a una gestión que se está ocupando y está trabajando para resolver una contingencia”.
El edil del Frente de Creer Entre Ríos resaltó que “la realización
de las perforaciones en distintos puntos estratégicos de la ciudad surge como
una solución provisoria ante la histórica bajante del río Paraná, mientras
termina de delinearse un proyecto para dar una solución de fondo al problema, y
así se los hizo saber a los integrantes de la Asamblea Ciudadana”.
Elizar enfatizó que “el agua que se extraiga de los pozos semisurgentes estará sometida a un minucioso proceso de análisis químico, bacteriológico y biológico para garantizar su potabilidad, de manera que no constituye ningún riesgo para la salud de la población, como sostienen, equivocadamente, los concejales de Cambiemos”.
Además, insistió que "la extracción de aguas subterráneas es una alternativa totalmente válida para incrementar la entrega de agua al sistema actual, y así lo han ratificado los especialistas consultados por el Municipio".
"El agua proveniente de estas perforaciones que planea hacer la Municipalidad contiene sales minerales, pero esas sales se diluyen al mezclarla con el agua dulce almacenada en los distintos centros de distribución, como está previsto”, aseguró Elizar.
El presidente del bloque oficialista en el Concejo
Deliberante dijo además que “el intendente Bahl pretende con esta medida dar
una solución al problema de provisión de agua en algunos sectores de la ciudad,
un elemento vital en el contexto de la pandemia por el coronavirus, en que
justamente la higiene personal y de los alimentos es la recomendación más
importante que dan los científicos para minimizar los contagios”.
“La gestión de Sergio Varisco y compañía dejó una deuda de 1.500 millones de pesos, que equivale a casi seis meses de sueldo de la administración; fue Varisco quien atrasó cien años la ciudad", recordó Elízar.
Y concluyó que "ahora piden dragar la toma de agua, pero no se informan, no se toman el trabajo de consultar o averiguar que eso se viene haciendo desde el principio de la gestión. Eso es una burla y una falta de respeto, sobre todo para la ciudadanía”, finalizó Elizar.
El Intendente Bahl despejó a un grupo de vecinos las inquietudes que plantearon sobre las diez perforaciones. Fue en un encuentro desarrollado en el Municipio.
El encuentro tuvo la participación de integrantes de la Asamblea Ciudadana, vecinos del barrio Paraná V y los equipos técnicos de la Municipalidad. El intendente Bahl los convocó después de que un grupo de ciudadanos del barrio Paraná V se manifestaran en contra del proyecto, al considerar que los perjudicarían respecto al uso de agua salada.
“Es nuestra metodología trabajar con el vecino, nuestra gestión se basa en el diálogo y la escucha. Este encuentro surge para dialogar sobre las dificultades con el agua que hay en distintos lugares de la ciudad y, particularmente, en las zonas altas debido a la bajante histórica de nuestro río Paraná”, manifestó Bahl al concluir el encuentro.
“Los vecinos trajeron distintos planteos y se les dieron todas las respuestas correspondientes: dónde van a estar los pozos, que esto es una complementación al agua dulce y, fundamentalmente frente a contingencias, cómo va a ser la dilución”, explicó el presidente municipal.
Entendiendo la preocupación del vecino en un tema tan delicado como el agua y las inquietudes que presentaron, el intendente de Paraná señaló que “hoy recibimos a un grupo de vecinos que representan a cientos, esta metodología de trabajo es la que vamos a llevar adelante en nuestra gestión. Nos hemos puesto a disposición para evacuar interrogantes que puedan surgir en los próximos días”.
“Esta, es una solución a corto plazo, paralelo a eso estamos trabajando en un proyecto superador. Además, se puso a disposición toda la documental técnica, los certificados que van a surgir de cada uno de los pozos y los invitamos a participar de este proceso de elaboración de los pliegos técnicos para la obra para que ellos participen de todo el proceso de licitación, de verificación y que se involucren”, detalló Bahl.