Viernes 22 de mayo de 2020
  |  
Política
Bajante: intendentes de la costa del Paraná estudian soluciones

Se reunieron virtualmente Bahl, de Paraná, Rossi, de Santa Elena, Maiocco, de Victoria, y Tennen, de Villa Urquiza. Estudiaron la cantidad de recursos que destinan a extracción y potabilización y analizaron pedidos a Nación y Provincia.

BahlZoom
Se reunieron virtualmente Bahl, Rossi, Maiocco, y Tennen.

A

nte la bajante del río Paraná y las complicaciones en las tomas de agua de las plantas potabilizadoras de varias localidades ribereñas, el intendente de Paraná, Adán Bahl, convocó a un encuentro entre el ministro de Planeamiento de la provincia e intendentes afectados por la crisis hídrica con el objetivo de analizar y evaluar la crítica situación. 

“Como todos sabemos, el río Paraná está experimentando una bajante sin precedentes de su caudal. Eso se debe a un fenómeno natural, que hace tiempo no se daba. Esta contingencia nos ha puesto en alerta a todos debido a los inconvenientes que podría llegar a ocasionar si tal disminución se profundizara” expresó Bahl.

Del encuentro por videoconferencia participaron el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard, su equipo de técnicas, y los intendentes de Victoria, Domingo Maiocco; Villa Urquiza, Manuel Tennen, y Santa Elena, Daniel Rossi.

Lo que dice el archivo

Bahl explicó que “solicitamos a la Provincia un encuentro con los técnicos de hidráulica y colegas intendentes de ciudades -que tienen toma de agua cruda en el Paraná- porque entendemos que es un problema común, y que por lo tanto el único modo de resolverlo es de manera conjunta”.

“Hemos conformado un comité encargado de monitorear y analizar la evolución de la situación. Nuestra principal prioridad hoy es garantizar el servicio de agua potable a todos los vecinos de la ciudad” afirmó el paranaense.

Recordó que “desde hace un tiempo, venimos profundizado tareas de mantenimiento, tanto en la zona del canal de acceso donde se encuentra la bomba que impulsa agua cruda a la planta de avenida Ramírez, y otras fuentes alternativas para la provisión de este recurso. Además, de cortes programados y temporarios para garantizar las reservas”.

El jefe comunal de Santa Elena,Daniel Rossi, por su parte, manifestó la necesidad de ser asistidos en la extensión de cañerías de la toma de agua, tanto con materiales como con otros recursos específicos, que hasta el momento se solventan con fondos municipales.

Además, solicitó colaboración en los insumos propios de la planta potabilizadora – como sulfato y cloro, entre otros – ya que la proximidad de la toma al lecho del río requiere gran cantidad de materiales necesarios para su correcta potabilización.

A su turno, Maiocco, de Victoria, explicó que "hemos anticipado la bajante histórica del río Paraná, con un esfuerzo denodado por parte del personal municipal que desde hace diez días están instalados en la zona de Laguna Grande trabajando para evitar la necesidad de agua en nuestra ciudad”.

"Hoy lo tenemos y la toma de agua no corre ningún riesgo, pero para asegurar esta provisión se deberán ir tapando otros lugares para que no se nos escape esa agua”, enfatizó el radical.

Por último, se le solicitó a Richard que por medio de la Gobernación se declare desde Nación la Emergencia Hídrica en nuestra provincia. De este modo se podría gestionar ayuda económica.

“La idea que se busca con esta declaración es que el gobierno nacional nos pueda auxiliar económicamente dentro del contexto histórico excepcional que estamos atravesando”, explicó Maiocco.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Ambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa