Martes 19 de mayo de 2020
  |  
Política
Sólo 14 centímetros de agua en el Paraná

El río registra mínimos históricos y no repunta hace semanas. Brasil abrió compuertas de Itaipú y se espera ayuda al caudal pero tardaría semanas. Mientras, Bahl supervisa la provisión de agua en la capital provincial.

BajanteRio
El río registra mínimos históricos y no repunta hace semanas.

E

l río Paraná esta en niveles que no se registraban hace más de medio siglo. La extremadamente seca temporada de lluvias en Brasil y la falta de precipitaciones también en la Mesopotamia argentina derivaron en una bajante extraordinaria que llevó a que el río a la altura de la capital entrerriana marque apenas 14 centímetros este martes.


El caudal se espera que mejore con la apertura de compuertas que efectuó este lunes la represa binacional brasileño-paraguaya Itaipú. La apertura fue autorizada la semana pasada por el Consejo de Administración de la Entidad y se da después de casi un año.

La represa promete liberar 8.500 metros cúbicos por segundo de agua durante 12 días. Sin embargo, el impacto positivo de la medida tardaría semanas en observarse a la altura de Entre Ríos.

Lo que dice el archivo

Bahl monitorea agua

El Presidente Municipal paranaense Adán Bahl visitó la Toma Nueva para monitorear las labores que buscan brindar "un eficiente suministro en toda la ciudad”, indicó el mandatario.

El muelle 1 de la Toma paranaense capta agua para ser potabilizada en la planta de avenida Ramírez y el muelle 2 lo hace para la planta ubicada en avenida Echeverría. 

Sobre las obras planificadas a mediano y largo plazo, Bahl afirmó: “Más allá de la situación actual de la bajante, nuestra gestión tiene claro que esto se resuelve con obras de infraestructura, proyección y previsibilidad. Por eso, hemos articulado tanto con Provincia como con Nación grandes proyectos de inversión en obras capaces de dar solución definitiva al problema del agua”.

En relación a este punto agregó: “Paraná fue incluida en un plan de obras que incluye la puesta en valor y refuncionalización del muelle en la toma de agua, la planta de avenida Ramírez y los conductos, lo que nos permitirá un ahorro importante tanto de agua como de energía. Estamos en proceso de incorporación de esa obra al plan de obras públicas de la provincia, y aspiramos que en muy poco tiempo podamos licitarla”.

Impactos sociambientales: pedido al gobernador

Por otro lado, instituciones y personas nucleadas en el colectivo Dos Orillas, junto a vecinos y vecinas de las costas de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, presentaron una nota al gobernador, Gustavo Bordet, para solicitar "acciones concretas que protejan los ecosistemas y a las comunidades afectadas tales como la veda de pesca, controles de caza y tráfico de fauna silvestre; como así también regular y, eventualmente, sancionar las actividades industriales y sus impactos socioambientales".

Lo que dice el archivo

Según expresa la nota, firmada por más de veinte organizaciones, la bajante de los ríos Paraná y Uruguay vuelven "de carácter urgente implementar políticas públicas que salvaguarden los bienes naturales y garanticen el sostenimiento de las familias de pescadores".

Asimismo, se requirió a la administración provincial la limpieza de costas y la realización de controles de impacto ambiental en la actividad de dragado en zonas portuarias, en la construcción de terraplenes y por la generación de incendios en el área de Paraná Medio y Delta del Paraná.

Lo que dice el archivo


Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Ambiente
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa