Una radio de Santa Elena posteó que una persona llegada de otra provincia "habría" hecho una consulta médica por síntomas respiratorios. Luego se descartó que tenga Covid. El municipio podría denunciar la difusión de contenidos falsos.
D
esde el área legal de la Municipalidad de Santa Elena analizan presentar una denuncia penal por “delito de intimidación pública” al dueño de la radio Fm Brisas 102.3 mhz.
Explicaron que no se trata de una censura a la "libertad de expresión", sino que advierten “quienes elaboren o den difusión a contenidos falsos incurren en el delito penal de Intimidación Pública con una pena de dos a seis años de prisión efectiva, como lo prevé el Código Penal de la Nación Argentina”.
La página de Facebook de Brisas Fm Santa Elena publicó una placa roja insinuando que “una persona que había ingresado a Santa Elena habría solicitado atención en su domicilio por tener síntomas respiratorios”, y lo definió como una “noticia en desarrollo para ampliar”.
Según la gestión de Domingo Daniel Rossi, "generó un estado de
incertidumbre y pánico en la sociedad de Santa Elena donde comenzaron a
circular audios y mensajes de WhatsApp que advertían por la supuesta activación
del protocolo sanitario por la pandemia".
Minutos más tarde, desde el medio La Sexta publicaron: "Es falso, una falsa alarma", desmintió el jefe de la Comisaría N° 15 local, Diego Godoy.
En diálogo con La Sexta, el funcionario policial explicó: "Lo que sucedió fue que esta persona, que sufre de crisis nerviosa, tuvo uno de estos episodios y por eso se comunicó".
"No tiene ningún síntoma relacionado con el Covid-19 y que no se activó el protocolo de coronavirus en Santa Elena", aseguró Godoy.
En este contexto desde el municipio informaron que se registró la circulación de Fake News en redes sociales, por lo que se solicita "no contribuir con la viralización de falsas noticias
alarmantes". Para ello se recomienda que "antes de compartir publicaciones
dudosas se tomen recaudos como verificar la información e identificar si algún
sitio es oficial o que medio formal lo publicó. Prestar atención a la fuente,
saber ¿quién lo dijo? es fundamental para descubrir una publicación falsa.
Desestimar las viralizaciones de noticias sin referencias o con declaraciones anónimas".
Finalmente, desde la municipalidad informaron que: “Ante la emergencia sanitaria actual la buena comunicación, la conciencia ciudadana, el cuidado mutuo y la solidaridad de toda la población son fundamentales para enfrentar con mayor fuerza la pandemia”.