El gobernador y el presidente rubricaron un programa que según estimaciones podría generar 30 mil empleos en Entre Ríos en la construcción de viviendas.
E
l gobernador Gustavo Bordet firmó junto al presidente Alberto Fernández el acuerdo de adhesión al programa federal Argentina Construye. El objetivo es realizar obras de infraestructura sanitaria, de equipamiento y viviendas en el marco de la emergencia por el Coronavirus. Bordet sostuvo que la implementación podrá generar más de 30.000 puestos de trabajo en Entre Ríos.
Además, convocó a los intendentes a “encontrar una síntesis
de trabajo que nos permita superar una emergencia que es inédita, que nunca nos
tocó antes, y que no nos imaginábamos que íbamos a vivir. La única forma de
salir es con el trabajo mancomunado de todos", aseveró.
El mandatario puso así paños fríos en la pelea entre el oficialismo y la oposición por las medidas a tomar por los intendentes. Cabe recordar que un radical, Darío Schneider, de Crespo, fue reprendido públicamente por la ministra de Gobierno Rosario Romero, por haber habilitado unilateralmente algunas actividades, lo que continuó luego en cruces entre jefes vecinales del PJ y Cambiemos.
Construcción
De la firma de los acuerdos este martes en Casa Rosada participaron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y los gobernadores de Buenos aires, Axel Kicillof, y de Santa Fe, Omar Perotti.
“Tomando en cuenta los números nacionales y llevándolos a la realidad de nuestra provincia estimamos que con el Plan funcionando a pleno tenemos que hablar de entre 30.000 y 35.000 personas ocupadas en el sector de construcción”, estimó Bordet.
“Es una cifra muy importante teniendo en cuenta que hay mucha gente que hoy no está trabajando y que hay muchas obras que están terminando”, acotó, y sostuvo que “por eso es necesario tener un impulso como este que permita continuar con la construcción de viviendas, núcleos habitacionales y refacciones”.
En esa línea, Bordet puso de relieve “la articulación que haremos con los intendentes de cada municipio, que son quienes conocen perfectamente las necesidades de cada comunidad”.
También señaló Bordet que "la obra pública está muy activa en Entre Ríos, y no sólo con viviendas”.
Y resaltó que desde la provincia se están articulando con el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, a través del programa Argentina Hace, “que se está desarrollando en todos los municipios con obras que son muy importantes por su envergadura, y otras que son quizás pequeñas, pero que para muchos municipios y comunas, resultan importantísimas".
Argentina Construye
A cargo del Ministerio de Desarrollo
Territorial y Hábitat, es un programa federal de inversión pública que lleva
adelante el Estado nacional y que generará más de 750 mil puestos de trabajo
con una inversión de casi 29.000 millones de pesos.
Las obras serán articuladas con los gobiernos provinciales,
municipales y con organizaciones de la comunidad, y se prevé que este año
permitan construir 5.500 viviendas, refaccionar 42.900 unidades habitacionales,
además de la entrega de 204 mil microcréditos para la compra de materiales, y
la fabricación de 1.250 núcleos sanitarios en todo el país.
Según estimaciones del presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), Marcelo Bisgni, que no fueron ratificadas este martes por Bordet, a Entre Ríos le tocan aproximadamente 200 viviendas del plan.
El plan también proyecta la generación de dos mil lotes urbanos con servicios disponibles para la construcción, la dotación de equipamiento comunitario para la atención de la emergencia sanitaria y el otorgamiento de créditos hipotecarios para las diferentes líneas del programa.
Argentina Construye incluye, además, una línea de mejoras en organizaciones comunitarias que subsidiará la adquisición de materiales de construcción y equipamiento para realizar arreglos en edificios o locales de organizaciones no gubernamentales que hagan tareas de asistencia barrial y comunitaria en todo el país.
En tanto, habrá líneas destinadas a la entrega de créditos para la ampliación o refacción de viviendas existentes que se encuentren en condiciones habitacionales deficitarias y de hacinamiento, o para la realización de trabajos de aislamiento, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, instalaciones de gas, sanitarias y eléctricas.
Del mismo modo se implementará una línea de mejoramiento de gas que buscará fomentar la mejora en las condiciones económicas y de salud de los hogares proveyendo la instalación domiciliaria de gas de red y otra de créditos para la construcción de viviendas de hasta 60 metros cuadrados.