Jueves 07 de mayo de 2020
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Política
Parece que al fin van a terminar la autovía 18

Fue una obra gestionada en el gobierno de Urribarri. El PJ acusó a Macri de que durante cuatro años no se avanzó y ahora parece que finalmente van a concluirla.

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Bahl, Bordet y Katopodis en la Circunvalación.

E

l ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, estuvo en Paraná y confirmó junto al gobernador Gustavo Bordet que Nación financiará obras de saneamiento por 2.300 millones de pesos, reactivará la obra en los cuatro tramos de la ruta 18 y completará la Circunvalación de la capital provincial. También firmaron un compromiso federal con cinco gobiernos locales para obras de infraestructura.

"Tenemos una relación de respeto por el trabajo del  y estamos comprometidos desde el gobierno nacional con la provincia", expresó el ministro, que llegó junto al secretario de Obras Públicas, Martín Gill, y al titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, intendente de Concordia en uso de licencia por el cargo nacional.

El funcionario nacional recorrió la Circunvalación junto al mandatario provincial, la vicegobernadora Laura Stratta, y el intendente de Paraná.

La reactivación de la obra pública será "cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios, de movilidad de los trabajadores", dijo Katopodis.

El ministro resaltó que "venimos trabajando para reactivar 270 obras en todo el país".

Y agregó que la obra de la circunvalación de la ruta 12 debería estar arrancando en 90 días y va a llevar 24 meses.

Además, precisó que las obras de agua y saneamiento "están a cargo del Enohsa donde está Enrique Cresto, un ciudadano e integrante del equipo del gobernador que está hoy colaborando con el gobierno nacional".

Autovía

Katopodis se refirió a la reactivación de los cuatro tramos de la ruta 18 que "también fue un pedido del gobernador. Obras que están paradas hace más de un año y otros cuatro años".

"Es un compromiso del gobierno nacional terminar con la ruta 18", ratificó el funcionario.

Por su parte, Bordet destacó la decisión de la Nación de “darle continuidad a la ruta 18 en los cuatro tramos. Lo planteamos con los intendentes que están a la vera de la ruta 18 y hoy ya se está trabajando en el tramo cuatro y se comienza en la totalidad de los tramos para terminar una obra que se había empezado en 2010 y que estuvo prácticamente cuatro año paralizada”.

"Era algo que reclamamos insistentemente cuando el gobierno de Macri decidió paralizar los tramos dos y tres; hubo un reclamo muy fuerte que hicimos en ese momento en la provincia", advirtió Bordet.

El mandatario reseñó que "la obra estaba neutralizada pero las empresas ya estaban trabajando, lo que se hace ahora es retomar lo que se había paralizado durante todo este tiempo, por eso ya comienza pronto; y en el tramo cuatro, que va de arroyo Sandoval hasta la ruta 14, que pasa por San Salvador, ya está la empresa trabajando. Los otros tres estarán comenzando a la brevedad”.

Cabe recordar que la autovía que atraviesa Entre Ríos y une Paraná y Concordia se gestionó e inició durante la gobernación de Sergio Urribarri, aunque no llegó a finalizarse en dicho mandato. Luego, con el advenimiento de Cambiemos al gobierno nacional, desde el PJ se elevaron reiteradas críticas por parte de la provincia y municipios a Nación por la parálisis de los tramos intermedios.

Fue durante la gestión de Rogelio Frigerio, líder absoluto de Cambiemos en Entre Ríos, al frente del ministerio del Interior y Obra Pública, y del ex legislador radical, Antonio Rubio, en el distrito entrerriano de Vialidad Nacional.

Lo que dice el archivo

Obras viales y municipales

Por otra parte, Bordet dijo que la obra de circunvalación es un conector vial que necesita Paraná pero también la provincia "porque es por donde ingresan vecinos de otras localidades como Crespo, Nogoyá y de la otra costa para poder continuar viaje hacia el norte o cruzar el Túnel”.

Asimismo, sostuvo que “la firma del convenio por 2.300 millones de pesos con municipios de la provincia para obras de agua y cloacas, esenciales para la calidad de vida de los entrerrianos, habla a las claras de un fuerte compromiso que tienen el presidente de la Nación, Alberto Fernández”. 

A su turno, el titular del Enohsa, Enrique Cresto, señaló que "estar en el gabinete del Ministerio de Obras Públicas, a cargo del Enohsa, sirve mucho y nos hemos puesto a disposición de la provincia y del gobernador, no solamente para lo que tiene que ver con las obras hídricas y de saneamiento que es el Enohsa, sino también con todo lo que involucre a este equipo que está integrado por varios intendentes que estamos en uso de licencia”.

En tanto, el intendente Bahl dijo que “la adjudicación definitiva de la obra completará la Avenida Circunvalación de Paraná hasta la Ruta Nacional N° 12. El gobernador Bordet, desde el comienzo de su gestión, ya en el primer mandato, señaló como prioritaria la necesidad de que todas las ciudades entrerrianas contaran con acceso seguros. El acceso Sur de Paraná es una muestra de su compromiso en la materia"

“Hoy, tanto el ministro Katopodis, como el gobernador Bordet con su acción nos confirman que están ahí para acompañarnos”, agradeció Bahl.

También estuvieron presentes los legisladores nacionales Mayda Cresto, Marcelo Casaretto y Blanca Osuna; el ministro de Planeamiento, Marcelo Richard; el titular de Vialidad Nacional Delegación Entre Ríos, Daniel Koch, y la directora de Vialidad Provincial, Alicia Benítez.

Obras de saneamiento

Bordet firmó este jueves en el Centro Provincial de Convenciones de Paraná un compromiso federal de cooperación con Katopodis.

En dicho convenio, el Ministerio de Obra Públicas de Nación se comprometió a gestionar la obtención de 2.334.748.592 de pesos para financiar la ejecución de obras de saneamiento en los departamentos La Paz, Feliciano, Islas del Ibicuy, San Salvador, Colón, Paraná, Nogoyá, Uruguay, Diamante, Tala, Victoria, Gualeguay, Concordia y Gualeguaychú, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población.

En la ocasión, firmaron el compromiso federal las municipalidades de Paraná, Concordia, Concepción del Uruguay y Villaguay para obras de infraestructura.


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