Reclamaron durante semanas una audiencia con Bordet. Los recibieron la vicegobernadora Stratta y el gabinete. Agradecieron “la recepción y el extendido diálogo”. Pero insisten en pedir recursos, obra pública y ayuda social.
U
na comitiva del Foro de Intendentes de Cambiemos, integrada por jefes comunales reelectos en sus ciudades el año pasado, fue recibida este miércoles por la vicegobernadora Laura Stratta, las ministras de Gobierno, Rosario Romero, Desarrollo Social, Marisa Paira, y Salud, Sonia Velázquez, y el ministro de Economía, Hugo Ballay.
Asistieron Pedro Galimberti, de Chajarí; Darío Schneider, de Crespo; Gustavo Vergara; de Ramírez; Rafael Cavagna, de Nogoyá; y Bruno Sarubi, de La Paz.
Los presidentes municipales opositores llevaban semanas pidiendo una reunión con el gobernador Gustavo Bordet. Debieron conformarse con el resto de la plana mayor. En el encuentro recibieron respuestas sobre salud, seguridad, finanzas y asistencia social. Pero no quedaron satisfechos.
Mediante un comunicado, todos los integrantes del Foro de Intendentes de Cambiemos de
Entre Ríos agradecieron "la recepción y
el extendido diálogo que mantuvimos. Estamos convencidos de que esta es la
forma a través de la cuál vamos a superar este contexto adverso".
"Sin embargo", señalaron, "vamos a seguir insistiendo en nuestros pedidos. Entendemos que la situación es compleja para todas las esferas de gobierno, pero los municipios somos los que directamente recibimos las demandas de la ciudadanía".
En particular, exigen que el gobierno provincial "comprenda la necesidad de distribuir con los criterios de la coparticipación
los fondos adicionales que recibe del gobierno nacional para paliar los efectos
de la emergencia sanitaria, respetando los índices de coparticipación vigentes".
"Los gobiernos locales necesitamos estos recursos para seguir prestando los servicios esenciales para nuestros vecinos", reclaman.
Del mismo modo, piden avanzar en convenios marco con el Ministerio de Obras Públicas de la Nación para el Programa Argentina Hace; con la Dirección Provincial de Vialidad para la provisión de broza y asfalto en caliente; y obras públicas con financiamiento provincial solicitadas en junio de 2019.
También
plantean la
firma de convenios para la ejecución del Programa Crecer, de Desarrollo Social, y "no
solo la implementación de programas concretos, sino también de un reparto
equitativo e institucional entre todos los municipios de la provincia".
"No vamos a bajar los brazos y seguiremos insistiendo para que cada ciudad cuente con los recursos necesarios para atravesar esta situación, que sin lugar a dudas afecta a todos los entrerrianos", alertaron finalmente.