En bloque y a título personal, decenas de legisladores comunales de toda la provincia se sumaron a la iniciativa de donar al menos una parte de sus haberes a la emergencia sanitaria. En qué localidades lo hicieron y cuánto aportan.
E
n Entre Ríos la clase política empezó a dar gestos de solidaridad en el marco de la pandemia y la emergencia sanitaria por el coronavirus. La posta la tomó el gobernador Gustavo Bordet, que decretó una donación del 50% para funcionarios del Poder Ejecutivo.
Enseguida comenzaron a sumarse intendentes, legisladores provinciales, los jueces, fiscales y funcionarios del Poder Judicial, y también los concejales.
A lo largo y ancho de la provincia, tanto organizados en bancadas o personalmente, ediles de los distintos partidos políticos resolvieron donar partes de sus haberes y dietas legislativas para fondos especiales de emergencia, el comité de crisis provincial, colectas de alimentos y elementos de limpieza, entre otros fines.
Los montos o porcentajes donados varían según cada localidad. A continuación, un repaso por ciudades y pueblos entrerrianos en los que los legisladores comunales donarán dinero para la lucha contra el Covid-19.
Concordia
En la capital del citrus el aporte de los concejales será del 50% de sus sueldos de abril. La medida no es institucional, por ordenanza o decreto, sino en un acuerdo político con el Ejecutivo comandado por el peronista Alfredo Francolini.
Cada edil decidirá adónde donar, pero en todos los casos deberá ser para compra de materiales, insumos médicos, combustible, y elementos de relevancia para la emergencia sanitaria, económica y alimentaria.
Diamante
En la Ciudad Blanca los seis concejales del PJ donarán el 25% de sus haberes de abril.
Los cuatro de SER, en tanto, aportarán el 100%. 50% irá a la cooperadora del Hospital San José y 50% a alimentos y productos de limpieza, en articulación con el municipio y organizaciones no gubernamentales.
Oro Verde
En la ciudad universitaria todos los ediles, tanto del vecinalismo gobernante como de la oposición, aportarán el 25 por ciento de sus sueldos, al igual que el intendente Oscar Toledo y su equipo de gobierno.
Crespo
Los coccejales crespenses de Cambiemos y del peronismo aprobaron ceder el 15% de sus dietas para un Fondo Especial de Contingencia – Emergencia COVID 19 decretado por el intendente radical Darío Schneider, que también hará tal donación.
Gualeguaychú
El intendente kirchnerista Martín Piaggio se diferenció y organizó una "vaquita" para que aporten la viceintendenta, concejales, secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores y coordinadores de áreas.
No está fijado por decreto ni procentajes ni en sumas fijas, sino que cada uno donará lo que quiera. El objetivo del intendente es juntar 500.000 pesos en la "campaña Comunidad Solidaria".
Urdinarrain
En la ciudad del departamento Gualeguaychú el presidente Municipal, el vice, el secretario de Gobierno y los concejales aportarán el 50% de sus ingresos en los meses de abril y mayo.
Larroque
En la localidad los concejales de Creer Entre Ríos decidieron aportar el 50% de sus haberes. Se descuenta que la bancada del UCR adoptará igual decisión, ya que lo iba a proponer por ordenanza, peor el oficialismo se les adelantó.
Victoria
En la ciudad de las Siete Colinas, gobernada por el radical Domingo Maiocco, el porcentaje que donarán los legisladores es del 15%.
Colón
En la ciudad balnearia el intendente vecinalista José Luis Walser también emprendió una campaña de donación con la que espera llegar a la suma de 200 mil pesos, entre aportes de él mismo, sus funcionarios y los concejales, cada uno aportando un pequeño porcentaje de sus haberes.
Se destinarán a una cuenta habilitada por la Red Comunitaria de Ayuda, que coordina el Municipio en el marco del Plan Alimentario de Emergencia.
Pueblo Liebig
En la localidad del departamento Colón encararon otra "vaquita": entre todos –intendente, vice, funcionarios, ediles- calculan llegar a 100 mil pesos de colecta para reforzar la emergencia sanitaria por el Covid.
Ubajay
En la ciudad de la zona de palmares se adoptó igual resolución de colectar por decreto: en una cuenta especial en Banco Entre Ríos se depositará la cifra de 120 mil pesos, con aportes del intendente Marcelo Giménez, funcionarios y el Concejo Deliberante en su conjunto.
Villa Elisa
La iniciativa elisense primera fue del bloque legislativo NACE (Frente Justicialista), que donará el 50% del sueldo de cada edil. Luego se sumó el bloque de la Unión Vecinal, que aportará mismo porcentaje. El oficialismo (Cambiemos) aún no tomó una definición.
San José
El alcalde sanjosesino Gustavo Bastian donará el 50% de su salario, mientras que sus funcionarios aportarán el 30%. Los concejales de los bloques Frente Ciudadano, Frente Todos por San José y la Presidente del Concejo Deliberante crearon un fondo voluntario destinado a instituciones y/o a cubrir las necesidades básicas de la población en el marco de la emergencia. Aún no está resuelto qué montos o porcentaje aportarán.
Los concejales del Frente Todos por San José, de manera independiente, anunciaron que ya "hemos contribuido con casi $100.000 destinados a distintas acciones, de una dieta que no llega a $26.000".
Villaguay
En la Ciudad de los Encuentros el PJ adhirió al decreto de la intendente Claudia Monjo de destinar el 50% de los haberes políticos a la emergencia. Misma decisión tomó el unipersonal de Confederación Vecinalista, por el mismo procentaje.
Chajarí
En Chajarí el edil Jorge Salvat (PJ), solo, anunció que donará el 50% de su salario al Hospital Santa Rosa de la ciudad.
San Salvador
En la capital del arroz, por acuerdo, el PJ y Cambiemos aportarán el 50% de las dietas al combate de la pandemia.
Basavilbaso
En la ciudad del riel se armó cierta polémica. El edil radical Emiliano Villalba donó toda su dieta a la cooperadora del hospital. Luego, el bloque oficialista de Cambiemos resolvió donar el 50% de las dietas de abril a Bomberos Voluntarios, Policía y Hospital.
El PJ cuestionó la actitud del oficialismo, porque el bloque justicialista proponía con un proyecto más amplio crear un fondo, con el 50% de las dietas de los concejales más un aporte similar de los salarios del ejecutivo, con el cual constituir un "Fondo Alimentario Extraordinario".