En el Frente de Todos se jactan de que el 11A hubo poca tijera sobre Kueider y Casaretto, en relación con las cifras históricas en el peronismo. Los cortó apenas el 2 y 2,6% de votantes de Fernández, respectivamente. El ejemplo de 2015.
E
l primer candidato a senador nacional por Entre Ríos del
Frente de Todos, Edgardo Kueider, y su par en la categoría a diputados, Marcelo
Casaretto, registraron el 11 de agosto uno de los menores niveles de cortes de
boleta de la historia de las elecciones de la provincia, según destacan en el equipo de campaña del peronismo en base a las cifras del escrutinio
definitivo de Entre Ríos.
Ambos candidatos, junto al resto de los integrantes de las listas, apuntarán ahora a repetir la performance de las PASO en las generales del 27 de octubre, cuya campaña oficialmente comenzó este sábado. La actividad proselitista de los postulantes al Congreso del Frente de Todos en Entre Ríos comenzará este martes con una iniciativa en redes sociales.
Escaso corte
El 11 de agosto Alberto Fernández obtuvo como candidato a
presidente 377.861 votos en Entre Ríos. La boleta encabezada por Kueider recibió
370.074 sufragios. La lista que lidera Casaretto, por su parte, cosechó 367.858.
La cuenta arroja un corte de 7.787 boletas contra Kueider
(un 2,06% del electorado de Fernández) y de 10.003 contra Casaretto (2,6% de
los votos del candidato a presidente).
En segundo lugar, cabe recordar Juntos por el Cambio sacó en la categoría presidencial 300.095 votos para Mauricio Macri. En tanto, entre los tres precandidatos al Senado lograron 302.077 (Alfredo De Angeli, ganador de la interna, recibió 273.095; 27.000 menos que Macri: el 9%); mientras que en Diputados las tres listas que compitieron alcanzaron entre todas 302.079 sufragios (Gabriela Lena salió primera en la interna con 272.990, 27.105 menos que el presidente: un 9%).
El escaso porcentaje de corte de boletas entre Alberto Fernández y los candidatos a legisladores animó al equipo de campaña del Frente de Todos en Entre Ríos, que quiere repetir el desempeño en las generales. En el sector definieron como “histórico” el poco uso de la tijera en el electorado justicialista.
2015: mucho más corte
Citan como ejemplo el contraste con el antecedente
anterior más preciso, las PASO nacionales de 2015. Aquel 9 de agosto, la boleta
encabezada por Julio Solanas, que renovaba su banca en el Congreso, registró 268.207
votos.
El entonces candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, obtuvo 287.200: 18.993 más que la boleta de Diputados, un 6,6% de corte. Por su lado, Gustavo Bordet para gobernador alcanzó 289.295 votos, 21.088 más que la boleta liderada por Solanas, un 7,2% de distancia.
En resumen, los armadores de la campaña del peronismo en Entre Ríos sacaron a relucir que el corte de boleta en la categoría legisladores nacionales se redujo entre cuatro y cinco puntos en la provincia entre las PASO 2015 y las de este año.
El tono que le darán a la campaña hacia octubre está por verse. Los dos cabezas de lista bajaron el perfil desde las PASO. Casaretto se abocó a a gestión en el IAPV e hizo pocas declaraciones resonantes. Kueider se mostró con el gobernador en actividades de gestión y salió un par de veces a polemizar con el PRO.
En ambos casos, la trifulca que los convocó fue con Nación por el financiamiento de los medidas pro consumo de Macri, que desfinanciaría a Entre Ríos en 1.600 millones de coparticipación, según advierten desde el peronismo.