Miércoles 27 de febrero de 2019
  |  
Política
Ahora hay tensión por los pegados de listas

En el frente Creer Entre Ríos hay un dilema no resuelto: si todos los precandidatos podrán pegar listas con el gobernador. En el Gobierno hay diferentes opiniones. En Cambiemos esperan que los pegados sean "lo más amplios posible".

FrigerioBenedettiHeinBordetRomeroKueider
De izquierda a derecha: Frigerio, Benedetti, Hein, Bordet, Romero y Kueider.

E

n el Frente Justicialista Creer Entre Ríos comenzaron a revelarse tensiones por el pegado de listas en las próximas elecciones del 14 de abril. ¿Un precandidato a senador o precandidato a intendente podrá pegar boleta con la lista de Bordet?

Esa pregunta recorre los pasillos del Partido Justicialista, principalmente. Y es que en algunos municipios o departamentos se presentó más de un precandidato para pelear por una candidatura.

En Paraná, por ejemplo, el vicegobernador y precandidato a intendente de la ciudad, Adán Bahl, les aseguró a los precandidatos a senador que podrían pegar listas con la suya.

Dilema

Esa decisión generó un dilema en el Gobierno de Bordet, ya que avalar que todas las listas peguen con el candidato fuerte del Frente –sea intendente en el caso de Bahl o gobernador en el caso de Bordet- provocaría reclamos en algunos departamentos donde no hay acuerdo en ese punto.

La situación de Paraná podría generar un efecto no deseado en otros municipios, donde no hay acuerdo para que todos los precandidatos peguen con la lista de Bordet.

Uno de los puntos más álgidos está en la lista que presentó Marcelo Casaretto, titular del IAPV, que va como precandidato a senador por el departamento Paraná. El funcionario también compite con el intendente de Hasenkamp, Juan Carlos Kloss y el periodista agropecuario Miguel Ruberto.


Según fuentes del PJ, Bahl les dijo a todos que podían pegar con su lista para la intendencia de Paraná. Sin embargo, el secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider habría dicho, en nombre de Bordet, que los tres no podían pegar porque generaba reclamos en otros departamentos.

En la misma línea en contra del “todos pegan” habría estado la ministra de Gobierno, Rosario Romero. Su postura se justifica ya que fue una de las principales figuras que operó para que en el frente no haya internas. En el PJ, quienes sostienen esta postura entienden que hacer una interna es un desgaste innecesario.

A raíz de esas opiniones encontradas, los precandidatos decidieron presentar una nota en la que solicitan que se les brinde una respuesta concreta sobre si podrán pegar o no.

El máximo dilema está si Bordet le dice que no puede pegar a sus propios funcionarios, que es prácticamente obligarlos a renunciar. Si le dice que no a Casaretto es reducirlo a la mínima expresión a quien designó en una cartera tan importante.

Días atrás, en una entrevista, el gobernador sostuvo que en la interna se garantizarían reglas clareas. Habrá que ver, entonces, cómo se resuelve el dilema en el frente justicialista.



Cambiemos, el pegado a voluntad

En Cambiemos también surgió una discusión similar a la que se vive en el peronismo. SIn embargo, algunos sostiene que no habrá dificultades con el pegado, aunque advierten que si hay una directiva en contrario podría haber problemas.

Un precandidato a senador de un departamento del norte de la provincia, soltó ante al consulta de INFORME DIGITAL: "Todos vamos a pegar, si bajan a uno ahí sí que se arma".

El 15 de febrero, cuando el frente Cambiemos ratificó su alianza, en una conferencia de prensa en la Casa Radical se le consultó a las autoridades partidarias por cómo será el pegado de boletas en caso de internas.

El presidente del Congreso de la UCR, Gustavo Cusinato, explicó que “la ley establece la voluntad de los candidatos. No podríamos establecer la obligatoriedad”.


En ese entonces, mencionó que “en la Carta Orgánica se va a poner como expresión de deseo que sea lo más amplio posible el pegado, para evitar las situaciones que se dan cuando alguien lo niega. Desde el radicalismo está la voluntad de que en el pegado entre intendentes y gobernador no haya negativas. En ámbitos legislativos es diferente: son los intendentes lo que pueden tomar la decisión sobre listas a concejales”.


Conclusión

En conclusión, en las dos fuerzas hay intendentes que no quieren que una lista de precandidatos a concejales peguen con su propuesta, para así no tener que lidiar con un cuerpo de ediles contrarios a su línea. De igual modo en el casos del gobernador, puesto que se busca evitar que se componga una Legislatura con integrantes que no respondan a sus lineamientos.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#VotaEntreRíos2019
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa