El gobernador Bordet mesuró el debate con Nación por las viviendas para inundados y desautorizó a los funcionarios nacionales que lo vienen cuestionando.
Mientras, funcionario suyo y legislador radical siguen el cruce.
E
l gobernador Gustavo Bordet se refirió al intercambio de opiniones entre funcionarios nacionales y provinciales en torno a la construcción de viviendas destinadas a personas inundadas, que marcó el inicio del año electoral en ciernes en la provincia. La orden del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, de pegarle al mandatario entrerriano le dejó la bandeja servida a Bordet para mostrarse moderado y dejar expuesta la confrontación del PRO.
“Quienes tenemos responsabilidad de gobierno tenemos que estar abocados a la emergencia y a resolver los problemas de la gente, y no echarnos culpas”, advirtió el gobernador, quien recibió duras críticas del secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, y del director de Vivienda Social, Ramiro Masjuan, en las últimas horas.
Los funcionarios de Frigerio acusaron el golpe que
representó para el gobierno nacional el informe periodístico sobre la falta de
cumplimiento de la promesa de viviendas para damnificados por inundaciones en
Entre Ríos y sintetizaron la línea de Nación en que el instituto provincial de
la vivienda se desentendió de colaborar en la gestión de dichas soluciones,
además de apuntar a la Provincia por un manejo clientelar de la entrega de
casas.
El gobernador aclaró que “todos estos temas surgen a partir de algunos análisis y publicaciones que a mí no me corresponde evaluar” y se diferenció de la guardia macrista.
"Quienes tenemos responsabilidad de gobierno, en mi caso como gobernador y los funcionarios del gobierno nacional, tenemos que estar abocados a la emergencia y a resolver los problemas de la gente. Y no echarnos culpas. Lo más fácil siempre es echarle la culpa al otro”, entendió Bordet.
A su vez, puso como ejemplo la decisión de la Provincia de encarar con recursos propios la reconstrucción de puentes que había sido prometida por la Nación, que finalmente no dio respuestas.
“Para mí hubiese sido mucho más fácil echarle la culpa a
Vialidad nacional por no hacer los puentes, pero en lugar de eso decidimos
hacer las obras”, sostuvo sobre el llamado a licitación para la ejecución del
puente y accesos sobre Arroyo Don Cristóbal, en el tramo Nogoyá – El Pueblito.
Bordet lo dijo durante la apertura de una licitación para
construir esos dos puentes, para la que tres empresas presentaron sus ofertas y
en la que el jefe de Estado provincial destacó la “transparencia” de los
procesos licitatorios en Entre Ríos.
"Normas de transparencia"
El gobernador ratificó las normas que rigen los procesos, cuyos pliegos se pueden adquirir on line en igualdad de condiciones para participar con propuestas para la realización de las obras públicas. La reconstrucción de los puentes insumirá 123 millones de pesos, con fondos íntegramente provinciales.
Al respecto, Bordet valoró
que "la provincia tiene una modalidad de contratación que tiene que ver
con estándares y normas de transparencia que hace que cualquier empresa pueda
ver on line los pliegos, presentarse y cotizar. El que compitan tres empresas,
o a veces más, significa disponer de mejores precios para la provincia y pagar
lo que corresponda".
Asimismo, recordó el planteo que hizo a Vialidad Nacional para la reconstrucción totalizadora de los puentes en Entre Ríos a través de un crédito internacional y que el organismo nacional solicitó que lo asuma la provincia.
"Ante la demora y que la situación empeorara en la zona
de Don Cristóbal, también por la recurrencia de lluvias y crecidas, nos pusimos
rápidamente de acuerdo con Alicia Benítez y priorizamos hacer el de Don
Cristóbal mientras esperamos, que nos puede llevar todo este año, la operatoria
BID", explicó.
“Ante la falta de repuesta de la Nación para ejecutar puentes cuya reconstrucción había comprometido, el gobierno provincial encaró con recursos propios los procesos licitatorios para realizar las obras”, concluye el comunicado oficial enviado a INFORME DIGITAL.
La bajada de tono que ensayó el gobernador al ser consultado por la prensa sobre la controversia no desactivó, aún, el intercambio de declaraciones entre peronismo y Cambiemos.
El arquitecto y diputado provincial radical José Artusi afirmó que la crecida del río Uruguay "ha dejado al descubierto la crónica incapacidad del gobierno provincial y de algunos municipios para dar respuestas eficientes a las legítimas demandas de vivienda digna".
El legislador uruguayense señaló que, en el contexto de las inundaciones actuales, "hubiéramos preferido guardar un respetuoso silencio y seguir elaborando propuestas concretas para brindar soluciones”, pero admitió que “determinadas expresiones de autoridades del IAPV nos obligan a manifestar algunas cuestiones".
Artusi recordó que la operatoria de viviendas en la emergencia hídrica se hizo de manera directa entre el gobierno nacional y los municipios, pero aclaró que “ello es así debido a que originalmente dicha operatoria se tramitaba con el IAPV y desistió de seguir adelante”.
Sobre las diferencias en el avance de algunas obras, el arquitecto opinó que “se debe exclusivamente a la mayor o menor eficiencia de las gestiones municipales para administrar los proyectos”.
Finalmente, en su parte de prensa enviado a INFORME DIGITAL, Artusi enfatizó: "no caeremos en la descalificación gratuita ni en agravios inconducentes. Todos los niveles del Estado deben trabajar de manera coordinada, sobre la base del diálogo respetuoso, más allá de las banderías partidarias. Pero todo ello debe partir de brindar de manera transparente toda la información y de hacerse cargo de las responsabilidades de cada uno”.
El funcionario provincial blanco de todos los cruces de Cambiemos, el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto, volvió a defenderse este martes. Además de recordar la promesa de Mauricio Macri y Rogelio Frigerio de las 1817 viviendas para las familias afectadas, remarcó que “trabajamos diciendo la verdad. No generamos falsas expectativas, prometiendo solo lo que podemos cumplir” y cuestionó que “desde la Nación buscan a quién echarle la culpa, porque se gastaron la plata en otra cosa”.
“Están comprometidos en pagar la deuda externa”, precisó.
Por último, en declaraciones a Agenda Abierta, Casaretto subrayó que “lo que tendrían que hacer es poner los recursos y hacer lo prometido. Luego, si Casaretto es bueno, malo, feo, o lo que fuera, es una cuestión accesoria”.