Domingo 20 de enero de 2019
  |  
Política
El PRO se vio golpeado y tuvo que hablar un secretario de Macri

INFORME DIGITAL supo que Frigerio dio la orden de salir a contestar bien el informe que indica que sólo hicieron 14 casas de 1817 prometidas en 2016. La respuesta apunta a faltas del IAPV.



macrikerrfrigerioniez
Kerr -segundo desde la izquierda- salió en defensa de Nación y contra la Provincia.

E

l gobierno nacional en general, y el ministerio del Interior, Obra Pública y Vivienda a cargo de Rogelio Frigerio, en particular, se vieron sacudidos esta semana al conocerse un informe según el cual sólo se terminaron 14 de las 1.817 casas prometidas por Nación para damnificados entrerrianos por inundaciones en 2016.

Luego de la imprecisa réplica que asumió el diputado provincial del PRO, Joaquín La Madrid, el ministro y jefe político de Cambiemos en Entre Ríos resolvió que la respuesta parta directamente desde Buenos Aires y la delegó en su secretario de Vivienda, Iván Kerr, quien trasladó responsabilidades a la cartera provincial en la materia.

Lo que dice el archivo

"El Instituto de Vivienda de Entre Ríos es el principal responsable por la falta de obras", sentenció Kerr y lamentó que el presidente del IAPV, Marcelo Casaretto,. "no quiera trabajar en conjunto" con el Estado Nacional "poniendo a la gente de rehén de su interés político". 

El funcionario entrerriano se defendió en un comunicado de prensa (ver aparte) y en las redes:


Según el secretario de Vivienda de la Nación, el instituto del gobierno de Gustavo Bordet "nunca quiso hacerse cargo del problema y desistió de ejecutar las obras según los requerimientos administrativos y nuevos estándares de transparencia establecidos por el Ministerio del Interior". 

"Para nosotros es una necesidad que se termine con la discrecionalidad en el manejo de estos asuntos, donde muchas veces la gente terminaba siendo rehén del clientelismo político o de alguna agrupación para poder ser beneficiarios”, fustigó el funcionario nacional del PRO. 

Asimismo, remarcó que el instituto de la vivienda de la provincia de Entre Ríos "cedió a sus municipios la ejecución de 1350 viviendas de emergencia; implicando esto un gran esfuerzo de gestión por parte de los Municipios que muchas veces ven sobrepasadas sus posibilidades".

"El Estado Nacional le solicitó a la provincia que adjudique viviendas que ya estaban en ejecución para resolver la situación de emergencia pero tanto el director del instituto como el gobernador se negaron", castigó Kerr. Y agregó: "También recibieron fondos del FONAVI pero resolvieron no destinar un peso a viviendas de emergencia. No quieren avanzar con estas viviendas porque no generan recupero al IAPV".

"Casaretto debe terminar con el clientelismo político en la entrega de vivienda y antes de señalar errores ajenos sería razonable evaluar las responsabilidades que le son propias”, denostó el secretario nacional. 

En su comunicado enviado a INFORME DIGITAL, el gobierno nacional remarcó que la provincia de Entre Ríos cuenta con 521 millones para la construcción de Viviendas, Módulos Habitacionales y Mejoramientos para situaciones de emergencia, restando transferir aún para dicho fin 324 millones, lo que hacen un total de 845 millones destinados a este tipo de soluciones de emergencia.

"Estas soluciones específicas contabilizan un total de 870 viviendas y 171 obras de mejoramiento, que se encuentran avanzadas en su ejecución gracias a las gestiones del gobierno nacional", se asegura desde Nación.

Por último, y al igual que La Madrid, sin responder con un número concreto el dato que reveló el informe -sólo 14 viviendas finalizadas de las 1817 prometidas en 2016 para damnificados-, el comunicado nacional indica que de las 4512 viviendas sociales finalizadas, y de las más de 2500 entregadas entre diciembre de 2017 y diciembre 2018, han recibido las suyas "numerosas familias" en estado de vulnerabilidad debido a su localización en zonas inundables de la ribera y han sido relocalizadas en nuevos complejos habitacionales.

"Tendrían que terminar esas viviendas en vez de buscar cruces"

Casaretto respondió al secretario de Vivienda de la Nacióny explicó que la operatoria para la construcción de las viviendas anunciadas se hizo directa de Nación a municipio. "Tendrían que anunciar cuándo van a terminar esas viviendas en vez de buscar cruces políticos entre dirigentes", retrucó.

"Si se refieren a mi persona, es muy sencillo ver que las viviendas para emergencia hídrica fueron prometidas por (Mauricio) Macri y (Rogelio) Frigerio a inicios de 2016 y que asumí en el IAPV a fines de 2017, o sea más de un año y medio, casi dos años después de prometidas", indicó.

Y continuó: "O sea, que para ese entonces ya tendrían que haberse terminado y entregado a las familias las viviendas que el Presidente y el Ministro les habían prometido".

El funcionario provincial defendió el trabajo del IAPV. "La transparencia de los procesos es total y no ha existido ningún reclamo en esa materia", aseguró Casaretto.

Y castigó la gestión nacional en la materia. "Está claro que el Gobierno Nacional está desertando de la política de viviendas. Cada 2 o 3 meses en el Consejo Nacional de la Vivienda nos reunimos con los representantes de las otras provincias y escuchamos que todas, de todos los signos políticos, reclaman por la falta de aprobación de sus proyectos, por el atraso en el envío de fondos, con diversos argumentos como la falta de documentación en las rendiciones", retrucó el funcionario peronista.

Lo más visto
01
02
03
04
05
+ sobre el tema  
#Inundaciones
¿Que pensás sobre esto?
600
 caracteres restantes
Publicar comentarios en INFORME DIGITAL implica la aceptación plena de nuestro reglamento.
Comentarios
¡Tu comentario se ha enviado con éxito!
La aprobación del mismo dependerá de su aprobación por parte del moderador. Muchas gracias.
LIBERTAD PRODUCTORA
Santa Fe 322 Piso 8 Dto.A.
Paraná, Entre Ríos.
Tel: +54 343 4233381
[email protected]

Copyright 2002 INFORME DIGITAL | Todos los derechos reservados | Mediakit: Publicite con nosotros.
[email protected]
Aplicabbs | Diseño: Kembo Dupla Creativa