
La Cámara de Diputados de la Nación se reunió en un plenariode comisiones en el cual se definió el texto final de la Ley Bases y delpaquete fiscal, que impulsa el presidente Javier Milei, y que será tratado enel recinto el próximo jueves a las 12.00, teniéndo como uno de los objetivos recomponer elimpuesto a las Ganancias y Bienes Personales.
Al respecto se refirió el diputado nacional por Entre Ríos,Gustavo Bordet, de Unión por la Patria, quien ratificó su posición en contra,tanto de la Ley Bases como del paquete fiscal, argumentando que producirá un desequilibrio que perjudicará a las provincias.
“Lejos de aliviar,restituye un impuesto que van a pagar más de un millón de trabajadores, y no vaa traer ningún alivio a las provincias, pero sí a los sectores que más ingresostienen que son aquellos que tributan bienes personales. Es decir, se perjudica a los trabajadores y se beneficia a200.000 personas con alta capacidad contributiva bajándoles las alícuotas”,explicó el legislador.
E insistió: “No habrá alivio fiscal a las provincias porquelo que recauden por la coparticipación de impuesto a las ganancias lo van aperder por la reducción en la recaudación de bienes personales. No solo esneutro, sino que puede ser un saldo negativo para las provincias”.
Posteriormente, el ex gobernador de Entre Ríos reiteró: “Elefecto será neutro o negativo, porque a la par de la restitución del impuestoal trabajo, se subirá el piso del impuesto a los bienes personales, que va afavorecer a un sector con gran capacidad contributiva, y se van a reducir losrecursos coparticipables. Es decir, a las provincias no les va a traer aliviofiscal”.
Cabe recordar que el dictamen de la ley bases fuemayoritario en favor a las modificaciones realizadas en el Senado, mientras quepor la del paquete fiscal se insistirá con la aprobada en diputados, que incluyela restitución del impuesto a las ganancias y la modificación de bienespersonales.
En este marco, Bordet sentenció: “En lugar de pedir larestitución de impuestos que recaen sobre los trabajadores, la provincia debereclamar las transferencias directas, que no son discrecionales, sinotransferencias que legítimamente corresponden porque están establecidas porley, como la compensación de la Caja de Jubilaciones, las regalías de SaltoGrande o los fondos para los docentes. Esa es la verdadera lucha por losrecursos y por el federalismo”,
Sistema previsional
A su vez, el ex mandatario provincial coincidió con elreclamo conjunto de los gobernadores de la Región Centro, del que participa elactual titular del Ejecutivo entrerriano, Rogelio Frigerio, por elincumplimiento del gobierno nacional en el financiamiento de las cajas dejubilaciones de sus respectivas provincias.
Sobre esta cuestión, el miembro de la Cámara baja nacionalrecordó: “El reclamo de fondos es legítimo, lo llevé adelante durante mis dosgestiones, tanto en el Mauricio Macri como en el de Alberto Fernández. Siempreel gobierno central se mostró reticente a enviar estos fondos compensatorios alas Cajas de Jubilaciones no transferidas a la Nación”.
“Pero había transferencias, en cambio, ahora han pasadocasi siete meses y no ha llegado un peso a la provincia, ni por compensacióndel sistema previsional, ni por regalías, ni por obra pública, ni fondoseducativos”, aseveró
Para concluir, enfatizó: “Si hay un presupuesto nacional quefue reconducido, ese presupuesto merece y debe ser ejecutado y aplicado a lasprovincias. Esa es la lucha que hay que dar y ojalá los gobernadores de laRegión Centro tomen con fuerza este reclamo”.