
La Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el jueves 25 de noviembre el Presupuesto 2022, por mayoría, pero únicamente con el voto del oficialismo, ya que el Interbloque de Juntos por el Cambio, decidió abstenerse.
Sin dar debate en el recinto, los miembros de la opción expusieron los motivos de su decisión mediante un comunicado, donde reclaman mayor discusión en lo que consideran temas centrales.
“Nos hubiera gustado discutirlo juntos, analizarlo, consensuarlo y luego votarlo, pero hace tiempo que el debate sobre el presupuesto en esta Legislatura se basa en un mero trámite parlamentario en el que se pretende aprobar proyecciones dibujadas de ingresos y gastos sin posibilidades de discusión”, comienza el escrito.
En el mismo agregan: “Ese no es el espíritu dialoguista que debe predominar en temas centrales para el gobierno”.

Juntos por el Cambio se abstuvo de debatir en el recinto.
Entendiendo que el presupuesto obtendrá la aprobación en ambas cámaras, indicaron: “No pone en juego la gobernabilidad, pero si realmente quieren apostar al diálogo, deben atender las demandas y planteos que venimos realizando año tras año en el análisis del presupuesto”.
La obra pública fue un punto clave para la abstención de los legisladores, quienes señalaron: “Cada año le manifestamos al ministro nuestra preocupación por la baja ejecución del presupuesto de obras públicas”.
Posteriormente recordaron: “Desde el 2014 se viene ejecutando la mitad del presupuesto de gastos de capital y se ha transformado en una costumbre ver una gran brecha entre la obra pública presupuestada y la obra pública finalmente ejecutada”
Ante estos motivos, aseguraron: “No se explica que se mantenga un ritmo de subejecución constante que ni siquiera alcanza para el mantenimiento de la infraestructura actual. Los ministerios se echan la culpa entre sí, pero nadie se hace cargo del problema”.

“Hay una
gran brecha entre la obra pública presupuestada y la ejecutada”, señalaron.
El comunicado habla además sobre la chance que dejó pasar el Gobierno de tomar, ante el superávit de los últimos años, algunas medidas beneficiosas para los ciudadanos y el estado.
“La provincia tenía una oportunidad histórica para aprovechar el espacio fiscal que generó el superávit estos dos años, bajar impuestos, como desde la oposición se propuso en varias veces, asegurarse una trayectoria futura de sostenibilidad y evitar tener que volver a incrementar la deuda, sin embargo decidió no hacerlo”, opinaron desde JxC
El interbloque opositor decidió argumentar con un comunicado escrito tras la sesión.
Para concluir, los 14 diputado opositores reclamaron: “La postura del gobierno de no escuchar a la oposición, lo único que hace es alejar a la política de la gente y convertir a los organismos deliberativos en meras escribanías del poder”, concluyeron.