
María Celeste Borgetto, profesora de Biología en lasescuelas Nº 31 Madre Patria y N° 14 Palmas de Yatay, en Raíces Oeste,departamento Villaguay, presentó una demanda contra el Consejo General deEducación (CGE) y el estado entrerriano, reclamando por el pago del FondoNacional de Incentivo Docente (FONID).
En la presentación de este amparo, la trabajadora de laeducación exige el abono correspondiente al mes de marzo, pero su pedido finalmentefue rechazado por la justicia de Entre Ríos.
En el fallo, se argumenta que el reclamo debía ser dirigidoa la Justicia Federal por estar involucrados fondos nacionales, tal como lohizo la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina(CTERA), que tiene en curso una presentación de este tipo en esa órbitajudicial.
Por su parte, Borgetto denunció arbitrariedad estatal yviolación de principios constitucionales fundamentales, sin embargo, lajusticia provincial declaró inadmisible el amparo.
El FONID forma parte de los recursos que el gobiernonacional de Javier Milei decidió dejar de girar a las provincias, lo cual tuvoun fuerte impacto en los ingresos de los docentes.