
Una de las políticas que adoptó el gobierno Nacional desde la asunción a la presidencia de Javier Milei fue “obra pública cero”.
Sin embargo, en su compromiso de recuperar los trazados viales, el Ejecutivo de Entre Ríos gestionó ante Nación el reinicio de las obras en las rutas nacionales, siendo la primera provincia en firmar un convenio con las autoridades nacionales en esta materia.
Así lo confirmó el gobernador Rogelio Frigerio durante el lanzamiento de segunda etapa del Plan de Recuperación y Mantenimiento Vial Provincial, el cual prevé el bacheo progresivo y el reinicio de obras viales en todo distrito, abarcando 30.000 kilómetros que incluyen rutas nacionales, provinciales y caminos rurales.
Esto ratifica lo expresado no solo por el mandatario provincial, sino también por algunos de sus funcionarios, como Darío Schneider, ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos, presente en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el Salón de los Periodistas de la Casa Gris; de sostener el reclamo para que se invierta en el desarrollo de la provincia, al tiempo que da cuenta de la buena relación entre Frigerio y Milei.
También estuvo en el acto Exequiel Donda, titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Frigerio jutno a Schneider y Donda.
Sobre el Plan de Recuperación y Mantenimiento Vial Provincial
Al referirse a los trabajos de recuperación y mantenimiento de caminos y rutas de la provincia, el gobernador señaló: “El estado lamentable de nuestras rutas y caminos es una de las principales preocupaciones de los entrerrianos. Con sentido común, compromiso y coherencia, estamos planteando revertir esta situación que lleva décadas, en un contexto difícil y con una austeridad como nunca antes se vio”.
Posteriormente, reiteró lo expresado en ocasiones anteriores, cuando afirmó que los ingresos actuales del Estado entrerriano solo se comparan con el momento de la pandemia y que son una cuarta parte de lo que ingresaba el mismo mes del pasado año.
“La solución a estos problemas probablemente sea mucho más costosa y compleja que si se hubieran hecho las cosas bien en su momento”, deslizó con críticas a la gestión anterior.
Más tarde, el funcionario detalló las acciones realizadas para resolver esta problemática, puntualizando en el ordenamiento de lo existente, la priorización y la planificación a futuro.
“Es prioridad del gobierno de la provincia dejar atrás el estigma de tener probablemente una de las redes viales en peor estado de la Argentina”, concluyó.
Desde el gobierno de Entre Ríos explicaron que para la efectivización de este plan se trabajó en la recuperación de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), con la puesta en valor del recurso humano y de 50 máquinas que estaban en desuso. Se sancionó, a su vez, una ley de Emergencia Vial, lo cual permitió realizar la compra de materiales para comenzar una primera etapa de bacheo autogestionado.
En esa primera etapa se avanzó en trabajos de conservación en más de 16.000 kilómetros de caminos rurales y se reactivaron obras en cinco rutas provinciales, planteando en esta segunda etapa la reactivación de otras siete, sumando así 12 las obras reactivadas respecto a las 17 que se habían neutralizado al inicio de la gestión.
Al mismo tiempo, se tomó la decisión política de destinar el 50 por ciento del impuesto inmobiliario rural para un plan de conservación de caminos rurales.
Las licitaciones para el plan de bacheo se realizarán en grupos, en cuatro etapas, a fin de agilizar las tramitaciones y concluir con las mismas a fin de este año. En total, se intervendrán 30.000 kilómetros, 2.100 en rutas provinciales asfaltadas, 1.600 en rutas nacionales, y 25.000 en caminos rurales.
PLAN DE RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE RUTAS
Después de décadas de desidia y abandono en nuestra provincia, vamos a avanzar, con mucho esfuerzo, en un plan estratégico de recuperación y mantenimiento de nuestras rutas.
Se trata de más de 30.000 kilómetros de rutas y caminos de… pic.twitter.com/heMX3zorCx
— Rogelio Frigerio (@frigeriorogelio) August 8, 2024