
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet recientemente se expresó sobre la posible fecha de las elecciones del próximo año en la provincia, y apuntó que la decisión dependerá de la legislatura.
En este marco, Angel Giano, presidente de la Cámara de Diputados, confirmó que, luego de la finalización del año legislativo, que será el 15 de diciembre, las sesiones ordinarias se prorrogarán hasta el 15 de febrero.
Así, el órgano legislativo podrá llamar a sesiones en cualquier momento durante los meses de verano para el tratamiento de cualquier normativa que ingrese, por ejemplo, una eventual modificación electoral.
En el que caso que los legisladores estén fuera de la ciudad de Paraná cuando se convoque a estas sesiones, podrían participar bajo la modalidad virtual que se implementó durante la pandemia.
Cabe recordar que la ley vigente establece elecciones en Entre Ríos para los meses de abril y junio, y la potestad para cambiar sigue siendo del gobernador o, eventualmente, de un pedido específico del órgano legislativo.
Al respecto, Giano expresó: “Hay muchas reuniones, conversaciones, opiniones diferentes en el espacio, sobre cuándo y cómo se debería votar. Pero eso se resolverá más adelante”.
“El mejor calendario electoral sería el que implique mayor consenso, aunque también se debería tener en cuenta lo económico, y cuántas veces se tiene que llamar al pueblo entrerriano a votar, no es lo mismo que voten cuatro que dos veces”, agregó.
La máxima autoridad de la Cámara Baja dijo en declaraciones a Tarea Fina que el contexto nacional será determinante para el año electoral, y expresó: “A veces, los funcionarios solo tenemos que prestar el oído y escuchar, porque en lo local no tenemos respuestas a cuestiones de la macroeconomía”.
Giano es uno de los nombres que más fuertes suenan dentro del Frente de Todos para pelear la interna de cara a la intendencia de Concordia, no obstante, condicionó su postulación al marco que se de en el momento de la elección, y dejó abierta la posibilidad de bajarse.
“El objetivo siempre está, pero hoy estamos trabajando para cumplir con el mandato legislativo. La decisión la tomaré cuando se conozca el cronograma electoral”, afirmó.
Finalmente, se pronunció sobre otro de los temas que generan polémica en el arco político, provincial y nacional de cara a los próximos comicios, la suspención o no de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), sobre las que se pronunció a favor, y opinó: “Lo mejor que nos puede pasar es que nos pongamos a consideración en unas internas y que el pueblo decida con el voto”.





