
Mientras se debate el retorno a la presencialidad en lasescuelas de todo el país y avanza el plan de vacunación con la llegada denuevas dosis, se acercan las fechas estipuladas para las elecciones legislativas y la reforma electoral toma preponderancia en la agenda nacional.
En el entorno del presidente Alberto Fernández resuena el “Plande Simplificación Electoral”, que se trata de una serie de medidas en pos delograr que los comicios no representen un gran costo a las arcas nacionales ycumplan con los requisitos de seguridad sanitaria.
Suspensión de lasPASO
Entre los puntos de este plan se incluye la suspensión delas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), con fecha estimadaen agosto, que funcionarios nacionales como Ginés Gonzales García y SergioMassa ya manifestaron su posición a favor de que no se realicen.
No obstante, considerando que en otros países del mundo sehan realizado comicios durante el 2020, desde sectores de Juntos por el Cambio afirmaron que “LasPASO no se tocan. El desarrollo de nuestra democracia es esencial”.
Boleta única
También se está evaluado dejar de utilizar la boletatradicional, también conocida como “sábana” para pasar a la Boleta Única dePapel, de forma exclusiva por esta elección, lo que representaría menor costo ymenos circulación de reparto de boletas que podría representar un riesgosanitario.
Voto por turnos
Por otro lado, para la fecha que se estipule la realizaciónde los comicios, hay dos cuestiones a resolver: el número de fiscales en cadamesa y el ritmo de votación. La idea es que se pueda realizar con un protocoloque permita el resguardo sanitario, para lo cual se podrían brindar turnos parala votación de acuerdo al apellido.